CD: Noticias de Bitcoin, Ethereum, ICO, Blockchain y Criptomonedas

¿Quién es Wei Dai? – b-money, Bitcoin y correos con Satoshi Nakamoto

¿Qué es b-money de Wei Dai y cuál es su relación con Bitcoin? ¿Quién es este reconocido científico de la computación? Compartimos la comunicación vía e-mail entre Satoshi Nakamoto y Wei Dai…

¿Quién es Wei Dai?

Wei Dai es un criptógrafo, cypherpunk e ingeniero informático de origen chino, considerado uno de los precursores del Bitcoin y citado en su white paper por Satoshi Nakamoto.

Ver: A 11 años del White Paper de Bitcoin

Más conocido por crear la pionera propuesta de moneda digital b-money, así como Crypto ++ Library, una de las primeras y más grandes bibliotecas criptográficas en C ++ de dominio público con esquemas y algoritmos criptográficos, entre otros varios proyectos, aportes en la seguridad informática y fecundas ideas.

Miembro de Cypherpunks y otras listas de mailing como Extropians o SL4, como buen defensor de la privacidad poco se sabe de la vida de Wei Dai.

A nivel académico, es Licenciado en Ciencias de la Computación de la Universidad de Washington y tiene una especialización en matemáticas. Se pueden leer varios de sus artículos y opiniones en la comunidad de blog y foro Less Wrong.

Hoy vive en los Estados Unidos y está especialmente comprometido con el complejo y delicado vínculo entre la humanidad e inteligencia artificial.

La unidad más pequeña de Ethereum se llama Wei en honor al científico.

Algunas contribuciones y proyectos de Wei Dai

  • b-money
  • Pipenet – Protocolo para comunicación anónima de baja latencia.
  • Trabajó en el Grupo de Investigación de Criptografía de Microsoft, colaborando con diseños e implementaciones de sistemas de cifrado.
  • VMAC – Un sistema de autenticación de mensaje (MAC) con un algoritmo especialmente diseñado para ejecutarse sobre sistemas de 64 bits.
  • En 2008 identificó fallas críticas en el protocolo SSH2 (versión más nueva del protocolo SSH) cuando se usa el Encadenamiento de Bloque de Cifrado (CBC) en sistemas operativos OpenBSD.
  • Formó parte del equipo que detectó en septiembre de 2011 una severa vulnerabilidad de los protocolos SSL/TL, conocida como BEAST (Browser Exploit Against SSL/TLS).
  • Co-fundador de Bitvise, cliente y servidor SSH para Windows.
  • Mercatoria – Proyecto del que poco se sabe, que busca construir “una blockchain arbitrariamente escalable

¿Qué es b-money?

Publicado en noviembre de 1998 en la lista de correo de Cypherpunks, b-money de Wei Dai es un documento que describe, una década antes de Bitcoin, una forma de dinero digital sin la necesidad de intermediarios.

b-money, una de las bases teóricas de Bitcoin

Incluido entre las citas bibliográficas del white paper de Bitcoin, b-money buscó edificar un “sistema de efectivo electrónico distribuido y anónimo”.

b-money de Wei Dai plantea el uso de seudónimos digitales para dificultar el rastreo de los participantes de la red, además de dar algunas ideas sobre cómo mantener un valor estable para una criptomoneda.

Dai concibió una propuesta pionera de moneda virtual, pese a que no llegó a implementarse.

Pero con el diario del lunes, el documento de Dai sentó las bases de la primera y más popular criptomoneda de nuestro tiempo, al proponer estos y otros pilares:

  • La necesidad de trabajo computacional para generar las monedas y dar seguridad a la red.
  • Ese trabajo se lleva a cabo a través de la comunidad, por medio de servidores con capacidades para publicar, administrar y verificar los datos de las transacciones.
  • Los participantes que realizan transacciones validan sus saldos a través de la red.
  • Se obtienen fondos a cambio del aporte computacional.

El documento de b-money establece que cada participante tiene el rol de «mantener una base de datos (separada) de cuánto dinero pertenece a cada seudónimo. Estas cuentas definen colectivamente la propiedad del dinero…»

b-money de Wei Dai, así como Hashcash de Adam Back, fueron referencias directas adoptadas por Nakamoto para la implementación del uso de proof-of-work (prueba de trabajo) en el protocolo de Bitcoin.

Ver documento b-money Wei Dai: http://www.weidai.com/bmoney.txt

Al referirse a la creación del dinero digital, Wei Dai apunta:

«Cualquiera puede crear dinero transmitiendo la solución a un problema computacional no resuelto previamente… El número de unidades monetarias creado es igual al costo del esfuerzo informático…»

b-money y anonimato

Si bien Bitcoin ofrece eficaces condiciones de privacidad al usuario, no nació para ser una red anónima, como sí b-money.

Al igual que Bitcoin, la propuesta de Dai sostiene un tipo de estructura que permite no depender de servicios de gobiernos e instituciones para la generación y transferencia de dinero.

En vez de requerir a los intermediarios convencionales, se reemplaza ese modelo por la cooperación de una red de participantes.

b-money presentó una alternativa para trasladar los servicios a menudo prestados por terceros en manos de entidades no rastreables.

Como describe Dai en su página web, justo al lado del nombre de su proyecto:

‘b-money, un esquema para que un grupo de seudónimos digitales no rastreables se paguen entre sí con dinero y hagan cumplir contratos entre ellos sin ayuda externa».

¿Qué dice Wei Dai sobre la influencia de b-money en Bitcoin?

En un post publicado en Less Wrong en febrero de 2011, un tal Clippy escribió un pequeño post sobre Bitcoin, citando un artículo de Wikipedia y mencionando a Wei Dai como quien concibió el concepto de criptomonedas (‘cryptocurrency’).

Entre el hilo de comentarios, al parecer se produce una confusión, reflejada en la consulta de Clippy a Wei Dai, también usuario de Less Wrong: «¿Puedes cambiar las reglas de Bitcoin para ayudarnos?».

La respuesta de Wei Dai revela, indirectamente, qué piensa sobre la posible influencia de b-money en Bitcoin:

«Hola Clippy, ¿qué te hizo pensar que podría hacerlo? Si lees el artículo de Wikipedia, debes saber que no creé Bitcoin, sino que solo describí una idea similar hace más de una década. Y entiendo que el creador de Bitcoin, que se conoce con el nombre de Satoshi Nakamoto, ni siquiera leyó mi artículo antes de reinventar la idea por su cuenta. Luego lo supo y me acreditó en su documento. Entonces mi conexión con el proyecto es bastante limitada».

«… debo advertirle a usted y a otros aquí que no he analizado la seguridad del protocolo… Tengo entendido que tampoco muchos otros criptógrafos han analizado su seguridad, y en mi experiencia, este tipo de protocolos a menudo tienen fallas que no se encuentran hasta que eso ha sucedido.»

Nakamoto y los primeros destinatarios

Cuando desarrollaba Bitcoin en 2008, Satoshi Nakamoto contactó a Adam Back y luego a Wei Dai.

E-mails entre Satoshi Nakamoto y Wei Dai

El medio Sunday Times publicó el 2 de marzo de 2014 tres correos electrónicos enviados en 2008–2009 entre los criptógrafos Satoshi Nakamoto y Wei Dai.

En uno de ellos, Dai le cuenta a Nakamoto sobre el Bit Gold no citado de Nick Szabo.

A la distancia, para Dai esta fue una pista clara de que Nakamoto no es Szabo.

Además, Dai explica al periodista del Sunday Times:

«En los primeros correos electrónicos que me envió Satoshi, aparentemente no estaba al tanto de las ideas de Nick Szabo y habla sobre cómo Bitcoin ‘expande tus ideas en un sistema de trabajo completo’ y ‘logra casi todos los objetivos que te propones resolver en tu b-money». No puedo ver por qué, si Nick fuera Satoshi, me diría cosas así en privado. Y dos: Nick no es conocido por ser un programador de C ++».

Ver: ¿Quién es Satoshi Nakamoto? El misterio aún vigente

1er E-mail de Nakamoto a Wei Dai

22 de agosto de 2008 – 4:38 PM

«Estaba muy interesado en leer su documento b-money. Me estoy preparando para publicar un documento que amplía sus ideas en un sistema de trabajo completo. Adam Back (hashcash.org) notó las similitudes y me señaló su sitio. Necesito averiguar el año de publicación de b-money para citar en mi documento».

Respuesta de Dai:

«Hola satoshi, b-money fue anunciado en la lista de correo de cypherpunks en 1998. Aquí está la publicación archivada: http://cypherpunks.venona.com/date/1998/11/msg00941.html
Hay algunas discusiones al respecto en http://cypherpunks.venona.com/date/1998/12/msg00194.html.
Gracias por informarme sobre tu trabajo. Le echaré un vistazo y te haré saber si tengo algún comentario o pregunta».

Segundo e-mail de Satoshi a Wei Dai:

10 de enero de 2009 11:17 a.m.

«Quería hacerle saber que acabo de lanzar la implementación completa del documento que te envié hace unos meses, Bitcoin v0.1. Detalles, descarga y las capturas de pantalla están en www.bitcoin.org

Creo que logra casi todos los objetivos que te propones resolver en tu documento b-money.

El sistema está completamente descentralizado, sin ningún servidor o partes de confianza. La infraestructura de red puede soportar una gama completa de custodia de transacciones y contratos, pero por ahora la atención se centra en los conceptos básicos de dinero y transacciones.

Hubo una discusión sobre el diseño en la lista de correo Cryptography.
Hal Finney dio una buena visión general de alto nivel:


Él: | Una cosa que podría mencionar es que, en muchos sentidos, bitcoin es dos ideas independientes: una forma de resolver los tipos de problemas que James enumera aquí, de
crear una base de datos globalmente consistente pero descentralizada; y luego usarla para un sistema similar a b-money de Wei Dai (al que se hace referencia en su documento) pero basado en transacciones / monedas más que en cuentas.

Resolver el problema global de la base de datos masivamente descentralizada es posiblemente el más difícil, como enfatiza James. El uso de la prueba de trabajo como herramienta para este propósito es una idea nueva que, en mi opinión, bien vale la pena revisar.«

Aquí puede verse un borrador anterior al white paper original de Bitcoin, que pudo ser la versión que recibió Dai.

Fuentes:

Agregar comentario

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.