CriptoDinero
NFT

¿Qué es mintear un NFT y cómo hacerlo?

Manuel Castro
23 May, 2022

Si deseas saber qué es mintear un NFT y cómo hacerlo, te encuentras en el lugar correcto. A continuación, te contamos en qué consiste este procedimiento y los distintos detalles que debes saber al momento de llevarlo a cabo. Continúa con nosotros para conocer todos los detalles.

Ver: ¿Cómo comprar NFT?

¿En qué consiste mintear un NFT?

El término “mintear un NFT” en realidad hace referencia a la acción de “Acuñar”. Se trata, básicamente, de acuñar un NFT en la cadena de bloques para que quede registrado bajo tu propiedad y se vincule a tu wallet de manera permanente, o hasta que cambie de propietario.

De esta manera, al mintear un NFT este quedará registrado en la cadena de bloques como un objeto digital único que será identificable y rastreable desde el momento en que sea acuñado en la blockchain.

Así, un NFT quedará vinculado permanentemente al usuario que lo minteó. Incluso si es vendido y cambia de propietario cientos de veces con el pasar del tiempo, siempre habrá un registro, de carácter público, en el que cualquier persona podrá comprobar quién ha creado dicho token.

Al mismo tiempo, se podrá hacer un seguimiento de cada una de las transacciones en las que el NFT se ha visto involucrado, por lo que es posible conocer toda la historia del activo.

Uno de los beneficios más notorios del minteado de los NFTs es que el creador del mismo puede recibir comisiones por su venta, aunque ya no sea su propietario. Este sistema funciona de manera similar a los derechos de autor.

Por esto, al momento de mintear un NFT, se puede definir cuánto porcentaje se desea recibir por la reventa del mismo, este valor puede ir desde el 10 hasta el 30%.

Estos intereses se abonarán al creador del NFT de forma inamovible cada vez que el mismo sea vendido por otro usuario.

Así, siempre podremos tener ganancias gracias a los NFT que hayamos minteado, incluso cuando ya no estén en nuestra propiedad. Por ello, saber cómo mintear un NFT apropiadamente es algo muy importante.

cómo mintear un nft

¿Cómo mintear un NFT?

El procedimiento para acuñar un NFT es sumamente sencillo, puede llevarse a cabo en tan solo un par de minutos y no hace falta tener experiencia en el funcionamiento del entorno cripto.

Para hacer la explicación de cómo acuñar un NFT, nos basaremos en la plataforma de OpenSea, el mercado de tokens no fungibles más grande e importante del mundo.

Ver: ¿Cómo vender NFT en OpenSea?

Sin embargo, antes de aprender cómo mintear un NFT, es necesario cumplir con algunos requisitos, siendo estos:

  • El NFT a mintear debe ser un elemento en formato digital. Puede ser un archivo de imagen en PNG, JPG, SVG, entre otros, un video en formato MP4, un audio en MP3, un GIF, entre otros archivos similares.
  • Necesitarás una wallet de criptomonedas compatible con la red en la que desees mintear el NFT, la opción más recomendable suele ser MetaMask.
  • Será necesario que cuentes con saldo en Ethereum o Polygon. Es muy complicado ofrecer una cifra estimada sobre cuánto dinero se necesitará, ya que la cantidad depende del valor de los gas fees al momento de la operación.

Una vez que cumplas con estos requisitos, podrás empezar a mintear tu NFT. Para ello, solo tendrás que seguir los pasos que se destacan a continuación.

Abrir una cuenta de MetaMask y entrar en OpenSea desde la wallet

Como se ha mencionado previamente, para poder acuñar un NFT en la cadena de bloques, será necesario que hagas uso de un monedero compatible con las redes soportadas por OpenSea (Ethereum y Polygon). La alternativa más recomendable para ello es MetaMask.

Puedes utilizar MetaMask tanto en forma de aplicación móvil, como a manera de extensión de navegador. Selecciona la opción de tu preferencia, descárgala y crea un monedero (No olvides guardar muy bien tu frase semilla).

Una vez que te encuentres en la interfaz de MetaMask, dirígete al Explorador e introduce la dirección “opensea.io”. Tan pronto como ingreses a la interfaz de OpenSea, pulsa sobre la opción “Create”.

Allí, se te pedirá que vincules tu monedero MetaMask con la plataforma. Este proceso es muy sencillo y no presenta ningún coste, así que podrás llevarlo a cabo fácilmente. Cuando tu wallet esté conectada a la plataforma, podrás empezar a mintear un NFT.

Acuñar el NFT

Para subir tu NFT, será necesario que cargues el archivo que desees mintear en el apartado indicado para ello.

Allí se te notificará que puedes subir un archivo de imagen, audio, video o modelo 3D, así como los formatos permitidos para los mismos. Es muy importante que tengas en cuenta que su peso no debe exceder los 100 MB.

Luego de cargar el NFT, tendrás que proporcionar algunos datos básicos sobre él. Por ejemplo, el nombre que desees darle, una descripción, la cantidad de copias que desees mintear, entre otros datos adicionales. Algunos de ellos no serán obligatorios.

Luego de esto, tendrás que indicar en qué red deseas mintear el NFT, puedes escoger entre Polygon o Ethereum. Si bien esta última es la opción predeterminada, debes tener en cuenta que sus comisiones son muy altas. Así, subir tu NFT podría costarte más de 400 dólares.

En cambio, la red Polygon ofrece gas fees con costes mínimos, incluso cercanos a cero, así que puede ser una opción más recomendable si no deseas invertir mucho dinero.

Luego de ello, procede a seleccionar la opción para publicar tu NFT y firma la operación por medio de tu wallet (Aparecerá una ventana emergente en tu pantalla que te permitirá hacerlo). De esta forma, habrás conseguido mintear un NFT exitosamente.

Poner el NFT a la venta

Si deseas obtener ganancias gracias a tu NFT, será necesario que lo pongas en venta. Para esto, tan solo dirígete a la página del NFT dentro de OpenSea y pulsa sobre el botón “Sell”. Después de ello, tendrás que indicar el tipo de venta que desees realizar.

Puedes crear una venta con precio cerrado, en la que tu NFT tendrá un costo fijo que el comprador deberá cubrir, incluyendo los gas fees. Por otra parte, si lo deseas, podrás establecer la venta del token como subasta. En este caso, serás tú quien deba cubrir las comisiones.

Así, solo tendrás que esperar a que aparezca alguna persona interesada en adquirir tu token. Es importante que mantengas en consideración que OpenSea te cobrará una comisión del 2.5% por la venta de tus NFT dentro de la plataforma.

Te Puede Interesar:



Copyright 2016 - 2024 © CriptoDinero - Todos los derechos reservados