CriptoDinero
Criptomonedas

Criptomoneda eCash – XEC (ex BCHA) — ¿Dónde comprar?

Alan Savedra
06 abril, 2022

Va una pequeña guía sobre la criptomoneda eCash, un proyecto que busca devolver al usuario su libertad financiera…

criptomoneda ecash

¿Qué es la criptomoneda eCash?

eCash (XEC) es una criptomoneda inspirada en la visión del economista Milton Friedman, que simplifica el envío de dinero entre usuarios, volviéndolo tan fácil como si se tratara del envío de un correo electrónico. Antes, eCash era conocida como Bitcoin Cash ABC (BCHA).

El proyecto nació el 15 de noviembre de 2020, cuando la blockchain de Bitcoin Cash se bifurcó en dos cadenas. Una de ellas se llamó BCHA y luego pasó a llamarse eCash. Se trata de un hard fork de Bitcoin Cash.

Criptomoneda eCash

La criptomoneda eCash es desarrollada y mantenida por Bitcoin ABC, un grupo de desarrolladores de bitcoin inspirados en la siguiente máxima de Friedman:

«Creo que Internet va a ser una de las principales fuerzas para reducir el papel del gobierno. Lo único que falta, pero que pronto se desarrollará, es un eCash fiable».

El principal desarrollador de eCash es Amaury Sechet, quien fue el desarrollador líder de Bitcoin Cash.

Cabe tener en cuenta que eCash usa «bits» para facilitar el envío de pequeños pagos, evitando el manejo de decimales. Así, en vez de enviar 0,00001000 bitcoins (unidad base utilizada antes por BCHA), ahora enviarás 10 bits.

eCash usa un tamaño de bloque más grande que Bitcoin para así aumentar la escalabilidad y los tiempos de transacción.

***No confundir esta criptomoneda eCash con el proyecto eCash del criptógrafo David Chaum, un protocolo criptográfico de dinero electrónico diseñado en 1983, impulsado a través de su corporación Digicash, que fue usado como un sistema piloto a nivel bancario en los 90′.***

Ver: ¿Quién es David Chaum?

¿Para qué sirve eCash?

Entre otros posibles casos de uso, eCash sirve para enviar y recibir pagos transfronterizos desde cualquier punto del mundo.

Del mismo modo, se puede utilizar como una reserva de valor, es decir, como ahorro a largo plazo, así como también como método de pago, siempre y cuando ciertos productos y servicios acepten esta moneda digital.

¿Cómo comprar la criptomoneda eCash?

Para comprar eCash, es necesario tener una wallet que soporte dicha criptomoneda, como ser:

Electrum ABC

Cashtab

Matrixport

Raipay

Viawallet

***Si ya tenías esta criptomoneda en la red BCH (Bitcoin Cash), descarga la última versión de Electrum ABC e importa tu vieja wallet de Bitcoin Cash***.

Es posible comprar la criptomoneda eCash en algunos exchanges, como por ejemplo:

  • Binance
  • Coinex
  • Gate.io
  • HitBTC
  • Poloniex
  • Bithumb

Aquí y aquí puedes encontrar listados con todos los exchanges donde se puede comprar la criptomoneda eCash.

Principales atributos tecnológicos de eCash

eCash combina elementos tecnológicos de Bitcoin, como ser el halving, el bloque génesis y el mismo suministro fijo, con el protocolo Proof of Stake.

Ver: Bitcoin Halving, se viene el tercero – ¿Qué es? ¿Cuándo es el próximo?

Además, se caracteriza por presentar estos y otros componentes:

  • Avalanche -no confundir con el proyecto y token del mismo nombre- Algoritmo de consenso que permite hacer transacciones instantáneas, así como mejorar la seguridad y realizar actualizaciones sin necesidad de bifurcaciones. Los desarrolladores del proyecto sostienen que el staking de Avalanche será una parte clave de la gobernanza de eCash y de la incentivación de los usuarios.
  • CashFusion – Para contrarrestar los avances contraproducentes de la tecnología de análisis de datos y de rastreo, eCash hace uso de CashFusion, un protocolo aliado con la privacidad de las transacciones y que permite mantener un tope de suministro auditable. Es posible activar o desactivar en cualquier momento dentro de Electrum ABC.

El plan de los desarrolladores del proyecto eCash es que su criptomoneda sea compatible con EVM (Ethereum Virtual Machine) y sea interoperable con el ámbito DeFi en el entorno de Ethereum.

Asimismo, prevé implementar una serie de soluciones tecnológicas que permitan impulsar eCash a 50 transacciones por usuario por día para hasta 10 mil millones de usuarios.

¿Cómo minar eCash?

eCash incorporó un nuevo algoritmo de ajuste de dificultad de minería, conocido como ASERT (Aserti3–2d) y la condición de que el 8 % de todos los BCHA recién minados se asignen para financiar el futuro desarrollo de la red.

Los mineros que permiten minar la criptomoneda eCash incluyen:

  • Antminer (por ejemplo, S19 Pro, S19, S17e, etc.)
  • Whatsminer (por ejemplo, M30S, M20S y etc.)
  • Avalon (por ejemplo, A1166 y etc.)

En este enlace a la página oficial de eCash puedes encontrar todos los detalles sobre la minería de eCash.

eCash tiene el mismo suministro fijo que Bitcoin. El 90% de eCash ya ha sido minado y su tasa de inflación es de menos del 2% desde 2021, pero se prevé reducir a 0.

¿Dónde ver el precio de la criptomoneda eCash?

Para ver el precio de eCash en tiempo real, entra en este enlace de la plataforma CoinMarketCap.



Copyright 2016 - 2022 © CriptoDinero - Todos los derechos reservados