CriptoDinero
Billeteras

Wallet Multifirma de Bitcoin- ¿Qué es y cuáles usar?

Alan Savedra
06 diciembre, 2021

Te explicamos en lenguaje simple qué son las wallet multifirma y para qué sirven exactamente. Al final, varias opciones confiables de billeteras que admiten configuraciones multisig…

billetera multisig

¿Qué es una wallet multifirma de Bitcoin?

Una wallet multifirma, conocida en inglés como Multi-signature wallet o multisig, consiste en un tipo de configuración especial con la cual, para la autorización de una transacción de Bitcoin, se requiere el uso de varias claves (y no una), agregando así una capa adicional y poderosa de seguridad.

wallet multifirma

Las transacciones realizadas con esta clase de configuración difieren de las transacciones de las wallets convencionales, las cuales solo exigen la firma de una sola clave.

Las transacciones «normales» en la red de Bitcoin son transacciones de firma única, ya que solo requieren de una firma, a saber: la del propietario de la clave privada asociada con la dirección de Bitcoin.

Sin embargo, en la red de Bitcoin también son posibles las transacciones más complejas, que exigen las firmas de varias personas (o empresas / instituciones) para que puedan transferirse los fondos.

Una wallet multifirma es, entonces, aquella cartera digital que necesita la gestión de varias claves privadas para poder gastar fondos desde esa billetera. Detrás de cada dirección en la billetera hay múltiples claves privadas.

Se trata de un método muy eficaz para que varias personas, empresas o instituciones puedan controlar en modo cooperativo los fondos de una wallet.

A su vez, esta clase de billeteras pueden requerir la aprobación de varios dispositivos que estén bajo propiedad de la misma persona / empresa, actuando de esta manera como una forma de autenticación de segundo factor.

¿Para qué sirven las billeteras multisig?

Entre los principales casos de uso de las wallet multifirma, cabe destacar:

  • Dificultar que la billetera sea comprometida, al evitar un solo punto de falla.
  • Distribuir la responsabilidad de la posesión de bitcoins entre varios propietarios.
  • Generar una copia de seguridad para evitar que la pérdida de una sola semilla no provoque la pérdida de la billetera y sus fondos.

El caso de uso más habitual de las transacciones multifirma es prevenir que el malware y los piratas informáticos infecten la wallet, al permitir que las claves privadas necesarias para gastar los BTC se encuentran distribuidas en varias personas / máquinas / dispositivos.

A modo de ejemplo, una wallet multifirma 2 de 3 puede tener sus claves privadas repartidas en una laptop, en una PC de escritorio y en un móvil celular, dos de los cuales son requeridos para mover los fondos. Sin embargo, el compromiso de una clave no puede resultar en un robo.

Es posible usar esta modalidad de transacciones multisg con wallets de hardware, lo cual incrementa notablemente la seguridad.

Al necesitar que las claves de múltiples carteras de hardware firmen transacciones, se reduce al máximo la probabilidad de robos de fondos.

Tal como señala una guia de Bitcoin Wiki, «si cada billetera de hardware que usa en una billetera multifirma está hecha por una compañía diferente, sería increíblemente difícil para ellos conspirar en secreto en un ataque«.

A modo de resumen, cuanto mayor sea el número de claves privadas necesarias para gastar los fondos, más se dificultan los posibles ataques y robos de saldos.

Asimismo, las billeteras multifirma pueden servir como respaldo para almacenar varias claves en diferentes ubicaciones.

Al usar una wallet multifirma 2 de 3, si una clave se pierde eso no significa la pérdida de la billetera, dado que las otras dos claves se pueden usar para recuperar los fondos.

En otras palabras, para comprometer una configuración multisig, un pirata informático debería romper múltiples sistemas.

¿Quiénes deberían usar wallet multifirma?

Si bien este método agrega sólidas condiciones de seguridad, no es tan simple de configurar para el usuario común y un par errores podrían ser fatales.

Debido a ciertas complejidades y particularidades técnicas en su configuración, se sugiere el uso de billeteras multifirma en manos de usuarios avanzados.

Por otro lado, se recomienda utilizar esta clase de configuraciones solo para hodlers con grandes cantidades de criptos en su poder.

Ver: ¿Qué es holdear en criptomonedas?

¿Qué wallets multifirma de Bitcoin usar?

A continuación, algunas wallet de Bitcoin que admiten la configuración multisig:

Electrum [en este artículo se explica claramente cómo configurar multisg en Electrum].

Blockstream Green

Carbon Wallet

Blue Wallet

Ver: ¿Qué es y cómo usar Electrum Wallet? Tutorial en español

Para la custodia de bitcoins en empresas, se sugiere el uso de Electrum + Trezor. Te recomendamos leer estas guías en inglés:

Saleem Rashid – Multi-signature hardware wallets with Electrum

Blog Trezor

Otra alternativa es delegar la gestión del uso de multifirma en proveedores confiables como Casa, una solución del informático Jameson Loop, que ofrece un servicio multisig.

Ver: ¿Cómo guardar Bitcoins de forma segura? – Consejos de Jameson Lopp

También es posible crear tu propia wallet multifirma, tal como se explica en esta guía del experto en Bitcoin, Michael Flaxman, donde se detalla cómo configurar tu billetera multifirma (2 de 3 firmas), usando varias billeteras de hardware de diferentes fabricantes.

Obviamente, también existen billeteras con soporte multifirma para otras varias criptomonedas. Por ejemplo, la plataforma Gnosis Safe para Ethereum, o Fantom Safe para el caso del token Fantom.

Fuentes:

Bitcoin Wiki



Copyright 2016 - 2022 © CriptoDinero - Todos los derechos reservados