CriptoDinero
NFT

¿Los juegos NFT son ponzi? – Alertas frente a juegos Play to Earn

Alan Savedra
13 abril, 2022

Hay quienes sostienen que los juegos NFT son Ponzi encubierto, debido a que no todos los jugadores pueden obtener retornos garantizados en igual proporción. Alguien, en algún momento, tiene que perder, ¿no?…

juegos nft ponzi

¿Qué es un juego NFT?

Es la forma popular de llamar a los juegos P2E -Play to Earn-, es decir, aquellos juegos que pagan a los jugadores por el simple hecho de jugar, tal como Axie Infinity, uno de los más populares del ecosistema cripto, que ha sido fuente de ingresos para usuarios de Filipinas y Venezuela, entre otros países.

Ver: ¿Cuáles son los mejores juegos Play To Earn?

En Filipinas, por ejemplo, quienes juegan al Axie han ganado más de tres veces el salario mínimo del país. De igual forma, en Venezuela, nación golpeada desde hace tiempo por la hiperinflación, muchos venezolanos han podido ganarse la vida jugando al Axie.

Ver: ¿Cómo ganar dinero con Axie Infinity?

Si bien muchos han ganado mucho gracias a esta clase de juegos, el problema radica en que los jugadores que entraron más recientemente no han recibido las mismas recompensas que los viejos jugadores.

¿Qué es un esquema Ponzi?

Un esquema ponzi es un tipo de estafa, que se basa en promesas de altas rentabilidades imposibles de sostener en el tiempo para todos los que participan.

Esta modalidad de fraude consiste en pagar a los inversores existentes con fondos recaudados de nuevos inversores. En otras palabras, se les paga a los inversores iniciales con fondos de los inversores posteriores.

Se trata de una estafa, ya que no existe un flujo legítimo de ingresos, sino que se sostiene a corto plazo gracias a los fondos que ingresan de quienes recién se han sumado.

Por ello, estos sistemas se consideran absolutamente insostenibles, dependiendo exclusivamente del ingreso de nuevos inversores y dinero externo.

Una vez dejan de entrar nuevos inversores, el sistema colapsa y los inversores más nuevos quedan sin nada.

Cualquier negocio que garantice retornos exorbitados, que son pagados con fondos de nuevos inversores, es un esquema Ponzi. Cuando la reserva de dinero se agota y no entra nuevo dinero, el castillo de naipes cae.

Piénsenlo con preguntas: ¿cómo un esquema puede prometer la misma alta rentabilidad a todos por igual? ¿Cómo puede ser sostenible que todos ganen y nadie pierda? Matemáticamente, eso no es posible.

El primer esquema fraudulento de este tipo fue diseñado a inicios de la década de 1920 por Charles Ponzi, quien llegó a estafar a varios inversores por casi $ 20 millones.

¿Los juegos NFT son ponzi o no?

No todos los juegos NFT son ponzi, pero muchos de ellos presentan un modelo insostenible a largo plazo, lo cual los emparenta a los infames esquemas Ponzi.

Ahora, un juego NFT que prometa idénticas ganancias a todos los jugadores genera ciertas dudas.

Pero OJO, el asunto no reside en los NFT en sí, un tipo de activo digital con gran potencial, que permite conectar a usuarios entre sí sin intermediarios y verificar la propiedad sobre los mismos gracias a la tecnología blockchain.

El asunto es que los NFT también pueden usarse para estafas. Ahí está la cuestión. Tal como sucede con las criptomonedas.

Ver: ¿Qué es NFT en el mundo cripto?

En sí mismas, las cripto son instrumentos revolucionarios que ofrecen libertad financiera al usuario y variados casos de uso muy positivos. Sin embargo, también son usadas por estafadores y otros criminales. Los usos que el hombre da son el problema, no la cosa en sí.

Posibles similitudes entre juegos NFT y esquemas Ponzi

Los siguientes puntos de contacto entre los juegos NFT y un Ponzi no significan que apliquen a todos los juegos del ecosistema cripto por igual, pero sí sirven para comprender los posibles riesgos asociados. Nada más.

  • La rentabilidad de muchos de los juegos Play To Earn existentes en el ecosistema actual depende, en gran medida, de la permanente incorporación de nuevos jugadores, tal como los esquemas Ponzi necesitan del constante ingreso de nuevos inversores.
  • Para poder participar de los juegos NFT / P2E, es necesario de una inversión inicial. Solo así se podrá obtener recompensas futuras. Los jugadores deben invertir su propio dinero para así recibir ganancias.
  • A menudo, ocurre que, de un momento a otro, disminuye la demanda de nuevos jugadores. Es decir, la entrada de nuevos participantes.
  • En muchas ocasiones, los jugadores iniciales se quedan con todo o mucho, mientras que los nuevos jugadores tienen dificultades para cobrar, o simplemente, no obtienen las mismas ganancias que los anteriores.
  • Falta, muchas veces, un mecanismo que permita balancear las ganancias de jugadores antiguos y jugadores más nuevos, dependiendo exclusivamente de los ingresos de los nuevos jugadores, dificultando equilibrar la oferta y la demanda.

¿Cuándo un juego P2E es una estafa piramidal?

No es tan simple identificar qué juegos NFT son Ponzi, aunque hay algunas alertas a tomar en consideración.

Si el token del juego no tiene ningún valor adicional o uso concreto, aumenta la probabilidad de que los jugadores solo quieran venderlo y cambiarlo por otra criptomoneda o por fiat, lo cual afectará el fondo de liquidez del juego.

Los juegos Play To Earn que solo se enfocan en ofrecer ganancias por jugar no parecen ser sostenibles.

Como explica este artículo de Alexandria, la razón por la cual los juegos NFT no son sostenibles es que sus tokens únicamente están asociados a su potencial de ganancias: «Para que el juego sea sostenible, debe proporcionar valor, además de simplemente ganar dinero«.

Relacionado con lo anterior, estos juegos deberían ser divertidos y desafiantes, además de aportar algún tipo de valor más allá de las recompensas. Por ejemplo, desarrollar destrezas mentales mientras se juega, o generar comunidades de usuarios entusiasmadas a nivel global, o que el token nativo del juego sirva para algo y tenga casos de uso concretos.

Si un juego es muy fácil para todos y todos ganan, esto motivará seguramente a correr todos a retirar las ganancias, provocando corralitos de usuarios con sed de cobrar y cobrar.

Conclusión

Resulta difícil, de antemano, determinar si tal o cual juego NFT es un Ponzi o no. Probablemente, muchos no lo sean y otros sí. Sin embargo, si los retornos de inversión de un juego dependen solo del ingreso de nuevos jugadores, eso es una señal de alerta.

Como concepto, los juegos Play To Earn proponen algo revolucionario. Contrario al modelo tradicional, en que los jugadores pagan para jugar, aquí los jugadores invierten un dinero inicial con vistas a obtener ganancias por jugar.

Pero para que un juego NFT sea sostenible, se necesita de un flujo de ingresos legítimo y adicional, más allá de las inversiones de dinero de los jugadores, además de un valor concreto para el usuario más allá de las posibilidades de obtener retornos.

De lo contrario, la motivación por jugar será solo monetaria, es decir cobrar. Y difícilmente todos puedan cobrar, a cada momento, lo prometido. Ni lo mismo.

Ver: 5 crypto scams: modalidades de estafa en el mundo de las criptomonedas



Copyright 2016 - 2022 © CriptoDinero - Todos los derechos reservados