Saber qué son los Rollups de criptomonedas y para qué sirven es algo muy importante para cualquier persona que desee realizar transacciones de criptomonedas en la red de Ethereum.
Este sistema se presenta como una solución a la escalabilidad de la red, permitiendo realizar una mayor cantidad de transacciones y disminuir el costo de las mismas. Continúa con nosotros para conocer cómo funcionan.
Ver: ¿Qué pasó con la criptomoneda Luna?
¿En qué consisten los Rollups de criptomonedas y para qué se utilizan?
Básicamente, los Rollups de criptomonedas son una especie de contrato inteligente que se encarga de ejecutar transacciones en una segunda capa (fuera de la blockchain) y luego publicar los datos de las mismas en la primera capa (la blockchain principal).
Gracias a esto, es posible lograr un rendimiento mucho más elevado y disminuir de manera considerable el costo de las comisiones por operación.
Así, el estado del Rollup no se calcula por medio de mineros o por los nodos de la blockchain. En contraste, estos cálculos son efectuados por los usuarios off-chain.
De esta manera, las transacciones y la ejecución de contratos inteligentes tienen lugar en una segunda capa, fuera de la cadena de bloques.
Para publicar los datos en la primera capa (la cadena de bloques principal), los Rollups agrupan las transacciones en un mismo lote y comprimen la información.
Así, en la blockchain principal solo se muestran los resúmenes del estado actual del Rollup y de los lotes de transacciones comprimidas.
La información que permanece en la cadena de bloques son únicamente ciertos datos generales y de verificación.
Por medio de esta información, cualquier persona que así lo desee puede comprobar que el Rollup ha funcionado de manera apropiada o incluso, detectar la posible existencia de fraudes. Así, se convierten en un sistema bastante seguro.
Se trata de un mecanismo bastante impresionante. Sin embargo, de seguro te preguntarás cómo es que el sistema evita que usuarios malintencionados envíen transacciones falsas a la cadena para su propio beneficio.
¿Cómo se puede saber si las transacciones que se confirman son correctas? Para ello, existen dos soluciones, que se presentan como tipos de Rollups.
¿Qué tipos de Rollups existen y cómo funcionan?
Si deseas comprender totalmente qué son los Rollups de criptomonedas y para qué sirven, es muy importante que conozcas las distintas clases de los mismos que existen y cómo funcionan. En la actualidad, es posible definir dos tipos principales de Rollups, siendo estos:
Los Rollups optimistas
Los Rollups optimistas se caracterizan por emplear una prueba de fraude para su funcionamiento. Se les conoce como “Optimistas”, ya que para funcionar necesitan de, al menos, un procesador honesto, que pueda calcular el estado actual del Rollup e identificar transacciones fraudulentas.
De esta forma, los procesadores ponen su propio dinero en juego. Si las operaciones validadas por el usuario son honestas, recibirá recompensas por su buen trabajo. No obstante, si se detecta una transacción fraudulenta entre el lote procesado, recibirá una penalización.
¿Cómo se detecta si una operación es deshonesta? Como se ha destacado con anterioridad, en los Rollups, las transacciones se ejecutan en una red secundaria, pero los resúmenes de las mismas se publican en la red principal, de modo que cualquier usuario puede verlos.
Así, si una persona nota algo sospechoso, puede enviar una prueba de fraude. Al hacerlo, el sistema volverá a realizar la operación en la capa principal, mientras se mantiene el estado actual de la red al momento de la publicación del lote.
Si el sistema descubre que el lote de transacciones tiene fraude, penalizará al usuario que las procesó quitándole ETH de su cuenta.
Sin embargo, si las transacciones son legítimas, el usuario que las denunció será penalizado con una reducción de ETH. De esta forma, se evita que las personas hagan spam indiscriminado y solo denuncien aquellas operaciones que realmente sean sospechosas.
Los ZK-Rollups
Por otra parte, los ZK-Rollups (Zero Knowledge) emplean un sistema de prueba de validez. Así, cada lote de transacciones incorpora una prueba criptográfica que recibe el nombre de ZK-SNARK (Zero-Knowledge Succinct Non-Interactive Argument of Knowledge).
Este sistema permite que las personas puedan enviar transacciones a través de una cadena de bloques completamente cifrada.
En consecuencia, las transacciones en cuestión no pueden ser vistas por ninguna persona. Del mismo modo, esto significa que las mismas son totalmente legítimas.
La única información que se proporciona para verificar la honestidad de una transacción es declarar la validez de la misma.
En otras palabras, es como verificarle a una persona que se es propietario de un automóvil sin indicar su marca, modelo, año, o sin siquiera mostrárselo. Es por ello que este sistema se conoce como Zero Knowledge.
El sistema demuestra que el lote de transacciones que se exporta a la blockchain principal es válido tan pronto como el mismo es enviado. Su prueba de validez puede comprobarse en la primera capa en muy poco tiempo, independientemente del tamaño del lote.
De esta forma, ahora conoces qué son los Rollups de criptomonedas y para qué sirven, como puedes ver, se trata de un mecanismo muy eficiente para procesar operaciones de forma eficiente y con bajo costo.