CD: Noticias de Bitcoin, Ethereum, ICO, Blockchain y Criptomonedas

¿Qué es la plataforma Aave?

Compartimos una breve descripción sobre la plataforma Aave, un protocolo muy interesante que forma parte del entorno llamado DeFi…

Las finanzas descentralizadas son en la actualidad un tema sumamente importante en el entorno cripto. Su principal objetivo es otorgar a sus usuarios un mayor control sobre sus criptoactivos, gracias a la descentralización y a la tecnología blockchain.

El entorno de las plataformas DeFi se encuentra en la actualidad en un importante crecimiento.

Por ello, cada vez surgen más proyectos sorprendentes.

Uno de los que más ha cautivado la atención del público es Aave.

Ver: ¿Qué es una plataforma DeFi?

La plataforma Aave consiste en un protocolo sumamente interesante construido sobre la base de la red de Ethereum.

Continúa con la lectura de este artículo para que puedas conocer muchos más detalles y pasa también saber cómo solicitar préstamos con Aave.

¿De qué se trata Aave?

La plataforma Aave es un protocolo sin custodia y de código abierto, gracias al cual es posible solicitar préstamos de criptoactivos.

Funciona gracias a un sofisticado sistema de contratos inteligentes, que administran pools de activos en la plataforma. Así, se pueden ofrecer tanto Flash Loans como préstamos con tasas de interés.

Desde su lanzamiento a inicios del 2020, se ha posicionado como una de las webs dominantes en el entorno DeFi.

plataforma Aave

A diferencia de otras plataformas que funcionan con principios similares, Aave funciona gracias a un sistema de pool de fondos.

Los prestamistas pueden depositar dinero en distintas criptomonedas en dichas pools gestionadas por los Smart contracts, aportando liquidez a la plataforma.

Por otra parte, los prestatarios pueden solicitar la cantidad que necesiten de una criptomoneda específica a las pools.

Así, los préstamos se ejecutan de forma inmediata. No obstante, estos dependerán del estado de los usuarios, así como de la cantidad de fondos de los que disponga cada reserva.

Sigue leyendo: 4 Propiedades del Bitcoin – BTC Vs Fiat

¿Cómo funciona la plataforma de Aave?

Cada una de las pools de Aave dispone de sus propias normativas, que determinan las condiciones en las cuales los usuarios pueden prestar o recibir préstamos.

Entre los principales parámetros que tienen lugar en Aave se encuentran:

  • Relación entre préstamo y garantía: Como su nombre lo indica, representa la máxima cantidad de una garantía específica para poder solicitar un préstamo de una reserva en específico. Así, si la reserva tiene una relación de préstamo-garantía del 60%, la persona podrá tomar prestado el 60% del valor de la garantía.
  • El radio de liquidación: Este parámetro señala el límite en el que un préstamo no posee garantía suficiente, por lo que la deuda será liquidada.
  • El interés fijo: Indica la tasa de interés fija con la que opera una reserva cuando un usuario solicita un préstamo.
  • El interés variable: Indica la variación de los intereses que se asignan a un usuario cuando pide un préstamo.

Prestar y solicitar préstamos en Aave

Cuando un beneficiario desea aportar liquidez a la plataforma, deposita sus fondos en una pool determinada.

En compensación por ello, recibirá un interés que puede ser tanto estable como variable, de acuerdo a los parámetros mencionados previamente.

Además, los prestamistas también reciben una cantidad del token nativo de la plataforma (LEND), que representan la liquidez aportada.

De esta forma, el número de tokens aumentará con cada depósito hasta que estos sean liquidados o se quemen durante una amortización.

Por otra parte, los usuarios que deseen solicitar un préstamo con Aave deben seleccionar los activos que necesiten dentro de una de las reservas.

Como garantía de la deuda, se dejará un activo de mayor valor (Tokens) en consignación.

La cifra máxima que un usuario podrá solicitar se verá sujeta a la cantidad de fondos disponibles dentro de la reserva, junto al Health Factor del individuo.

Una vez que se confirma el préstamo, los tokens dados en garantía serán bloqueados y no habrá forma de liberarlos hasta que se cumpla con el préstamo.

En caso de que el valor de los activos prestados varíe antes de la cancelación, se pueden liquidar ciertas partes de la deuda.

Si bien no se establece un tiempo límite para cancelar la deuda, entre más tiempo transcurra, mayor será la acumulación de intereses y el Health Factor del usuario se reducirá.

Si llegase hasta 1, los activos depositados se liquidarían automáticamente.

Los préstamos Flash

Una de las cualidades más llamativas de los préstamos con Aave son los préstamos Flash. Estos no necesitan ninguna garantía. Además, permiten solicitar fondos a Aave y luego retornarlos en una sola transacción.

préstamos con Aave

De esta forma, el beneficiario podrá tomar prestado un activo de una reserva siempre que, tanto la cantidad prestada como una comisión, sean devueltas antes de que la transacción se finalice.

Este tipo de préstamo puede ser útil en muchos casos, como cuando se desea hacer arbitraje con criptoactivos pero no se dispone de los mismos.

Si deseas conocer más detalles sobre los Flash Loans, puedes hacer clic aquí.

Aave se encuentra, actualmente, entre las plataformas online de préstamos más utilizadas.

Desde su lanzamiento a inicios del 2020 ha obtenido un muy importante número de inversores y clientes con una enorme rapidez, demostrando así el enorme potencial de las plataformas DeFi.

Ver: ¿Cómo ganar dinero con Uniswap?

Manuel Castro

Agregar comentario

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.