CD: Noticias de Bitcoin, Ethereum, ICO, Blockchain y Criptomonedas

Tezos – Precio Tezos / Top 20 criptomonedas

¿Qué es Tezos? ¿Precio Tezos hoy? ¿Dónde obtener la criptomoneda Tezos y dónde almacenarla? ¿A quiénes está enfocado su ecosistema? ¿Cuáles son los principales atributos de la plataforma?

Hoy – 25 de abril de 2019-, Tezos se ubica en la posición 15° del Top 20 Criptomonedas de CoinMarketCap.

Tezos – XTZ

*Breve descripción

Tezos se presenta como una blockchain capaz de evolucionar de forma armónica, al permitir actualizarse a sí misma sin necesidad de bifurcaciones. Es decir, sin dividir a la comunidad.

Se trata de una criptomoneda que en el último tiempo ha escalado posiciones, cuya cadena de bloques se caracteriza por ser auto-modificable y por manejarse bajo un tipo de gobernanza que apunta a ser más democrática

*¿Qué es Tezos?

Tezos es una criptomoneda y a la vez, una plataforma al servicio de los desarrolladores. Compatible con los contratos inteligentes, Tezos posibilita el diseño, desarrollo y creación de aplicaciones descentralizadas.

Uno de sus objetivos es servir como un ecosistema formado por creadores y clientes, sin la necesidad de un intermediario. Esto es: lo contrario a Google Play o App Store, tiendas centralizadas en el ámbito de las apps convencionales.

Aporta un modelo de mayor libertad, al no haber una autoridad central encargada de censurar o dar de baja las aplicaciones. La comunidad y el libre mercado pautan el éxito o no de sus contenidos.

Además, Tezos facilita la llamada «verificación formal», una técnica utilizada para mejorar la seguridad, que posibilita demostrar matemáticamente las propiedades de programas como los contratos inteligentes.

Si está bien usada, puede evitar costosos errores y posteriores debates. La verificación formal se realiza a través de Michelson, un lenguaje de programación específico utilizado en la cadena de bloques de Tezos para escribir contratos inteligentes. Los errores en un código de contrato inteligente se detectan a través de algoritmos matemáticos.

*¿Cómo ha variado el precio Tezos?

  • En octubre de 2017 comenzó valiendo alrededor de 1 dólar.
  • El precio Tezos aumentó a 11 dólares a fines de ese mismo año, por el momento su mayor pico de valor.
  • A fines de junio llegó a 4 dólares y desde entonces su precio ha bajado.
  • El precio Tezos hoy – 25 abril de 2019- se sitúa, nuevamente, en torno a poco más de 1 dólar.

* Posición en el Top 20 de CoinMarketCap: 15 °

*Año de lanzamiento: La plataforma fue presentada en setiembre de 2018.

*Capitalización de mercado: $795,715,308 USD / 145,779 BTC 

*Precio Tezos hoy (25 abril de 2019): $1.20 USD

*Suministro de circulación: 660,870,098 XTZ

*Volumen por día (24h): $7,346,879 USD / 1,346 BTC

*Suministro total: 792,080,745 XTZ

*White Paper

*Autoenmienda y sistema de gobernanza en cadena

Autoenmienda de su blockchain, sin bifurcaciones

El mecanismo de autoenmienda posibilita a Tezos actualizarse, sin tener que dividir la red en dos cadenas de bloques diferentes. Es decir, evitando las criticadas bifurcaciones (fork), las cuales tienden a separar a la comunidad, generar largos debates o hasta impactar en los incentivos de los depositarios.

«Debido a la autoenmienda, los costos de coordinación y ejecución de las actualizaciones del protocolo se reducen y las futuras innovaciones se pueden llevar a cabo sin problemas», señala la web de Tezos.

Gobernanza en cadena: la apuesta a una participación más democrática

El ecosistema de Tezos se desarrolla en sintonía con su comunidad, gracias a un sistema de gobernanza en cadena, en que todas las partes interesadas pueden participar en su gobierno.

Los depositarios de Tezos pueden votar para implementar las enmiendas al protocolo, incluyendo enmiendas al propio procedimiento de votación, con el fin de alcanzar un consenso social sobre las propuestas.

Todos los depositarios pueden participar en el gobierno del protocolo de Tezos. La plataforma ofrece un procedimiento para que las partes interesadas alcancen un acuerdo sobre las enmiendas al protocolo propuestas.

Combinando la gobernanza en cadena con la autoenmienda, Tezos permite incluso cambiar este proceso de elección inicial «para adoptar mejores mecanismos de gobierno cuando estos se descubran«.

Por su forma de gobernanza, los titulares de XTZ pueden votar por la futura dirección de Tezos, posibilitando su actualización sin tener que acudir a una bifurcación dura (hard fork), tal como ocurrió tras el hackeo DAO y con la creación de nuevas criptomonedas como Bitcoin Cash o Ethereum Classic.

Precisamente, para mitigar las bifurcaciones duras, Tezos emplea la autoenmienda y el gobierno en cadena.

  • La autoenmienda colabora en la actualización de la cadena de bloques sin sufrir una bifurcación dura.
  • La gobernanza en cadena supone votar sobre una enmienda propuesta.

Con estos mecanismos conjugados, el proceso de votación incluso puede cambiarse según sea necesario.

*Incentivos a la descentralización

Las enmiendas propuestas para la mejora del protocolo que los depositarios aceptan pueden incluir el pago a personas/grupos. De este modo, se alienta un sistema de financiación, que promueve la participación activa y descentraliza el mantenimiento de la red.


Foto: Tezos Insider

«Fomentar un ecosistema de desarrolladores activo, abierto y diverso que esté incentivado para contribuir al protocolo facilitará el desarrollo y la adopción de Tezos», resalta su web.

Cualquier usuario honesto y con conocimientos tiene la posibilidad de proponer una actualización a la cadena de bloques de Tezos.

Siendo compatible con la integración de contratos inteligentes, es posible proponer una actualización y en caso de aceptarse, emitir un contrato inteligente para pagar al usuario/grupo por implementar la actualización.

Así, además de motivar la participación, se consigue que el mantenimiento sea descentralizado.

*Proof of Stake

En las redes descentralizadas de igual a igual, a menudo los nodos participantes son los que proporcionan los recursos informáticos necesarios para mantener la red en funcionamiento.

PoS -«Proof of Stake»-, conocida en español como «prueba de participación», es el mecanismo por el cual los nodos en Tezos llegan a un consenso sobre el estado de la blockchain.

Pero a diferencia de otros protocolos PoS, en Tezos cualquier depositario puede participar en el proceso de consenso y recibir por ello una recompensa por sus aportes a la estabilidad y seguridad de la red.

En el mecanismo PoS, se requiere de un depósito de seguridad para participar en el proceso de consenso, penalizándose las conductas deshonestas y promoviendo la recompensa de las conductas honestas.

Si un participante se comporta con malas intenciones puede perder su depósito.

Los usuarios que prefieran no participar en el protocolo de consenso pueden también delegar sus derechos en otros usuarios para que participen en su nombre.

El proceso de verificar bloques en la blockchain de Tezos se llama Baking (Hornear).

Se requiere apostar al menos 10,000 XTZ para participar en los procesos de votación y para verificar las transacciones.

En caso de no tener 10,000 XTZ, es posible participar al «delegar» algunos XTZ, pero la persona delegada no podrá gastar los XTZ y obtendrá una cantidad proporcional a su apuesta cuando valide un nodo, además de representar su opinión durante el proceso de votación.

Se exige un quórum del 80% para las propuestas de gobernabilidad.

*¿Cuándo se lanzó Tezos?

El lanzamiento tuvo lugar a fines de septiembre de 2018, pero el desarrollo de Tezos se remonta desde 2014. Fue creada por Arthur Breitman y Kathleen Breitman.

Con sede en Suiza, la empresa recaudó en julio de 2017 alrededor de $ 232 millones en su ICO en solo 2 semanas, aceptando contribuciones tanto de bitcoin como de ether.

*¿Dónde comprar Tezos?

Exchanges para intercambiar Bitcoin por Tezos

Exchanges para obtener Tezos con tarjeta de crédito

En el siguiente listado de Coinmarketcap se encuentran más exchanges donde conseguir Tezos y aquí puede consultarse (en inglés) cómo es el procedimiento para obtener la criptomoneda.

*Billeteras para usar Tezos

Carteras De Software

Carteras De Hardware

Fuentes consultadas y para ampliar:

Agregar comentario

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.