Aprender

Breve guía para los futuros en Binance

Manuel Castro

26 de abril de 2021

A continuación, una breve y completa introducción sobre los futuros en Binance, una modalidad de inversión que puede ofrecerte altas ganancias…

Binance es uno de los exchange para el comercio de criptoactivos más importantes del mundo, pues ofrece a sus usuarios la posibilidad de comprar y vender más de 100 monedas virtuales diferentes.

A día de hoy, se posiciona como la plataforma de su tipo con mayor volumen de comercio en el mundo. Al acceder a ella, es posible hacer uso de distintas y novedosas funciones para operar con criptomonedas.

Los contratos de futuros se encuentran entre las características más notorias y destacables de Binance.

Te invitamos a continuar con nosotros si deseas conocer mayores detalles sobre esta jugosa opción disponible en el exchange.

¿Qué son los futuros en Binance?

Dentro de la plataforma de Binance, se entiende como “Futuros” o “Contrato de futuros” a un acuerdo que implica la venta o la compra de un activo en el futuro, a un valor determinado e invariable.

futuros en binance

De esta forma, cualquier negociación que se lleve a cabo bajo estas condiciones no tendrá lugar inmediatamente.

Por el contrario, ambas partes definirán una fecha futura para completar la operación, recibiendo una representación en forma de contrato del activo a negociar.

El intercambio real ocurrirá en el punto establecido del futuro, cuando el contrato sea ejecutado en el momento indicado.

Un ejemplo más allá de las criptomonedas

Planteemos un pequeño ejemplo basándonos en mercancías físicas para comprender un poco mejor este concepto. Antes de ello, es importante considerar que los contratos a futuro fueron ideados para negociar con materias primas.

Así, procedamos a suponer que un productor de zanahorias requiera liquidez en un momento dado, pero que no cuente con mercancía para vender al instante, o que desee protegerse en contra de una posible devaluación de la misma en el futuro.

En este caso, podría recurrir a un contrato en el que se establezca la entrega de una cantidad determinada de zanahorias que aún no han sido cosechadas a un comprador en un punto dado del futuro.

De esta manera, el vendedor tendrá la responsabilidad de entregar el producto en la fecha acordada sin falta.

Por otra parte, el comprador puede realizar un pago parcial al inicio de la negociación y completarlo al recibir la mercancía u ofrecerlo al completo tras firmar el acuerdo, todo depende de los términos a los que se haya llegado con la otra parte.

De esta forma, el productor de zanahorias podrá obtener los fondos que necesita, o asegurar el costo de su mercancía al venderla a un comprador antes de poseerla y comprometerse por medio de un contrato a hacer entrega de ella en una fecha establecida.

Ahora que conocemos en qué consisten los contratos futuros, pasemos a evaluar su funcionamiento dentro de Binance.

¿En qué consisten los contratos de futuros perpetuos en Binance?

Como hemos destacado con anterioridad, una de las principales características de los contratos futuros es que poseen una fecha de conclusión.

No obstante, los contratos futuros de Binance no poseen esta cualidad. Es por ello que se les denomina “Perpetuos”.

Debido a la carencia de una fecha de caducidad, los usuarios del contrato pueden mantener una posición por tanto tiempo como deseen sin tener la necesidad de renovarla.

El valor de estos contratos es determinado basándose en un índice subyacente que se calcula tomando en cuenta los precios promedio en los mercados más importantes en los que se comercializa el criptoactivo negociado.

De esta forma, se consigue que los contratos perpetuos tengan precios iguales (o muy parecidos) a los que poseen las criptomonedas que se utilicen para el mismo en el mercado.

¿Qué son los apalancamientos en Binance Futures?

Otra de las cualidades más representativas de los futuros en Binance son los apalancamientos.

Se entiende como apalancamiento a un préstamo que los brokers ofrecen a los usuarios para que estos puedan hacer contratos por montos mayores a los que poseen al momento.

Estos funcionan como un efecto multiplicador que va desde el 1 hasta el 125.

De esta forma, si deseas hacer un contrato futuro por 10 BTC, pero solo dispones de 5 BTC, puedes utilizar el apalancamiento x2 para efectuar el contrato solo con el inicial de 5 BTC y dejar la diferencia como margen de mantenimiento.

Sigue leyendo: ¿Cómo fondear Binance de forma segura?

Este último representa la cantidad mínima que el usuario debe tener en su cuenta de Binance para mantener activo un contrato.

Si el balance de la cuenta se reduce por debajo de dicho monto, la plataforma solicitará que se realice un nuevo depósito para reponer el monto.

Si no se cumple con esta petición, Binance pedirá al usuario que por favor cancele el contrato.

En casos extremos, la plataforma liquidará la operación por su cuenta, cobrando por ello una comisión de 0.5% del monto total del contrato siempre que este tenga un valor menor a 500.000 USDT.

Si no se dispone de saldo a favor al cerrar la operación, este se incorporará a la cuenta de forma automática. En caso opuesto, será liquidada.

Sin embargo, esta incómoda situación puede ser evitada fácilmente gracias a una característica muy sencilla.

Las opciones Stop Loss and Take Proffit

Binance ofrece una opción llamada Stop Loss que permite reducir al mínimo los riesgos de pérdidas por parte de sus usuarios al hacer contratos futuros.

Al abrir un contrato con una orden Stop Loss, esta se ejecutará automáticamente si las condiciones del mercado llegan a resultar desfavorables.

De esta forma, si se crea un contrato de futuros por un valor de 100 BTC y se establece un Stop Loss a 95 BTC, la operación se cerrará de forma totalmente automática una vez que el mercado caiga hasta dicha cantidad, minimizando de este modo el riesgo de sufrir pérdidas graves.

Por otra parte, también se puede recurrir a la opción Take Proffit, cuyo funcionamiento es similar, aunque opuesto al de la función mencionada con anterioridad.

Esto significa que si se abre la misma operación por un valor de 100 BTC y se establece un Take Proffit a 120 BTC, la orden se efectuará de forma automática cuando los beneficios obtenidos alcancen dicho valor, permitiendo así tomar las ganancias de forma automática cuando estas lleguen al punto deseado.

¿Cómo usar futuros en Binance?

Los futuros en Binance, conocidos en la plataforma como ‘Binance Futures’, no son nada complicados de utilizar.

Desde luego, para ello será necesario disponer de una cuenta dentro de la plataforma en primer lugar. Puedes hacer clic aquí para registrarte en Binance de forma gratuita, rápida y segura.

Ver: ¿Cómo crear una cuenta en Binance?

Tras haber completado el registro, dirígete a la página principal de la web y posiciona el cursor de tu ratón sobre la opción “Derivados”.

Una guía completa sobre el comercio de futuros de Binance para principiantes

Al hacerlo se desplegará un pequeño menú con múltiples alternativas. Entre ellas, debes localizar la pestaña “Futuros”, sobre la cual será necesario pulsar.

Habilitar la cuenta de futuros

En la sección derecha de la pantalla se mostrará una notificación en la que se explicará que el trading de futuros ofrece grandes ganancias, aunque tiene riesgos sumamente altos, siendo necesario tomar este aspecto en consideración.

También se explicará que esta función se encuentra limitada únicamente a usuarios de algunos países.

futuros de binance

Luego de este texto, habrá un botón que nos permitirá habilitar una cuenta de futuros en Binance, sobre el cual será necesario presionar.

Binance Futures: The Ultimate Beginner's Guide - Mycryptopedia

Seguidamente se mostrará un pequeño y muy útil video tutorial en el que se explicará todo lo que necesites saber sobre este procedimiento.

Luego de verlo, se pedirá contestar un pequeño cuestionario para confirmar que se haya comprendido el funcionamiento del proceso antes de dar inicio.

Seleccionar el tipo de contrato deseado

Para empezar a negociar con futuros en Binance, dirígete a la esquina superior izquierda de la pantalla para seleccionar el contrato que desees abrir.

Podrás elegir entre distintos pares de negociación que utilizarán USDT como garantía o pares que utilizan monedas con margin como garantía.

binance future

Elegir la modalidad de la operación

Una vez hecho esto, ajusta la modalidad de la operación al hacer clic sobre los tres puntos suspensivos en la esquina superior derecha de la pantalla y selecciona sobre la opción “Position Mode”. Puedes elegir entre unidades unidireccionales o de cobertura.

Ajustar el margin y el apalancamiento para la operación

Seguidamente, será necesario configurar el margin. Podrás hacerlo desde el botón que se encuentra justo a la derecha de la opción que permite seleccionar el tipo de contrato.

Existen dos modalidades de margin que puedes seleccionar, “Cruzado” y “Aislado”. Podrás encontrar mayor información sobre estas en sus respectivas descripciones.

Después de esto, pulsa sobre el botón que encontrarás a la derecha de la característica previamente mencionada para ajustar de forma manual el apalancamiento que desees utilizar.

Es importante tener en cuenta que a mayor apalancamiento, mayor riesgo, por lo que se pide por favor administrar esta característica con mucha cautela.

Transferir fondos a la cuenta de futuros

Para poder ingresar activos a tu billetera de futuros en Binance, dirígete a la esquina inferior derecha de la pantalla y presiona sobre la opción “Transferir”.

Si deseas comerciar con USDT-M, podrás enviar los activos desde tu billetera Spot hasta tu cuenta USDT-M.

futuros binance

Del mismo modo, podrás transferirlos a tu cuenta COIN-M si prefieres negociar con contratos de este estilo. Se trata de un procedimiento muy rápido y sencillo luego del cual, finalmente podrás abrir una posición.

Abrir una posición

Si deseas abrir una posición dentro de la plataforma, puedes recurrir a la opción “Colocar una orden”, localizada a la derecha de la pantalla.

Binance ofrece distintas clases de órdenes, entre estas se destacan “Limite” y “Market”. Si deseas aprender más sobre ellas, puedes dirigirte al apartado de “Guía” dentro de la pestaña “Información”.

Selecciona el tipo de orden que deseas abrir y define si deseas realizar una compra (pulsando sobre el botón verde de “Comprar/Long”) o una venta (haciendo clic sobre el botón rojo “Vender/Short”). En este caso, nos enfocaremos en la opción de adquirir un criptoactivo.

A continuación, establece la cantidad de criptomoneda que desees comprar de acuerdo al tipo de contrato que hayas seleccionado con anterioridad.

Debajo de este apartado, encontrarás las opciones avanzadas, las cuales incluyen las previamente mencionadas “Stop Loss” y “Take Proffit”. Establece los valores de la posición en los que deseas que se activen estas funciones y finalmente pulsa sobre el botón de “Comprar/Long”.

Al hacerlo, se mostrará un pequeño resumen de la posición que está a punto de abrirse.

Verifica los datos para asegurarte de que todos sean correctos y procede a hacer clic nuevamente sobre el botón “Comprar/Long”.

De esta forma, habrás logrado crear un contrato futuro dentro de la plataforma de Binance, por lo que todo lo que habrá que hacer ahora será supervisarlo.

Supervisar la posición

Todas las posiciones que abras se mostrarán en la parte inferior de la pantalla junto con el precio indicado para cada una, el promedio de margen y las ganancias o pérdidas que hayan generado.

futuro binance

De esta forma, podrás supervisar la evolución de la posición y determinar si deseas agregar un mayor margen, o si por el contrario, deseas cerrarla.

Como puedes ver, usar los futuros en Binance no es una tarea para nada complicada, por lo que no esperes para comenzar a operar con esta novedosa función dentro de la plataforma.

¿Qué significa x10 en Binance?

Como se ha explicado con anterioridad, el apartado de futuros en Binance ofrece una característica llamada apalancamientos, la cual consiste en préstamos otorgados a los usuarios para que puedan operar con montos más altos a los disponibles en sus billeteras.

Es importante recordar que entre mayor sea el apalancamiento solicitado, mayor será el riesgo, por lo que resulta muy importante establecer esta característica con precaución.

apalancamiento binance

Un apalancamiento x10 en Binance implica que por cada unidad del criptoactivo elegido que se coloque para la operación, se prestará diez veces esa cifra.

De esta forma, si abres un contrato futuro por 10 BTC con un apalancamiento x10, tendrás 100 BTC para comerciar.

¿Qué son short en la opción de futuros en Binance?

Se entiende como “Short” o “Corto” cuando se vende un activo con la intención de adquirirlo luego a un costo menor, obteniendo de esta forma un beneficio a partir de una disminución en el precio del mismo.

Esta técnica es bastante utilizada para conseguir ganancias en el entorno cripto, puesto que se toma ventaja de la naturaleza cambiante de los costos en los criptoactivos.

La función de contratos futuros en Binance permite vender activos en corto de forma rápida y sencilla. No obstante, resulta muy importante evaluar las condiciones de mercado y los riesgos para asegurarse de hacer un movimiento acertado.

¿Qué comisiones hay por usar futuros en Binance?

Las comisiones por usar los futuros en Binance varían de acuerdo a distintos factores. No obstante, las tarifas por hacer uso de este servicio son bastante accesibles y competitivas. La siguiente tabla presenta las comisiones de futuros en Binance tanto para Makers y Takers.

  Nivel  Vol. Trading 30 días (BTC)  &/ Or  Saldo de BNB  Maker  TakerMaker 50% de DescuentoTaker 50% de Descuento
VIP 0< 250Or≥ 0 BNB0.020 %0.040 %0.010 %0.020 %
VIP 1≥ 250&≥ 50 BNB0.018 %0.040 %0.009 %0.020 %
VIP 2≥ 2.500&≥ 200 BNB0.016 %0.040 %0.008 %0.020 %
VIP 3≥ 7.500&≥ 505 BNB0.014 %0.040 %0.007 %0.020 %
VIP 4≥ 22.500&≥  1.000 BNB0.012 %0.038 %0.006 %0.019 %
VIP 5≥ 50.000&≥  2.000 BNB0.010 %0.034 %0.005 %0.017 %
VIP 6≥ 100.000&≥  3.500 BNB0.008 %0.032 %0.004 %0.016 %
VIP 7≥ 200.000&≥  6.000 BNB0.006 %0.028 %0.003 %0.014 %
VIP 8≥ 400.000&≥  9.0000.004 %0.023 %0.002 %0.012 %
VIP 9≥ 750.000&≥ 11.0000.000 %0.020 %0.000 %0.010 %


Comentarios

Actualmente no hay comentarios

Agrega un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada
Sitio protegido por reCAPTCHA de Google y Politicas de privacidad y Terminos de servicio aplican.