Bitcoin

¿Qué es una triangulación con Bitcoin? ¿Cómo evitarlo?

Manuel Castro

18 de marzo de 2021

Te describimos en qué consiste una triangulación con Bitcoin, un tipo de estafa cada vez más habitual…

Lamentablemente, los engaños y las estafas son una situación que se presenta con bastante frecuencia dentro del entorno cripto y que afecta a muchos usuarios día a día.

Estas prácticas suelen ocurrir al momento de hacer negocios con criptoactivos con una persona desconocida, bien sea a través de redes sociales o foros, aunque también puede ocurrir en plataformas P2P como LocalBitcoin y Binance P2P.

Uno de los modelos de estafas más comunes que se practican actualmente es la triangulación con Bitcoin. Continúa con nosotros para conocer en qué consiste y aprender a evitarla.

¿En qué consiste una triangulación con Bitcoin?

La triangulación consiste en una modalidad de estafa, en que la persona con la que se está operando no es el titular de la cuenta bancaria o método de pago acordado.

Tú envías el saldo de Bitcoin convenido y dicho usuario te paga con la cuenta bancaria de otra persona.

Por ello, el mejor modo para evitar una triangulación con Bitcoin es comprobar la identidad del usuario con el que se está operando, verificando que los datos bancarios o del método de pago correspondan con la identidad de la persona.

Realiza siempre operaciones con personas que sean las dueñas de la cuenta bancaria / método de pago convenido. De lo contrario, podrías verte perjudicado.

Antes de iniciar la explicación de este procedimiento, es importante destacar que el mismo puede ser aplicado con cualquier clase de criptomoneda, no es una estafa exclusiva para Bitcoin.

Sin embargo, al ser la moneda virtual más reconocida y comercializada actualmente, la utilizaremos como ejemplo.

Este modelo de estafa incluye a tres participantes:

  • El estafador
  • La victima principal
  • La víctima secundaria

¿Cómo inicia la estafa?

El proceso de triangulación con Bitcoin da inicio cuando un usuario ofrece la venta de BTC, habitualmente a través de redes sociales o foros de criptoactivos, pero como dijimos, también ocurre en plataformas P2P.

Los estafadores se encuentran en busca de estas ofertas con regularidad, por lo que cuando encuentran una, inician una conversación amigable con el vendedor.

Sigue leyendo: ¿Cómo recuperar Bitcoin robados? – Contra los scam de criptomonedas

Durante esta charla, es habitual que el estafador declare su interés por concretar una negociación, acordando pagar por medio de una transferencia bancaria, PayPal, entre otros métodos de pago reversibles.

Una vez que han detectado a la víctima principal y han acordado un trato con ella, proceden a lanzar un anzuelo para atrapar a la víctima secundaria.

Para ello, crean un comunicado en un grupo o foro distinto ofreciendo vender Bitcoin y anunciando la misma cantidad y el mismo método de pago acordado con la víctima principal.

Una vez que una persona se muestra interesada por la oferta, se da inicio al proceso de estafa.

El desarrollo de la estafa

Cuando el estafador ha llegado a un acuerdo con la víctima secundaria, le indica que efectúe la transferencia económica por el medio acordado (recordemos que siempre se tratará de un método reversible).

Sin embargo, en lugar de indicar sus datos bancarios personales, dará los de la víctima principal.

triangulación con bitcoin

Una vez que los fondos sean enviados, el estafador dará algunas excusas a la víctima secundaria para retrasar la entrega de los criptoactivos.

Al mismo tiempo, establecerá contacto con la victima principal para notificarle que ha enviado los fondos a su cuenta y que puede proceder a transferir los Bitcoin.

En este punto, es necesario recordar que las transferencias de BTC no pueden revertirse.

Ver: 5 Modalidades de Scams en el mundo cripto

La culminación de la estafa

Cuando la víctima principal compruebe que los fondos acordados se encuentran en su cuenta, procederá a cumplir con su parte del trato y hará llegar los Bitcoins al estafador.

En este punto, el papel del estafador dentro del procedimiento finalizará, pues habrá conseguido hacerse con las criptomonedas de la víctima principal utilizando el dinero de la víctima secundaria.

De este modo, cortará toda comunicación con ambas partes y procederá a desaparecer.

Cuando la víctima secundaria se dé cuenta de que nunca recibirá las monedas virtuales acordadas, presentará un reclamo ante la entidad bancaria o plataforma de pago que haya utilizado.

En la mayoría de los casos, la denuncia será aceptada y se realizará una reversión de la transacción, lo cual dejaría a la víctima principal sin los Bitcoins y sin su dinero.

No obstante, en caso de que los fondos hayan sido invertidos o retirados por la víctima principal, la devolución no podrá completarse, por lo que será la víctima secundaría quien se verá afectada, siendo así como se lleva a cabo una estafa de triangulación con Bitcoin.

¿Cómo se puede evitar caer en una estafa de triangulación con Bitcoin?

Si bien la triangulación con Bitcoin es un método de estafa terrible, existen algunas medidas de seguridad que se pueden tomar para reducir considerablemente los riesgos de caer en ella.

  • NO aceptes nunca pago de terceros. SIEMPRE realiza operaciones con usuarios que sean los titulares de la cuenta bancaria / método de pago convenido.
  • Para no caer en una triangulación de Bitcoin ni en ninguna estafa semejante trata de usar plataformas de exchange reconocidas para nuestras operaciones con criptoactivos. Esto no es una garantía absoluta, pero por lo general estas plataformas poseen métodos de KYC que pueden minimizar estos engaños. Sin embargo, el uso de estas plataformas tampoco brinda garantías absolutas, por lo que igualmente es necesario estar prevenido aun cuando se utilizan las mismas.
  • Hacer negocios solo con personas conocidas y confiables o en su defecto, con usuarios que tengan referencias positivas.
  • Solicitar una foto del documento de identidad de la persona y una videollamada para comprobar que se trate del mismo individuo. Si no hay nada que ocultar, no tendrá ningún problema en darse a conocer.
  • En la medida de lo posible, evita recibir pagos por medio de métodos reversibles.
  • Certificar que los pagos provengan de una cuenta asociada al mismo nombre de la persona con quien se ha negociado.
  • Hacer la operación presencial con dinero en efectivo.

Siguiendo estos sencillos consejos, te será posible mantener tus criptoactivos protegidos y evitar caer en estafas de triangulación con Bitcoin.

Aquí puedes leer sobre otras modalidades de estafa muy presentes al hacer operaciones P2P.

#Bitcoin  #Scam