CD: Noticias de Bitcoin, Ethereum, ICO, Blockchain y Criptomonedas

Regulación de las criptomonedas en Ecuador

Ante las propiedades de las criptomonedas, no todo el mundo se siente cómodo en su uso y proliferación. Algunos países no se sienten muy convencidos sobre permitir la implementación de estas divisas descentralizadas en sus economías. Tal es el caso de algunos países de América Latina, siendo Ecuador un claro ejemplo de esto.

De esta forma, existen fuertes regulaciones que influyen sobre la actividad de criptomonedas en dicho país. Sin embargo, dichas normas no implican una prohibición total de esta clase de divisas en la nación, sino que sólo restringen su uso en el mercado. A continuación, podrás conocer más detalles.

La economía ecuatoriana no autoriza la utilización de criptomonedas como una forma de pago

En 2017 el Banco Central de Ecuador emitió un comunicado por medio de su plataforma web oficial, señalando que las monedas virtuales no son un método de pago autorizado para su uso en los distintos comercios del país.

Esto apegándose a lo señalado en el artículo 94 del Código Monetario Orgánico y Financiero de Ecuador.

En dicho texto, se menciona que todas las transacciones u operaciones monetarias y financieras que se lleven a cabo en el país, así como también sus registros contables, serán expresados utilizando el dólar estadounidense de acuerdo a las disposiciones de dicho código y las regulaciones emitidas por la junta de Política y la Regulación Monetaria y Financiera de la nación.

De igual forma, en febrero del pasado año 2018, la Junta de Política y Regulación Financiera de Ecuador aclaró, por mediación del Ministerio de Economía y Finanzas, que cualquier clase de actividad o intercambio monetario que hiciera uso de monedas virtuales se encontraba restringida dentro de territorio ecuatoriano.

En el artículo número 98, apartado número 3 del Código Orgánico Monetario y Financiero de Ecuador, se estipula que tanto la circulación como la recepción de dinero o monedas no autorizadas por la Junta de Política y Regulación Monetaria de Ecuador se encuentra prohibida.

Dicha prohibición aplica también para la regulación de las criptomonedas en Ecuador.

Te puede interesar: Cajeros de Bitcoin en América Latina: ¿cuántos y dónde?

Así, en caso de que dicha ley sea incumplida será posible sancionar al infractor con lo establecido y dispuesto en el Código Orgánico Integral Penal.

Los fondos, así como todos aquellos bienes o activos adquiridos con dicha moneda podrán ser confiscados por las autoridades competentes.

De esta manera, tanto las monedas virtuales, como el uso que se les da por parte de la población, no se encuentran manejadas como una opción legítima por el estado.

Según las declaraciones del gobierno, la regulación de las criptomonedas en Ecuador han sido implementadas para poder proteger la economía de los ecuatorianos.

Las criptomonedas en Ecuador, ¿Una prohibición total?

El Banco Central de Ecuador también ha confirmado que la prohibición de las monedas virtuales se aplica únicamente a los distintos sectores de la economía nacional, no a su uso particular por parte de los usuarios.

De esta manera, y de acuerdo a la principal entidad financiera de Ecuador, los habitantes del país pueden comprar y vender monedas virtuales con total libertad a través de internet.

De igual forma, pueden ahorrar sus fondos en monedas digitales sin ningún problema.

Sin embargo, el gobierno de Ecuador no desea esta clase de monedas descentralizadas circulando en su economía.

Principalmente, porque al no estar respaldadas por ningún banco o entidad financiera, las mismas pueden prestarse para estafas y otras actividades ilícitas, ya que no queda ningún registro de la actividad llevada a cabo con estas divisas.

Te puede ayudar: ¿Cómo cambiar criptomonedas a dólares?

Por otra parte, y debido a su misma falta de un control centralizado, las criptomonedas poseen un valor muy fluctuante, basado en la oferta y la demanda de las mismas.

A causa de esto, si no se posee la debida experiencia en el ámbito al invertir en ellas, es posible terminar con importantes pérdidas.

Sin embargo, los intercambios de las criptomonedas entre usuarios o su venta por internet no presentan una amenaza para el mercado nacional, por lo que esto puede hacerse sin inconvenientes y no están prohibidos dentro de la regulación de las criptomonedas en Ecuador.

No obstante, para el gobierno de Ecuador es sumamente importante que los individuos que deseen iniciarse en el ámbito de la inversión de monedas virtuales se asesoren apropiadamente.

De esta forma, podrán evitar caer en estafas o llevar a cabo malas inversiones que perjudiquen su economía personal.

Agregar comentario

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.