CD: Noticias de Bitcoin, Ethereum, ICO, Blockchain y Criptomonedas

Regulación legal de las criptomonedas en Brasil

Particularmente en Brasil, la popularidad de las criptomonedas aumenta diariamente. El país más grande de América Latina ha sido un terreno fértil para las criptomonedas gracias a su situación económica y a la penetración que ha tenido la tecnología móvil dentro de sus ciudadanos.

Sin embargo, respecto a la regulación legal de las criptomonedas en Brasil , el estado amazónico no cuenta con una postura clara.

Lo que sí hemos podido apreciar es cómo diversos diputados iniciaron la creación de una delegación, la cual pueda permitir aprobar distintas propuestas con el fin de poder regular estas monedas.

De igual manera, ha sido notorio el sutil cambio de opinión del presidente del Banco Central de Brasil. En un inicio Ilan Goldfajn era crítico en cuanto al uso de las criptomonedas, posteriormente en la federación brasileña de bancos compartió una opinión más receptiva con respecto a las mismas.

Creación de la delegación para buscar una regulación legal de las criptomonedas en Brasil

El presidente de la cámara de diputados comunicó la creación de una delegación en el país, que se encargue de poder regular el Bitcoin y el resto de monedas digitales en Brasil correctamente, la cual estará compuesta por treinta y cuatro miembros de dicha cámara.

Este organismo se encarga de poder estudiar y posteriormente aprobar las propuestas que sean realizadas en varias áreas, como económicas, sociales e incluso de educación, salud, entre otras.

Adicionalmente, se dio a conocer que el diputado Aureo Ribeiro, uno de los miembros pertenecientes a la delegación, ya presentó dos proyectos en cuanto a la regulación de estas criptomonedas, que serán estudiados para su posible aprobación.

De igual manera, Fernando Furlan, presidente de la ABCB, mantuvo reuniones con diversas personalidades de la industria, con el banco central de Brasil, el consejo de control de actividades financieras, agentes de la oficina del fiscal general y el servicio de impuestos internos.

En ellas se mantuvo como principal finalidad el reconocimiento de las criptomonedas y el Blockchain en Brasil, así como la toma en vigencia de reglas propuestas por parte del grupo de acción financiera sobre las monedas virtuales.

Dichas reglas fueron presentadas en la junta de la de ministros especializados en finanza del G20. En cuanto a las compañías estas contarán hasta el año 2021 para poder adecuarse y tomar en cuenta a dichas reglas. Esta reunión se realizó en Japón en el presente año.

Sigue leyendo: Comunicado del G20 sobre las criptomonedas: sin alarmas ni conclusiones… por ahora

Adicionalmente, también se dio a conocer una normativa fiscal por parte del servicio de rentas internas en cuanto a las criptomonedas, la cual establece que se deberán reportar aquellas transacciones que cuenten con un monto superior a siete mil seiscientos dólares o treinta mil reales brasileños al cambio, en una base mensual.

De igual manera, será necesario que se introduzcan diversos detalles sobre las transacciones que sean realizadas, como si las mismas se realizaron directamente entre usuarios o en plataformas exchanges nacionales o extranjeras.

Posición del presidente del banco central de Brasil en cuanto a las criptomonedas

Ilan Goldfajn, presidente del banco central, sigue manteniendo una posición bastante critica en cuanto a las criptomonedas, aunque en unas pasadas declaraciones se notó un poco más receptivo y positivo, abriendo las puertas a una regulación legal de las criptomonedas en Brasil que sea amigable.

Aun así Goldfajn afirma que las criptomonedas no son un activo económico real y que en general es riesgoso realizar una inversión en las mismas, ya que no se encontrará protegida o respaldada por ninguna entidad bancaria.

Además, cabe destacar que años pasados se emitió una alerta bastante grande a la población  con respecto a la inversión de las criptomonedas y a los diversos peligros como estafas y pérdidas que pueden generarse al realizarlas.

Es comprensible esta posición si evaluamos la cantidad de estafas que se han generado en el país amazónico por medio de «criptomonedas»

Te puede interesar: 5 crypto scams: modalidades de estafa en el mundo de las criptomonedas

Por su parte, Goldfajn se mostró bastante positivo por la tecnología blockchain, asegurando que la misma es un éxito y que debería ser incentivada.

Asimismo, cabe destacar que advirtió a los individuos de este país sobre el riesgo de realizar inversiones con estas monedas virtuales e incluso sugirió no poner en hipoteca sus viviendas para poder adquirir las criptomonedas.

Esto debido a que una mala inversión puede significar la pérdida total o parcial del dinero y además la pérdida de la residencia que ha sido hipotecada, por lo cual, se pide evitar realizar este procedimiento e incluso la inversión del capital total de los individuos.

Cabe destacar que Goldfajn se refirió a la empresa FinTech de manera sumamente positiva, indicando que la misma juega un papel esencial para la generación de cambios y recalcó que es una institución que se encarga de poder estimular las iniciativas de este estilo.

Se espera que gracias al ligero cambio de actitud por parte del presidente del banco central se inicien actos favorables en el ámbito legal de las criptomonedas, teniendo entre las prioridades la regulación de estas monedas digitales.

Con este procedimiento se evitará el uso de las criptomonedas para fines ilícitos dentro de Brasil, tales como el lavado de dinero, adquisición de narcóticos e incluso financiamiento de actos terroristas.

Manuel Castro

Agregar comentario

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.