CD: Noticias de Bitcoin, Ethereum, ICO, Blockchain y Criptomonedas

Halving de Bitcoin en 2020: ¿Qué podemos esperar?

Hablar del halving de Bitcoin, la criptomoneda más conocida e importante del mundo en la actualidad, es hablar de algo importante.


Una de las características más relevantes de Bitcoin es su existencia limitada a 21 millones de unidades. No se emitirá ni un satoshi de más. El programa de esta moneda virtual establece que los Bitcoin se otorgarán a los mineros como recompensa por su trabajo de mantener la red segura y estable.

Ver: ¿Qué pasará cuando Bitcoin llegue a 21 millones?

Sin embargo, contrariamente a lo que se pueda pensar, la cantidad de Bitcoin otorgados por el sistema no siempre es la misma.

El software establece que cada cierto número de bloques que se minen, la cantidad de BTC otorgados a los mineros se reducirá a la mitad.

Esto es lo que se conoce como el halving de Bitcoin, un mecanismo que sirve para establecer un plazo hasta que finalice la emisión de Bitcoins. Esto es de ayuda para conseguir un modelo deflacionario, o en otras palabras, conseguir que el valor de la criptomoneda aumente gradualmente.

¿Qué se entiende por un Halving de Bitcoin?

Dentro del entorno cripto, usualmente se define el halving de Bitcoin como un proceso automático mediante el cual se reduce a la mitad la cantidad de Bitcoin que los mineros reciben luego de crear un bloque.

Así, el programa reduce por sí mismo la cantidad de Bitcoin que se obtienen como recompensa luego de que se creen 210000 bloques.

Este mecanismo permite mantener un control sobre la cantidad de Bitcoin que entran en circulación, evitando que los mismos se repartan en su totalidad a la misma vez. Esto, al mismo tiempo, evita que gran parte de la suma total de BTC en circulación caiga en manos de unas pocas personas.

El halving de Bitcoin consiste en un sistema de control para la emisión de esta criptomoneda bastante eficiente. Si este no existiese, es muy probable que los Bitcoin se hubieran agotado hace ya años.

Por lo cual, la única recompensa que recibirían los mineros serían unas comisiones muy pequeñas por las transacciones, ya que Bitcoin nunca habría alcanzado el valor que tiene hoy. En consecuencia, minarlos no sería una actividad rentable.

Así, esta moneda virtual no tendría la importancia que tiene hoy en día de no ser, en parte, por el halving.

¿Cuándo sucedió el último halving en la red de Bitcoin?

Según cálculos estimados y tomando en cuenta la aparición de un nuevo bloque de Bitcoin cada 10 minutos, cada hora se crean seis bloques. Considerando la recompensa de BTCs que se obtienen al minar cada bloque, la cantidad de Bitcoin necesaria para llevar a cabo el having se alcanzaría cada cuatro años.

Así, el último halving de Bitcoin tuvo lugar en el mes de julio del año 2016, cuando la recompensa por cada bloque de Bitcoin minado pasó de ser 25 BTC a ser 12.5 BTC. Siendo este el segundo halving que ha tenido lugar en la historia de Bitcoin, siendo el primero en el año 2012.

¿Cuándo será el siguiente halving de esta criptomoneda?

El próximo halving de Bitcoin será el tercero en la historia de la criptomoneda.

Se espera que tenga lugar en mayo del año 2020. Luego de este suceso, la recompensa actual por minar un bloque de Bitcoin de 12.5 BTC se verá reducida a 6.25 BTC.

Ahora bien, como es de esperar, un evento como este tiene importantes consecuencias dentro del entorno cripto.

De acuerdo con las opiniones de múltiples expertos del entorno de los criptoactivos, se concluye que el hecho de que la recompensa por minar Bitcoin se reduzca a la mitad hará que su demanda y su valor se incrementen, ante el hecho lógico de una disminución en su oferta.

El halving de Bitcoin en 2020 eliminará la importante suma de 51.7 millones de dólares en Bitcoin recién puestos en circulación para la venta por cada semana.

La ausencia de esta importante suma de BTC en el mercado podría tener un efecto similar al presenciado en el halving de 2016, cuando el precio de la criptomoneda se incrementó dramáticamente.

No obstante, lo que ocurrirá a ciencia cierta no puede afirmarse.

Bitcoin es una moneda sumamente volátil e impredecible, por lo que debemos esperar hasta marzo del 2020 para conocer lo que ocurrirá con su valor de mercado. Lo que sí es cierto es que estaremos ante una escasez de Bitcoin que afectaría directamente la oferta del mismo.

Por otra parte, la caída tan importante en la recompensa que obtendrán los mineros por su trabajo hace que esta actividad sea menos rentable.

¿Podría esto significar que estaremos ante una disminución en la cantidad de mineros? Es una posibilidad que no podemos dejar de considerar y más si tomamos en cuenta a los mineros de pequeña escala que han venido quedando aplazados por los constantes aumentos en la dificultad de la red de Bitcoin.

Manuel Castro

Agregar comentario

Comentarios recientes

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.