CriptoDinero
Criptomonedas

Bitfinex y Tether bajo investigación – La otra cara de USDT

Alan Savedra
28 de enero de 2021
Bitfinex y Tether bajo investigación – La otra cara de USDT

Bitfinex y Tether están siendo investigadas en el ámbito de la justicia. Más allá de los beneficios del USDT, especialmente para traders e incluso para usuarios iniciados, desde hace años Tether es blanco de varias críticas…

Tether, más conocido por su abreviación USDT, tiene usos muy valiosos en el marco de volatilidad que aún caracteriza al mercado de las criptomonedas.

Al igual que con otras stablecoins, el usuario puede usar USDT para escapar de los vaivenes de precio y refugiarse de la volatilidad, congelando el valor de Bitcoin en Tether y pasándolo luego a su equivalente en dólares.

Ver: ¿Cómo convertir BTC a USDT en Binance?

En teoría, 1 USDT siempre vale 1 Dólar. Y si se ve su gráfica, así es: USD 1, USD 1.01, 0.99 USD… En torno a 1 dólar.

Pero…

A modo de síntesis, estos son solo algunos de los principales cuestionamientos que recibe USDT:

  • ¿Realmente los USDT en circulación están respaldados al 100% por reservas de dólares? Las supuestas reservas de USDT en dólares estadounidenses no han sido auditadas en forma independiente. No puede saberse cuál es el respaldo real de los USDT en circulación.
  • ¿Por qué Bitfinex y Tether están siendo investigadas por la Fiscalía de NYC?
  • ¿Tether ha manipulado, indirectamente, los subidones de precio de Bitcoin?
  • ¿Tether es un fraude por descubrirse?

Bitfinex y Tether bajo el radar de la justicia de EE. UU.

El exchange de criptomonedas Bitfinex y la stablecoin Tether se encuentran bajo la manga de una misma empresa matriz: iFinex Inc.

El 15 de enero de 2021, iFinex debía presentar un mar de documentación ante la Corte Suprema de Nueva York, tras una investigación por fraude iniciada en 2019 por la Fiscalía de Nueva York.

Sin embargo, nuevamente el abogado de ambas compañías logró postergar la entrega de los documentos exigidos.

El Fiscal General de Nueva York inició una investigación contra Bitfinex y Tether por la supuesta desaparición de $ 850 millones en fondos mixtos de clientes y empresas desde mediados de 2018, una aparente pérdida que ni siquiera fue notificada a los inversores y que podría constituir fraude de valores.

Al parecer, el dinero desapareció cuando el exchange Bitfinex entregó cientos de millones a Crypto Capital Corp, empresa panameña de procesamiento de pagos, cuyos directivos ya han enfrentado variadas acusaciones legales.

De acuerdo con la Fiscalía de NYC, esto se llevó a cabo sin un contrato entre Bitfinex y Crypto Capital. Por motivos aún no claros, los fondos ya no están.

Bitfinex y Tether indicaron que los fondos están congelados por restricciones aplicadas a las cuentas de Crypto Capital por parte de gobiernos extranjeros.

Por su parte, la Fiscalía de Nueva York alegó que Bitfinex usó hasta $ 900 millones de las reservas de Tether para cubrir dicha pérdida y «ocultar lo que debió haber sido un problema crítico de solvencia», apunta un artículo del medio Coingeek.

La investigación judicial está en curso y por el momento, no se presentaron cargos.

Pero sí hay una orden judicial emitida por la Fiscalía General de Nueva York, que prohíbe a Bitfinex tomar más dinero de las reservas de Tether.

Como indica inteligentemente Jordin Atkins en su artículo publicado en Coingeek:

«Tenga en cuenta que esto (el extravío de fondos) fue durante el período en el que Tether aún afirmaba que su moneda estaba totalmente respaldada por la moneda estadounidense, una imposibilidad virtual si se canalizaran $ 900 millones a una empresa hermana».

USDT y el auge de 2017

Por fuera de la esfera judicial, muchos acusan a Tether de manipular el valor de Bitcoin y otras criptomonedas emitiendo USDT sin respaldo, lo cual podría inflar forzadamente el precio de los criptoactivos.

Al respecto, Atkins de Coingeek nos recuerda:

«Los críticos y los observadores del mercado han estado haciendo ruido sobre este patrón, de picos en los precios de BTC luego de la emisión de un nuevo Tether, durante años. Dado que Tether ha pasado de afirmar que su moneda está respaldada al 100% por USD a reconocer que, en el mejor de los casos, tiene un respaldo del 74%, la aparente influencia de Tether en el precio de BTC debería ser motivo de gran preocupación.»

Una investigación de la Universidad de Texas, presentada en octubre de 2019, se propuso analizar si el USDT influyó en los precios de Bitcoin y otras criptomonedas en 2017, cuando BTC llegó a los 20.000 dólares.

Los investigadores plantearon la hipótesis de una oferta de dinero digital sin respaldo, que infló artificialmente los precios de las criptomonedas:

«Usando algoritmos para analizar datos de blockchain, encontramos que las compras con Tether se sincronizan después de las caídas del mercado y dan como resultado aumentos considerables en los precios de Bitcoin. El flujo es atribuible a una entidad, agrupaciones por debajo de los precios redondos, induce autocorrelaciones asimétricas en Bitcoin y sugiere reservas de Tether insuficientes antes de fin de mes».

Por su parte, el asesor legal de Bitfinex y Tether, Stuart Hoegner, afirmó a Bloomberg que otros investigadores han resaltado lo contrario y que «no existe una relación causal entre la emisión de Tethers y los movimientos del mercado hacia arriba o hacia abajo».

Para Hoegner, el repunte de BTC se relaciona con el interés creciente de inversores institucionales por entrar en el criptomercado.

Una columna publicada en abril de 2020 por Richard K Lyons y Ganesh Viswanath-Natraj concluyó que no halló «evidencia sistémica» de que la emisión de monedas estables impacte en el precio de las criptomonedas y que las stablecoins «desempeñan un papel de refugio seguro en la economía digital».

Reservas NO totales

Si hoy entras a la web de Tether te encuentras con esta afirmación:

«Cada tether siempre está respaldado al 100% por nuestras reservas, que incluyen moneda tradicional y equivalentes de efectivo y, de vez en cuando, pueden incluir otros activos y cuentas por cobrar de préstamos hechos por Tether a terceros, que pueden incluir entidades afiliadas (colectivamente, «reservas ”). Cada tether también está vinculado de 1 a 1 al dólar, por lo que Tether siempre valora 1 USD ₮ en 1 USD».

Una afirmación con el efecto tentador del slogan, que a la fecha no ha sido confirmada por una auditoría independiente. Tether prometió que haría una, pero se mantiene la deuda.

Teóricamente, Tether permite que $ 1.00 USDT siempre valga $ 1.00 dólar, al contar con reservas por cada Tether emitido.

Sin embargo, el 30 de abril de 2019 el propio abogado de Tether admitió, mediante declaración jurada, que USDT solo estaba respaldada en un 74% por equivalentes en dinero fiat.

Stuart Hoegner, abogado que está asesorando a Bitfinex y Tether, apuntó:

«A la fecha [30 de abril 2019] en que firmo esta declaración jurada, Tether tiene efectivo y equivalentes de efectivo (valores a corto plazo) disponibles por un total de aproximadamente $ 2.1 mil millones, lo que representa aproximadamente el 74 por ciento del Tether en circulación actual».

Un «fraude monetario» a gran escala

Una recomendable publicación, titulada ‘The Bit Short: Inside Crypto’s Doomsday Machine‘, expone una gran cantidad de datos, consideraciones y alertas relacionadas con la situación de USDT, moneda a la que cataloga como un fraude monetario a gran escala.

Entre otras advertencias, el autor señala:

  • A inicios de 2021, más de dos tercios de todo el BTC (por un valor de $ 10 mil millones) se compraron en exchanges como Binance, Bit-Z y HitBTC con Tethers.
  • Por alguna razón, otros exchanges legítimos y muy utilizados, como son Coinbase y Bitstamp, no son compatibles con Tether en sus plataformas.
  • Existen 3 períodos principales de emisión de Tether (abril de 2019 a julio de 2019 / abril de 2020 a julio de 2020 / septiembre de 2020 hasta el presente), que «se superponen con aumentos visibles en el precio de mercado de Bitcoin».
  • Desde inicios de 2020 hasta setiembre de ese año, la cantidad total de monedas extranjeras en poder de todos los bancos nacionales en las Bahamas -donde se encuentra el banco de Tether- aumentó a casi $ 600 millones. Sin embargo, durante ese periodo el total de USDT pasó de $ 4.6 mil millones a $ 10 mil millones. «La implicación fue impactante: no había suficientes dólares en todos los bancos nacionales de las Bahamas para respaldar a los Tethers que flotaban en el mercado de criptomonedas».

Al final de su publicación, el autor opina que el Departamento del Tesoro de los EE. UU. debería hacer cumplir los requisitos de reserva del 100% de todas las criptomonedas estables vinculadas al USD con auditorías obligatorias.

«Bitcoin puede no tener confianza en sí mismo, pero si se compra con dólares falsos, su valoración en dólares también será falsa. Mientras que una vez que podamos confiar en que los dólares que se destinan a Bitcoin son reales, podremos confiar en que la valoración de Bitcoin también es real».

Frente a estas críticas y dudas en torno al USDT, muchos recomiendan utilizar otra clase de stablecoins, como ser DAI o USDC.

Todo es una estafa, salvo Bitcoin

Según declaraciones del abogado argentino Camilo Jorajuría de León, recogidas por Criptonoticias, «las stablecoins son un tipo de estafa”.

En forma categórica, el letrado sostuvo que, con excepción de Bitcoin, el resto de criptomonedas podrían ser estafas, incluyendo ETH:

«Ethereum es una estafa. Lo único que se ha creado sobre Ethereum son una serie de estafas llamadas ICO [oferta inicial de moneda, por sus siglas en inglés]. Vos para conseguir inversiones tenés que cumplir con ciertas normativas jurídicas. No se le puede sacar plata a Doña Rosa así nomás porque hay un sistema que busca, al menos en la teoría, proteger a los inversionistas. Con esto de las ICO, lograron pasar por arriba esas normativas y sacarles plata a inversionistas incautos promoviendo proyectos que nunca se llevan a cabo”.

Movimientos de ballena en USDT

Lanzada en 2014, Tether hoy ocupa el 3° lugar del top de criptomonedas del ranking de Coinmarketcap.

Al 28 de enero de 2021, Tether registró en Coinmarketcap una capitalización de mercado mayor a los 25 billones de dólares.

Si se explora la cuenta de Twitter de Whale Alert, medio que reporta cada movimiento realizado por «ballenas de Bitcoin«, se encuentran varias transacciones (y muy cuantiosas) de USDT que involucran a Tether Treasury. Veamos solo algunas recientes:

Peter Brandt, veterano analista y trader (desde 1975), se pregunta qué diferencia hay entre Tether y el dinero bombeado por la FED y otros bancos centrales:

No olvidemos que Tether carece del atributo de descentralización que hace tan especial a Bitcoin, con lo cual queda confiar en las buenas intenciones de la compañía.

Una investigación a fondo sobre el posible rol del USDT en las alzas de precios de BTC, así como la realización de una auditoría independiente de las reservas en dólares de Tether, serían acciones muy oportunas y necesarias para aclarar el panorama en torno a esta supuesta moneda estable que tantos usuarios usamos como refugio en tiempos de volatilidad.


Comentarios

Actualmente no hay comentarios

Agrega un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada
*
*
*
Sitio protegido por reCAPTCHA de Google y Politicas de privacidad y Terminos de servicio aplican.