CD: Noticias de Bitcoin, Ethereum, ICO, Blockchain y Criptomonedas

¿Quién es Adam Back? ¿Qué es Hashcash? ¿Relación con Bitcoin?

Adam Back es uno de los invitados de lujo de la BITconf 2019, a celebrarse en Montevideo. Toda persona interesada en Bitcoin, las criptomonedas, blockchain y otras tecnologías asociadas debería aprovechar la oportunidad para ir a escucharlo…

Adam Back en la BITconf 2019 y otros invitados estelares

Quienes asistan a la BITconf 2019, a realizarse en el Radisson Victoria Hotel de Montevideo del 12 al 13 de diciembre, podrán ver y escuchar en directo a prestigiosos oradores.

Ver: ¡Se viene la BITconf 2019!

Entre otros, pioneros como Adam Back y David Chaum, el experto Andreas M. Antonopoulos, el desarrollador y educador de Bitcoin Jimmy Song, el colaborador de Bitcoin Core Sergio Lerner, o la co-fundadora de la billetera Trezor Alena Vranova.

Ver: ¿Quiénes son los oradores de Labitconf 2019?

¿Quién es Adam Back?

Nacido en Londres, Inglaterra (1970), Adam Back es un criptógrafo y cypherpunk, co-fundador y CEO de Blockstream e inventor de Hashcash, un algoritmo de ‘proof-of-work’ usado como técnica anti-spam y contra ataques DOS, que una década después sería implementado, en una versión similar, para la función de la minería en Bitcoin.

Científico con un doctorado en Ciencias de la Computación obtenido en la Universidad de Exeter, Back es experto en protocolos de criptografía, sistemas para la privacidad y anonimato, para el intercambio de archivo distribuidos, redes P2P, Bitcoin y dinero digital.

En sus propias palabras, esta presentación lo dice todo:

«Soy un cypherpunk y creo que se logra un cambio positivo en el mundo mediante la implementación de tecnologías disruptivas, que cambian el equilibrio de poder para el individuo, como PGP, Tor, Bittorrent, Bitcoin».

Blockstream

Compañía especializada en el desarrollo de tecnologías relacionadas con Bitcoin y blockchain, fundada en 2014 por Adam Back, Pieter Wuille, Gregory Maxwell, entre otros.

Es una vía de financiamiento de Bitcoin Core, el equipo de desarrolladores y principal nodo de la blockchain de Bitcoin.

¿Qué es Hashcash de Adam Back?

En 1997 Adam Back inventó Hashcash, un sistema diseñado para combatir el spam en el mundo virtual.

Hashcash – Presentación en hascash.org

«Hashcash es un algoritmo de prueba de trabajo, que se ha utilizado como una técnica de contramedida de denegación de servicio en varios sistemas.

Un sello hashcash constituye una prueba de trabajo que requiere una cantidad de trabajo parametrizable para calcular para el remitente. El destinatario (y de hecho cualquier persona, ya que es auditable públicamente) puede verificar los sellos hashcash recibidos de manera eficiente.»

La idea de convertir el spam en algo no rentable provino, en rigor, del campo académico por parte de Cynthia Dwork y Moni Naor en 1992.

Back sostiene que desconocía este trabajo al momento de concebir, cinco años después, Hashcash, aunque lo cita en su trabajo ‘Hashcash – A Denial of Service Counter-Measure’ (2002).

¿Para qué se desarrolló Hashcash?

En el recién mencionado documento, el criptógrafo británico define Hascash como una propuesta concebida para contrarrestrar «el abuso sistemático de los recursos de Internet no medidos, como el correo electrónico y los remailers anónimos en mayo de 1997».

Hashcash se creó como un sistema para evitar ataques DoS contra servicios como el email, prevenir el spam masivo y los correos no deseados, entre otros radios de aplicación.

Para enviar un correo, se requiere destinar un pequeño «gasto computacional», calculando un cierto hash según los parámetros del algoritmo.

El envío de miles de e-mails, debido al tiempo y sobre todo por el costo de electricidad que se necesitaría, sería caro, muy poco rendidor en términos económicos.

Con Hascash era posible generar sellos para cada correo, sumando para ello un pequeño costo extra a los envíos, como una alternativa de disuasión y prevención del envío de correo no deseado.

Si bien los hashes representaban tokens, si se quiere dinero digital (cash), no podían re usarse, los destinatarios no podían gastarlos ni intercambiarlos por otros.

Los hashes son funciones algorítmicas, con el formato de una dirección alfanumérica que contiene y protege los datos. En Hascash la idea era generar, en forma automática, un hash único para cada correo electrónico.

Para esto, se requiere ejecutar cálculos matemáticos por diseño costosos de realizar si alguien quisiera abusar.

Estos sellos hashcash permiten, además, a los usuarios de Hashcash evitar la pérdida de correo electrónico como consecuencia de sistemas anti-spam.

¿Cuándo se presentó?

El 28 de marzo de 1997 Adam Back propuso Hascash a través de la lista de mailing Cypherpunks -tal como b-money de Wai Dei-.

En el mensaje escribe:

«La idea de usar hashes parciales es que pueden hacerse arbitrariamente costosos de calcular (por elegir el número deseado de bits de colisión), y aún así puede ser verificado al instante».

Hascash sirvió para desestimular la acción de los spammers, además de inspirar a otros creadores del mundo científico y criptográfico.

La influencia de Hashcash de Adam Back

El algoritmo usado para el funcionamiento de Hashcash fue propuesto o implementado en tempranos intentos de monedas digitales. A saber, según el propio Back:

  • b-money de Wei Dai (1998)
  • bit-gold (1998) de Nick Szabo
  • RPOW -Reusable Proof-Of-Work(2005) de Hal Finney
  • Bitcoin (2008) de Satoshi Nakamoto

Hashcash y Bitcoin

Hashcash de Adam Back aparece citado en el white paper de Bitcoin.

Además, Satoshi Nakamoto mantuvo contacto con Back en 2009 para saber más sobre Hashcash.

Back fue quien sugirió a Nakamoto contactar a Wei Dai.

Ver: ¿Quién es Wei Dai? – b-money, Bitcoin y correos con Satoshi Nakamoto

Palabras de Adam Back sobre Bitcoin y Hashcash

«Tenga en cuenta que hashcash es solo la función de minería utilizada por bitcoin.

Bitcoin, que es el trabajo del pseudónimo Satoshi Nakamoto, es una innovación e invención extremadamente inteligente que comprende múltiples características y nuevos conceptos de vanguardia, no totalmente realizados en ningún esquema de efectivo electrónico anterior.

Bitcoin representa un salto adelante en la tecnología de efectivo electrónico, al demostrar por primera vez que se podría construir un sistema basado en la escasez virtual, distribuido y confiable.

Hubo ideas anteriores que son similares, sin embargo, por lo que pude deducir, Nakamoto no estaba al tanto de b-money y presumiblemente, tampoco de Bitgold, no lo menciona en su artículo.

Las cuatro características principales de la red bitcoin son un libro de transacciones públicas (de hecho, un registro de transacciones porque exhibe propiedades de agregar solo aplicadas criptográficamente), una red p2p para transacciones p2p y gestión distribuida de la seguridad del registro de transacciones, un novedoso control de inflación controlado, dificultad de minería de toda la red que permite la creación de bitcoins virtuales escasos y finalmente contratos inteligentes.

Incluso sin contratos inteligentes, eso es lo primero. Los contratos inteligentes son la guinda, y también lo primero, con un contrato inteligente autoejecutable auditable públicamente.

Debido a los modelos de amenaza bizantina en el mantenimiento de una base de datos de transacciones distribuidas, los votos se colocan en su corrección en proporción al poder computacional de los clientes.

Hay una recompensa por el poder computacional que consiste en crear bitcoins virtuales, escasos, a una velocidad controlada fija, con la dificultad del trabajo ajustada dinámicamente para mantener la velocidad de producción aproximadamente fija a medida que el poder computacional de la red aumenta o disminuye».

Bitcoin y Proof-of-work

El uso de la prueba de trabajo (PoW) en Bitcoin permitió, entre otras cosas, edificar una base de datos descentralizada a escala masiva.

Captura del white paper de Bitcoin, donde menciona la necesidad de usar un sistema proof-of-work similar al de Hascash

Basado en el sistema de Hascash, Nakamoto pudo implementar una red de marcas de tiempo («timestamp») en un esquema de usuario a usuario, asignando una identidad única a cada bloque de la blockchain.

Con un algoritmo similar de proof-of-work, Bitcoin presentó una modalidad de mecanismo de consenso para un tipo de sistema distribuido.

Estableció las reglas para representar en forma automática la decisión de la mayoría en una red descentralizada de nodos, sin requerir de bancos ni otras terceras partes para la verificación de las transacciones y su registro en bloques encadenados unos con otros.

La implementación de PoW sirvió, a su vez, para el diseño de un modelo de recompensas para los mineros de Bitcoin.

También como un método de prevención frente a la manipulación de cuentas, el problema del doble gasto (la duplicación/falsificación de un activo digital) y ataques a la red.

En vez de desestimular el spam como Hashcash, Bitcoin vuelve complejo y poco rentable producir un ataque contra la cadena bloques.

El propio Satoshi Nakamoto indicó en su libro blanco que el atacante encontraría más conveniente usar ese poder de cómputo y ventaja para minar mayor cantidad de BTC.

Seguir las reglas de su protocolo, antes que romperlas.

Otros usos de Hashcash

Además de su uso como un método anti-spam, Hashcash se utilizó para la protección de conexiones entre clientes y servidores.

Al generar marcas únicas para cada una, el servidor puede identificar si la fuente de conexión es segura.

Otros proyectos y contribuciones de Adam Back

  • “The Simple Key Search Protocol” (1995)
  • Trabajó en la empresa Zero Knowledge Systems y en ese tiempo, también como consultor de Nokia en un proyecto para incorporar métodos de pagos electrónicos en teléfonos móviles.
  • Eternity-USENET (1997). Servicio de publicación de información en modo anónimo y un sistema resistente a la censura, desarrollado por Back y Ross Anderson.
  • “Non-transferable signatures using PGP” (1998). Propuso mejoras a PGP, sistema de firmas y servicio de privacidad para correos privados lanzado en los 90′ por Phil Zimmermann‎.
  • The Freedom 2.0 Mail System (2000). Proyecto de un sistema orientado a garantizar la privacidad y anonimato de los usuarios.
  • credlib (2001). Implementación para simplificar el uso de las credenciales creadas por David Chaum y Stefan Brands. Estaba disponible en OpenSSL, librería de software criptográfico para los protocolos de seguridad TLS y SSL.
  • Cebolla (2002). Considerado uno de los precursores de Tor, Cebolla fue un sistema que habilitaba túneles de conexiones para conceder anonimato a la navegación por Internet.
  • Cypherspace (2003). Un ecosistema creado al servicio de la comunidad criptográfica, cuna de B-money, Digicash y otros proyectos pioneros de dinero digital y privado.

Fuentes:

Agregar comentario

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.