CriptoDinero
Criptomonedas

¿Qué pasó con la criptomoneda Luna?

Manuel Castro
19 mayo, 2022

El mundo cripto ha experimentado uno de los mayores infortunios en su historia reciente: La caída de la criptomoneda Luna.

Esta situación ha ocasionado pérdidas de aproximadamente el 99% para sus inversores, afectando incluso a otras criptomonedas, como Bitcoin y Ethereum.

Ver: ¿Por qué bajó Bitcoin?

¿Cuánto valor perdió la criptomoneda Luna?

La criptomoneda Luna sufrió una pérdida extremadamente importante de su valor, de cerca del 99.99%.

Luna, que ostentaba un precio en el rango de los 118 USD, se desplomó hasta los 0.09 USD el día 12 de mayo de 2022.

Para el 19 de mayo, fecha en la que se publica este artículo, su valor ha disminuido aún más, hasta los 0.0001401 USD, información que conocemos gracias a la plataforma de CoinMarketCap.

La caída de Luna parece ser el comienzo de una tendencia bajista con duración indefinida que preocupa a muchos expertos del entorno cripto.

Esta terrible situación ha generado pérdidas muy notorias para sus inversores. Se han conocido testimonios de personas que se fueron a dormir con inversiones en Luna valoradas en 40.000 USD y despertaron con solo 4 USD.

¿Por qué el valor de Luna disminuyó de manera tan dramática?

La causa real de esta dramática caída en la cotización de Luna es aún desconocida.

Las alertas de los inversores se activaron cuando la criptomoneda «estable» UST perdió la paridad con el USD, disminuyendo su cotización momentáneamente.

Ver: ¿Cómo comprar la criptomoneda Terra?

Sin embargo, en lugar de recuperar su precio y su paridad al dólar, este cayó aún más, afectando incluso a otras criptomonedas.

Parece ser que el motivo de este desastre fue la retirada inesperada de cientos de millones de unidades de la criptomoneda UST del mercado.

En este punto, es importante recordar que las monedas virtuales Luna y Terra funcionan por medio de un algoritmo automático cuya función es quemar (destruir) una de estas monedas para crear la otra. Así, para obtener Luna, es necesario quemar Terra, y viceversa.

De esta manera, se lograba un equilibrio entre ambos tokens y el valor de Terra se mantenía estable en 1 USD.

Una vez que el algoritmo detectó la eliminación de las unidades de UST, su sistema de estabilización de valor se sacudió.

En un intento por conservar la estabilidad en el valor de la criptomoneda UST, comenzó la quema de la misma a cambio de Luna.

En consecuencia, se redujo su valor y los inversores entraron en pánico, algo que contribuyó aún más a su caída y básicamente eliminó los incentivos de compra.

El motivo de la desaparición de tan enorme cantidad de tokens UST sigue siendo un misterio. Algunos usuarios apuntan a una posible acción planificada y malintencionada para afectar al algoritmo de Terra. Básicamente, un ataque en contra de la criptomoneda.

Mientras tanto, otras personas especulan que los responsables pueden ser los mismos creadores de Terra, quienes se beneficiarían por medio de un esquema Ponzi. Sin embargo, nadie lo sabe con seguridad.

Ver: ¿Los juegos NFT son ponzi? – Alertas frente a juegos Play to Earn

¿Cómo ha reaccionado el creador de Terra y Luna a esta situación?

Do Kwon, el creador de la compañía encargada del proyecto de Terra y Luna, Terraform Labs, se ha mostrado muy preocupado ante esta situación, aunque se encuentra decidido a enmendarla.

Para ello, ha realizado una inversión aproximada de 750 millones de dólares en Bitcoin. De esta forma, intenta conservar la paridad de su stablecoin, Terra, con el dólar estadounidense.

A través de su perfil en Twitter, Kwon declaró que se encuentra decidido a trabajar junto a los usuarios de estos tokens para superar esta desafortunada situación.

La primera acción de la empresa fue reforzar Terra Luna por medio de la creación de nuevos tokens. Sin embargo, por el momento, los resultados obtenidos no han sido los esperados.

¿Cuántas personas en el mundo tenían la criptomoneda Luna?

La situación de la criptomoneda Luna es particularmente preocupante debido a la gran cantidad de personas que poseían unidades de este criptoactivo y que han perdido prácticamente la totalidad de su inversión.

Luna se posicionaba entre las 10 criptomonedas más importantes del mercado, con aproximadamente 600.000 usuarios a nivel mundial, quienes ahora se encuentran sumamente preocupados y en busca de apoyo.

De acuerdo con testimonios en redes sociales, muchas personas se han visto en la necesidad de hipotecar sus casas, solicitar préstamos bancarios, e incluso, han amenazado con atentar en contra de su propia vida a causa de este extremadamente desafortunado escenario.

La caída de Luna se ha convertido en uno de los eventos más lamentables y preocupantes en la historia de las criptomonedas.

¿Terra – Luna es una estafa?

Si bien aún es muy pronto para afirmar que el ecosistema Terra es una estafa bien pensada, varios analistas ya habían advertido que podía tratarse de un esquema Ponzi encubierto.

En este hilo de Reddit, titulado ‘¿Es Terra Luna un esquema ponzi o un fantástico banco respaldado por Bitcoin?‘, muchos usuarios se refieren al respecto.

Además, el youtuber brasileño Caio Garé pronosticó la caída de UST y LUNA en marzo de 2022.

Uno de los primeros en hacer esta predicción fue el usuario de Twitter AlgodTrading, quien llegó a apostar 1 millón de dólares al fundador de Terra, el infame Do Kwon, que LUNA colapsaría.

Otros analistas que compartieron este pronóstico negro sobre LUNA y su stablecoin UST fueron Lyn Alden y Cory Klippsten.

Anchor, la primera señal de alerta

En un momento dado, el grueso de usuarios poseedores de UST se encontraba en Anchor, un protocolo de préstamos e intereses en criptos.

Dicho diferente, el principal caso de uso de UST y su enorme demanda se debía, casi en su totalidad, a las promesas de altos rendimientos asociadas a depositar UST en Anchor.

Al principio, Anchor ofrecía una tasa de interés de 20% anual por depositar UST. Sin embargo, esa cifra prometida se perfilaba ya desde el inicio como muy alta, por no decir insostenible. ¿Cómo pagar a todos un 20% anual? El tiempo habló.

Esta tasa, en teoría, podía proveerse por la diferencia entre fondos depositados y los fondos prestados. Pero tal como previó el youtuber Garé, este sistema de incentivos no era sostenible en el tiempo, dado que los ingresos de Anchor eran menores que sus gastos.

De acuerdo con Garé, Anchor no iba a poder hacerse cargo de pagar todos los intereses garantizados, ya que más del 70% de los UST en circulación tenía como destino su depósito en el protocolo Anchor.

«Cuando las personas compran UST no se dan cuenta de que ayudan a aumentar el precio de LUNA, y de esa manera contribuyen a que se llenen las bóvedas de Terraform Labs, la entidad que controla este ecosistema», alertó Garé.

Garé no duda en tildar el ecosistema Terra como un Ponzi, dado que en la medida en que más usuarios usaban sus UST para ganar intereses en Anchor, colaboraban indirectamente a abultar el valor de LUNA, lo cual permitió a Terraform Labs obtener los fondos para financiar Anchor.

La promesa de altos rendimientos garantizados + la necesidad de nuevos inversores para sostener el sistema emparentan el ecosistema de Terra a un Ponzi.

Finalmente, ocurrió una corrida cripto y muchos usuarios al mismo tiempo resolvieron liquidar sus activos digitales, impactando en el precio de estas criptomonedas.

Todavía es pronto para saber exactamente qué pasó con LUNA y UST, pero seguro que tendremos más noticias…



Copyright 2016 - 2022 © CriptoDinero - Todos los derechos reservados