CriptoDinero
Criptomonedas

¿Cómo hacer staking de Polkadot?

¿Cómo hacer staking de Polkadot?
Manuel Castro
29 noviembre, 2021

El staking de Polkadot es una de las maneras más rentables para obtener ganancias con esta criptomoneda. Te explicamos cómo se hace…

Hace staking consiste en bloquear tokens dentro de la red para contribuir con su liquidez a cambio de una recompensa.

Enseguida te contamos cómo hacer staking de Polkadot.

Ver: ¿Cómo comprar Polkadot?

staking de polkadot

¿Cómo se hace staking de Polkadot?

El primer paso para hacer staking de Polkadot de manera exitosa es contar con el monedero oficial de Polkadot.

Afortunadamente, la plataforma dispone de una wallet que se instala como extensión de navegador, la cual funciona de forma muy similar a MetaMask.

Gracias a esto, es una opción muy accesible y fácil de instalar. Puedes acceder a ella desde aquí.

Una vez descargada, será necesario iniciarla y registrarse en ella utilizando una dirección de correo electrónico y una contraseña.

De esta manera, habrás creado tu wallet y obtendrás tu frase semilla, la cual no debe ser compartida con ninguna persona, ya que quien la tenga, tendrá acceso a tus fondos.

A continuación, será necesario que configures tu nueva billetera. Para ello, accede al sitio web oficial de Polkadot e ingresa al apartado de “Apps wallet”.

Una vez allí, selecciona la opción “Accounts”, ubicada en el menú superior de la página. Seguidamente, agrega la cuenta de la wallet que has creado en la opción “Añadir cuenta”.

De esta forma, los fondos que deposites en ella se verán reflejados en la plataforma y podrás utilizarlos para hacer staking.

Finalmente, se te pedirá que confirmes que has guardado la dirección privada de tu cuenta. Este punto es muy importante, por lo que debes asegurarte de haberla registrado en un lugar seguro antes de pulsar sobre el botón “Siguiente”.

Siguiendo estos pasos, tu wallet estará lista para hacer staking de Polkadot. Ahora, solo necesitas los fondos para ello.

cómo hacer staking de polkadot

Depositar DOT en tu monedero Polkadot

DOT es la criptomoneda nativa del ecosistema de Polkadot, así como la unidad utilizada para hacer staking dentro de la plataforma. Por ello, antes de empezar, será necesario transferir algunos DOT al monedero.

Puedes enviar los fondos fácilmente desde cualquier exchange que opere con este criptoactivo. Binance es una de las alternativas más recomendables.

Ver: ¿Cómo crear una cuenta en Binance?

De esta forma, solo tendrás que adquirir DOT dentro de la plataforma. Un modo rápido y simple de adquirir DOT es convertir una moneda estable, como USDT, en DOT dentro de Binance, utilizando la opción ‘Trading’ / ‘Convertir’.

Una vez tengas DOT en Binance, solo tendrás que enviarlos a la dirección de tu wallet.

Luego de unos pocos minutos, los fondos se verán reflejados en tu monedero Polkadot, por lo que estarás listo para hacer staking.

Selecciona los validadores para hacer staking

Escoger los validadores es uno de los puntos más importantes al hacer staking de Polkadot, pues estos definirán totalmente las recompensas que recibirás por ello.

Una vez que dispongas de DOT en tu monedero, será necesario que te dirijas al apartado de “Network” en el menú superior de la plataforma.

Al pulsar sobre esta sección, se desplegará un menú de opciones dentro del cual debes seleccionar “Participación”.

Seguidamente, tendrás que seleccionar los validadores por medio de los cuales deseas hacer staking. Es muy importante que tomes en consideración las marcas que la plataforma asigna a cada uno de ellos.

Los validadores pueden contar hasta con siete marcas, las más relevantes de ellas son las siguientes:

  • Produced Blocks: Se relaciona con la cantidad de bloques producidos. Si el número es alto, significa que el validador es de confianza.
  • Slashed: Esta marca se asigna a los validadores que han estafado a otros usuarios o en los cuales se han evidenciado perdidas de dinero. No es nada recomendable hacer staking con ellos.
  • Oversubscribed: Si un validador tiene esta marca, significa que está saturado. Por lo tanto, puede que escogerlo no sea la mejor idea.

Al momento de hacer staking de Polkadot, es muy importante evaluar los datos de cada validador. Entre estos se destacan: Las comisiones que cobran, la cantidad de tokens que poseen en stake, entre otros.

Lo más recomendable es seleccionar un validador que disponga de una elevada cantidad de tokens en stake y cuya comisión sea de entre el 1% y el 5%. Tan pronto como hayas determinado con cuales validadores deseas trabajar, debes memorizar o apuntar sus nombres.

Define la cantidad de tokens con la que deseas hacer staking

Una vez que hayas determinado con qué validador deseas hacer staking de Polkadot, debes dirigirte a la sección superior de la página, pulsar sobre la opción “Acciones de la cuenta” y seguidamente en el recuadro “Nominador”.

En este apartado, aparecerá una sección en la que se pedirá que el usuario indique la cantidad de DOT que desea utilizar para hacer staking.

En este punto, también se mostrará la fecha a partir de la cual el dinero se bloqueará dentro de la red.

Luego de esto, haz clic sobre la pestaña “Siguiente” para seleccionar los validadores con los que deseas trabajar. Es importante que escojas aquellos que has estudiado con anterioridad.

Es recomendable escoger como mínimo cinco validadores distintos. De esta forma, si uno de ellos deja de estar disponible, la operación será asumida de forma automática por el siguiente validador. Gracias a esto, el staking nunca se interrumpirá.

Puedes utilizar la barra de búsqueda para escribir el nombre de los validadores que has seleccionado. Tan pronto como termines de escogerlos, presiona sobre la opción “Bond & Nominate”.

Finalmente, confirma la operación e introduce tu contraseña para reafirmar que deseas llevar a cabo la operación. De esta forma, habrás logrado hacer staking de Polkadot de forma exitosa.