CriptoDinero
DeFI

Qué es AMM – Automated Market Maker

Manuel Castro
17 de marzo de 2021
Qué es AMM – Automated Market Maker

Los Automated Market Maker son uno de los sistemas más importantes del entorno de las Finanzas Descentralizadas. Al hacer uso de ellos, cualquier usuario tiene la capacidad de crear su propio mercado de manera eficiente y sin ningún tipo de inconveniente.

Actualmente, los AMM se encuentran en una etapa inicial, por lo que sus características presentan algunas limitaciones.

A continuación podrás conocer todo lo que hay que saber sobre los Automated Market Maker.

¿En qué consiste un AMM?

Un AMM o Automated Market Maker (Creador de Mercado Automatizado en español) consiste en un sistema de intercambio descentralizado, que emplea una serie de fórmulas matemáticas y algoritmos de precio para establecer el valor de los criptoactivos.

Este punto lo hace diferir de las plataformas de intercambio tradicional, en donde el costo de los activos se define por medio de un libro de órdenes.

Automated Market Maker

De esta forma, los Automated Market Maker permiten a sus usuarios obtener precios favorables, así como un ajustado margen entre oferta y demanda en libros de órdenes como el de Binance.

Una de las características más importantes de los AMM es que sus desarrolladores los descentralizan para permitir que cualquier usuario pueda crear un mercado dentro de una blockchain.

¿Cómo funciona un Automated Market Maker?

El funcionamiento de un Automated Market Maker presenta numerosas similitudes con el de un libro de órdenes habitual, pues tal como en ellos, existen distintos pares de negociación para cada criptoactivo.

No obstante, a diferencia de en los mercados habituales, no es necesario que exista una segunda parte para llevar a cabo la negociación, pues un contrato inteligente se encargará de ello.

Sigue leyendo: ¿Qué es una plataforma DeFi?

De esta forma, cada operación que tenga lugar en la red se efectuará entre usuarios y contratos.

Al no haber un libro de órdenes, las mismas no existen en un Automated Market Maker. Entonces, si el sistema carece de estos dos elementos, ¿cómo se crea el mercado para los activos?

¿En qué consiste una Reserva de Liquidez?

Las Reservas de Liquidez o Pools de Liquidez, como también se las conoce, son -como su nombre lo indica- almacenamientos en los que se recolectan fondos que los usuarios pueden utilizar para sus operaciones.

Automated Market Maker (AMM)

Los activos que se conservan en las Pools son otorgados por los Proveedores de Liquidez, quienes reciben comisiones por cada operación que se lleve a cabo en el fondo en el que han contribuido.

Gracias a esto, cualquier usuario puede ser un creador de mercado dentro de un Automated Market Maker, pues agregar fondos a una Pool de Liquidez es un procedimiento bastante simple.

Es importante destacar que las recompensas ofrecidas a los contribuyentes varían dependiendo del protocolo, siendo un estímulo para atraer a más proveedores y mayor liquidez a la reserva.

Así, cuanta más liquidez exista en un pool, se producirán menos deslizamientos en los pedidos grandes.

Es importante tener presente que el precio de los activos es establecido por un algoritmo y se define de acuerdo al cambio que sufra la relación entre los tokens de una pool luego de una transacción. Si la operación varía por un margen muy amplio, ocurrirán grandes deslizamientos.

De esta forma, supongamos que un usuario desea comprar todos los BTC que se encuentren en una pool de BTC/ETH. Esto no sería posible.

Si se retiran todos los fondos de un par en una reserva, la ecuación que se utiliza para determinar valor tendría valores en cero, por lo que no tendría sentido y el algoritmo no podría procesarla.

De esta manera, el sistema logra proteger la liquidez de las pools y evitar que estas queden vacías.

No obstante, al momento de hablar de las proporciones de liquidez también resulta necesario conocer las Pérdidas Impermanentes.

¿En qué consisten las Pérdidas Impermanentes?

Se conoce como una Pérdida Impermanente a una pérdida temporal que tiene lugar cuando la relación del precio de los criptoactivos presenta una variación muy fuerte luego de que han sido depositados en la pool.

Si el cambio de valor es muy significativo, la pérdida también lo será.

Es por esto que los Automated Market Maker funcionan de manera más eficiente al utilizar pares de criptoactivos cuyo valor sea similar, como por ejemplo: Las stablecoins.

Esto se debe a que si la relación entre los precios del par no es muy amplia, las Perdidas Impermanentes serán mínimas.

Por ello, si ocurre una variación de este estilo en el valor de los tokens mientras se encuentran en la pool, lo mejor es mantenerlos en ella hasta que eventualmente recuperen su valor original, eliminando el desfavorecimiento.

No obstante, si los fondos son retirados de la reserva mientras su valor es bajo, la pérdida será permanente.

A causa de esto, es sumamente importante considerar los riesgos cuidadosamente y recibir una asesoría apropiada antes de invertir en un Automated Market Maker, sin embargo, a la vez es posible recibir importantes beneficios gracias a este tipo de sistema.

Si sabes inglés, te sugerimos leer este artículo sobre los AMM elaborado por Binance Academy.


Comentarios

Actualmente no hay comentarios

Agrega un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada
*
*
*
Sitio protegido por reCAPTCHA de Google y Politicas de privacidad y Terminos de servicio aplican.