CriptoDinero
Bitcoin

¿Por qué bajó Bitcoin?

Alan Savedra
11 mayo, 2022

¿Es posible saber, a ciencia cierta, por qué bajó Bitcoin en estos momentos? ¿Hay alguna forma de identificar el origen exacto de la caída de valor de las criptomonedas?

bajo bitcoin

Si bien Bitcoin y otras monedas digitales tienen casos de uso muy valiosos y hasta necesarios, actualmente es constante la volatilidad de su precio.

Los escépticos que solo criminalizan a las cripto deberían saber que estos activos digitales son una solución para personas no bancarizadas y para mover fondos entre países, que sirven como refugio de valor, vía de ahorro e inversión, como método de pago, como forma de cobrar sueldos, etc., etc.

Pero la volatilidad no deja de ser una característica razonablemente cuestionable. Hoy las criptomonedas pueden valer poco, mañana mucho y luego bajar de nuevo estrepitosamente.

Aunque hayan pasado ya más de 10 años desde la creación de Bitcoin, actualmente el mercado de las criptomonedas sigue siendo impredecible e inmaduro.

Ver: ¿Por qué las criptomonedas tienen valor?

Subibaja con consecuencias ilógicas…

En nuestros días, los usuarios de Bitcoin adoptan decisiones emocionales, mientras que los peces gordos son capaces de desequilibrar todo con sus movimientos. Ambas posturas hacen bailar al mercado.

Lo lógico sería que si el precio está bajo más personas querrán comprar y entrar en el mundo cripto. Y si el valor está muy alto, más gente debería querer vender.

Pero esta lógica no siempre se cumple.

Muchas veces, de hecho, sucede al revés. El valor de Bitcoin se dispara y más son quienes quieren entrar. Y cuando baja, en vez de comprar, muchos quieren salir.

De pronto, el valor de BTC salta a las nubes y todos quieren comprar. O su valor cae fuerte, entonces nace el miedo razonable y queremos vender.

Tal vez, a futuro, el precio de Bitcoin y otros criptoactivos se estabilice más o multiplique su valor. Y quizá nosotros, los usuarios, no nos dejemos llevar por emociones repentinas.

Lo cierto es que ahora, el destino de su valor y de nuestro comportamiento, no puede saberse con certeza.

No es posible adelantar si mañana compraremos o venderemos.

Ver: ¿Cómo guardar Bitcoins de forma segura?

¿Por qué baja Bitcoin?

A menudo, los medios de comunicación tradicionales e incluso las webs especializadas en el mundo cripto suelen adjudicar la suba o bajada de Bitcoin a este o tal motivo.

Sin embargo, el vaivén de su precio difícilmente sea atribuible a razones únicas o tan claras, sino que responde a factores muy diversos y a veces hasta inciertos.

por que bajo bitcoin

Es cierto que, desde que existen registros del valor de Bitcoin y otras criptos, se ha especulado que los aumentos y bajas de su precio responden a tal o cual coyuntura.

Pero no deja de ser, en el fondo y en rigor, una especulación.

Ver: El histórico del Bitcoin: precio de la criptomoneda desde 2009 hasta 2021

¿Cuáles son las razones por las cuales Bitcoin bajó o subió?

Medidas gubernamentales, proyectos de ley, comunicaciones en redes sociales y episodios que imprevistamente ocurren en la realidad tienen la capacidad de azotar o disparar el cripto-mercado.

Porque despiertan reacciones de compra o venta, según sea el caso, en forma masiva, con consecuencias positivas o nefastas en el precio de las criptos.

bajo precio de bitcoin

Acciones tomadas por parte de quienes tienen poder + circunstancias del mundo exterior + nuestra reacción a todo ello como usuarios, esa sumatoria quizá explica el ascenso o descenso del valor de las criptos.

A modo de ejemplo, cuando Elon Musk lanzó el 12 de mayo de 2021 un tweet comunicando que Tesla no aceptaría más Bitcoin como método de pago, dicho anuncio tuvo un impacto en su valor.

Del mismo modo, cada vez que se informa sobre las intenciones de China u otro país de prohibir las criptos, ello también provoca efectos en su precio.

Igualmente, si una ballena o gran inversor vende o compra mucho, esa acción influye -para bien y mal- en el mercado. Las manipulaciones de los gigantes afecta todo ámbito, incluyendo el campo de las criptos.

Ver: Whale Alert – Alertas de Ballenas Bitcoin en tiempo real

El tweet de una persona con «influencia» o poder, una noticia publicada en un medio de comunicación -aunque sea falsa o una verdad a medias-, el anuncio oficial de un gobierno, la incertidumbre generada por el Covid-19, el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, entre otras tantas cosas, pueden golpear el mercado cripto para un lado u otro.

Son situaciones que generan miedo o entusiasmo en los usuarios y en los grandes inversores, motivando comprar mucho o vender cuanto antes.

Decisiones que, irremediablemente, inciden en el valor de las cripto.

La vieja dinámica de la ley de oferta y demanda domina el entorno de las criptomonedas. Y en modo salvaje.

Si muchos venden, eso genera algo. Lo mismo lo contrario, es decir, si muchos quieren comprar.

¿Por qué bajó Bitcoin en mayo de 2022?

El 9 de mayo de 2022, Bitcoin y gran parte de las criptos tuvieron una jornada negra.

Una caída de más del 10% en 24 horas, llegando el precio de BTC por debajo de 30.000 USD por primera vez desde julio de 2021. Aquí puedes seguir el precio de Bitcoin en tiempo real.

Esa bajada equivale a casi un 30% de descenso en el año y más de un 50% de su máximo histórico -más de 67.000/68.000 USD-.

Se especula que la baja del precio de Bitcoin de mayo de 2022 se debe al temor despertado por la inflación en EE. UU. y debido a posibles medidas estrictas a implementar por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Concretamente, la FED comenzó a elevar las tasas de interés para tratar de contener la inflación, provocando un interés -valga la redundancia- de inversores en apostar por activos más «seguros» como el dólar o los bonos de Tesoro.

También se señala la guerra Rusia-Ucrania y el nuevo confinamiento por la pandemia resuelto en Shanghái como posibles factores que podrían explicar qué pasó en mayo con el mercado de las criptomonedas.

¿El precio de BTC bajará o subirá?

Si bien abundan los Nostradamus del mundo cripto, los pronósticos no dejan de ser especulaciones, por más fundados que estén en análisis, gráficas, cálculos y proyecciones, más allá de que varios analistas a veces adivinan cuánto valdrá aprox.

La realidad es que no puede saberse a cuánto subirá ni bajará el precio de Bitcoin. Menos aún, cuándo.

De un momento a otro puede suceder un anuncio gubernamental, una circunstancia geopolítica o hasta un inofensivo tweet, que arrastren en modo inesperado reacciones en masa de usuarios de BTC e inversores con gran espalda fiat, descalabrando el mercado en forma imprevista.

No es posible predecir siempre qué pasará mañana, ni qué haremos las personas en consecuencia.

En efecto, no, no podemos saber con certeza a cuánto va a bajar o subir el precio del BTC próximamente.

Con el diario del lunes, las profecías podrían cumplirse o acercarse, pero difícilmente alguien tenga la respuesta precisa del precio real de BTC con el diario del viernes.

Porque nadie sabe lo que pasará mañana, cómo afectará en el mercado ni qué haremos, nosotros, como usuarios de BTC: si vender o comprar.

Determinar si la volatilidad se explica por un motivo en particular o por decisiones en caliente de los usuarios nos lleva a una mecánica de huevo y gallina difícil de responder.

Dicho diferente, ¿qué hubiese pasado si los usuarios de BTC hacían oídos sordos al anuncio de Elonk Musk sobre Tesla y Bitcoin? En tal caso, ese tweet hubiese tenido cero valor. Pero sucedió lo contrario.

¿Elon Musk tiene tanto poder como para mover las agujas o nosotros, los usuarios, actuamos en forma extremadamente emocional y conveniente, dejándonos llevar por una simple y masiva impresión?

Quizá, un poco de ambas. Difícil de saber.

De nuevo, si todos mantuviéramos una confianza intacta hacia las cripto, dando la espalda a cualquier anuncio, hecho y especulación, el comportamiento del precio de Bitcoin y otros criptoactivos sería otro. ¿No?



Copyright 2016 - 2022 © CriptoDinero - Todos los derechos reservados