CriptoDinero
Criptomonedas

¿Por qué las criptomonedas tienen valor?

Homero Ruiz
13 enero, 2022

Si te preguntas por qué las criptomonedas tienen valor, aquí te explicamos sencilla y brevemente algunas de las principales razones. Las monedas virtuales se encuentran entre los activos de inversión más populares a día de hoy. Y por algo es…

por qué las criptomonedas tienen valor

A pesar de no tener una representación física en el mundo real, muchas de ellas tienen un precio muy elevado, ¿Cómo puede ser posible? Te invitamos a continuar con la lectura para conocer todos los detalles al respecto.

Ver: ¿Cómo funciona el Staking en Binance?

¿Qué determina el valor de una criptomoneda?

Si quieres una respuesta cortita y al pie, uno de los principales factores que determinan el valor de una criptomoneda es la conocida dinámica pautada por la oferta y la demanda.

Las criptomonedas son, sin lugar a duda, un activo muy particular. Su atractivo más importante es que no se encuentran representadas por ningún papel o elemento físico en el mundo real.

Esto se debe a que son activos únicamente virtuales, los cuales, además, no cuentan con la supervisión de ningún banco central o entidad centralizada que regule su emisión, liquidez, aumento de valor o devaluación.

Ver: ¿Dónde ver criptomonedas desaparecidas?

En contraste, su valor les es otorgado por el mercado, basándose en distintos factores y en las características particulares de cada criptomoneda. De esta forma, las monedas virtuales obtienen su valor de acuerdo a lo que representan.

Por ejemplo, para Bitcoin, su gran potencial de uso, los elevados estándares de seguridad en su red, la eficacia y seguridad de sus transacciones y los múltiples registros de sus operaciones en la cadena de bloques (los cuales hacen que sea casi imposible de hackear) son algunos de los elementos que contribuyen a su elevada cotización.

Mientras tanto, en el caso de Ethereum, su elevado potencial para el desarrollo de contratos inteligentes, así como la gran versatilidad y utilidad de su cadena de bloques, lo convierten en un criptoactivo muy cotizado.

En otras palabras, en general, el potencial y la utilidad a futuro de las cualidades y la tecnología que respaldan a las distintas monedas virtuales son algunos de los aspectos más influyentes al momento de determinar su valor.

Sin embargo, existen otros factores muy importantes que pueden determinar por qué las criptomonedas tienen valor. Entre los más importantes se destacan:

La relación entre la oferta y la demanda

Actualmente, Bitcoin es la moneda virtual con mayor valor en el mercado. Desde su lanzamiento en el año 2009, su valor ha aumentado de manera constante y muy notoria. Esto se debe (además de a las cualidades destacadas con anterioridad) a la oferta y la demanda.

Ver: El histórico del Bitcoin: precio de la criptomoneda desde 2009 hasta 2021

En general, el precio de un activo se encuentra directamente relacionado con su oferta y demanda. De esta forma, si un elemento tiene mucha oferta, pero poca demanda, su precio no será muy elevado. En contraste, si la oferta es baja, pero la demanda es alta, su cotización se incrementará.

Debido a que muchas criptomonedas existen en cantidades limitadas, tal como Bitcoin, su oferta disminuye con el paso del tiempo.

A causa de esto, la escasez de las criptomonedas se incrementa diariamente. Por lo tanto, su cotización tiende a aumentar.

Así, si te preguntas, por qué las criptomonedas tienen valor, su relación entre su oferta y su demanda suele ser uno de los principales motivos.

Su utilidad

Los distintos casos de usos que pueden presentar las criptomonedas contribuyen a incrementar su precio.

De esta forma, una moneda virtual que solo pueda utilizarse en un entorno en específico (bien sea una plataforma, un videojuego, entre otros) y que no tenga ninguna utilidad fuera de estos entornos, no alcanzará un valor muy elevado.

Por otra parte, una criptomoneda que pueda utilizarse para pagar por distintos productos o servicios, que sea aceptada por distintas plataformas web o comercios en el mundo real y que pueda intercambiarse fácilmente por dinero fiduciario o por otras monedas virtuales (como es el caso de Bitcoin), alcanzará un mayor valor.

Bitcoin, en particular, ostenta variados casos de uso, incluyendo un gran potencial como reserva de valor, para mover fondos de un país a otro, como inversión a largo plazo, método de pago, como solución a gente no bancarizada, etc., etc.

Ethereum, por su parte, ha demostrado su gran utilidad para el entorno DeFi, los NFT, la implementación de contratos inteligentes y más.

El apoyo de su comunidad

La comunidad de una criptomoneda es un factor muy importante al momento de determinar el valor de la misma. Esta se encuentra representada por las personas que poseen y utilizan el criptoactivo en cuestión.

Así, una moneda virtual poco conocida, con una base de usuarios pequeña que no realice muchas operaciones con la misma y que no sea aceptada o reconocida por comercios o plataformas de exchange, no tendrá un precio elevado.

Sin embargo, para una criptomoneda reconocida a nivel mundial, que cuente con una amplia base de usuarios que lleven a cabo operaciones con ella de forma regular, será más sencillo lograr un valor alto.

Salvando sus diferencias ideológicas y prácticas, Bitcoin, Ethereum, USDT, Uniswap, Solana, Terra y muchas otras son buenos ejemplos de ello.

Sus características particulares

Si sigues preguntándote por qué las criptomonedas tienen valor, es importante que consideres sus características particulares. En otras palabras, lo que cada moneda virtual tiene para ofrecer a sus usuarios.

Si una moneda virtual ofrece un funcionamiento eficiente, seguro, descentralizado, versátil y anónimo, tendrá un gran atractivo. Esto se traduce en una mayor demanda y a su vez, genera un precio más alto.

Ver: ¿Cuál es la criptomoneda más descentralizada?

De este modo, si se desea que una criptomoneda tenga valor, es importante que ofrezca cualidades novedosas que puedan ser aprovechadas por el entorno cripto en el futuro.

Bien sea un innovador protocolo de seguridad, transacciones más rápidas, menores comisiones, compatibilidad con cadenas de bloques externas a la suya, entre otros.



Copyright 2016 - 2022 © CriptoDinero - Todos los derechos reservados