CD: Noticias de Bitcoin, Ethereum, ICO, Blockchain y Criptomonedas

4 Propiedades del Bitcoin – BTC Vs Fiat

Ciertas propiedades del Bitcoin podrían convertir a la primera y más utilizada criptomoneda del presente… ¿en el futuro estándar monetario?

El dinero no es un espejismo

Antes el dinero solía estar representado en monedas y billetes impresos: metales baratos y papelitos de color.

Luego, se volvió común el uso de las transferencias bancarias y tarjetas de débito. El dinero pasó a ser números que se ven en pantallas desde varios dispositivos.

Pero más allá de sus formatos y apariencias, el dinero no tiene valor en sí mismo, sino el que establecen las instituciones que lo regulan y, principalmente, el valor en común otorgado por la masa de usuarios.

Cuantas más personas hacen uso de un determinado medio de pago para hacer intercambios, el valor que representa esa moneda tiende, naturalmente, a aumentar.

La necesidad de un medio de valor

El dinero es una necesidad inevitable, un tipo de lenguaje monetario común, usado por diferentes culturas durante siglos y aún en nuestros días, compartido por chinos, yanquis, los viejos romanos, aztecas, persas y otras civilizaciones.

En su versión más simple, no es más que un medio de pago para obtener ciertas cosas, sean productos o servicios.

Como dice Parker Lewis en su recomendable artículo ‘Bitcoin Obsoletes All Other Money‘, publicado en enero de 2020 en el blog de Unchained Capital***:

«El dinero es una necesidad básica, pero no es una alucinación colectiva, ni es un sistema de creencias compartido… Todo valor es subjetivo (y no intrínseco), el dinero forma la línea de base para establecer una expresión de valor y, lo que es más importante, de valor relativo.

El dinero representa el reconocimiento colectivo de que todos se benefician de la existencia de un lenguaje común para comunicar las preferencias individuales

«… Con más individuos convergiendo en un solo medio, el medio realmente acumula más información y presenta una mayor utilidad».

***Unchain Capital es una compañía de servicios financieros, dedicada a la gestión de activos, que se presenta como la primera en ofrecer préstamos y bóvedas para almacenar Bitcoin.

Oro, el origen del dinero

El autor señala que las monedas fiat nacieron «como una representación fraccional del oro, que el mundo había convergido previamente como un estándar monetario«.

Resultado de imagen para gold"

Pero ese recinto de valor representado en el oro comenzó a resquebrajarse tras el quiebre del sistema Bretton Woods en 1971, cuando el presidente Richard Nixon cortó el vínculo entre el dólar y el oro.

Se buscó evitar una fuga en la fortaleza militar Fort Knox, donde había apenas un tercio del lingote de oro necesario para cubrir la cantidad de dólares en manos extranjeras.

Cuestionando el oro como estándar monetario, Lewis apunta:

«Los teóricos monetarios modernos y los bichos del oro nunca lo admitirán, pero la calamidad de todos los sistemas fiduciarios no es más que la manifestación del fracaso del oro como medio monetario. Es un hombre muerto caminando».

Lewis llega a sostener que la sobrevivencia y vigencia actual del dinero fiat se debe a que no existía una solución a los problemas planteados por el sistema monetario convencional, hasta la llegada de Bitcoin.

«Bitcoin es esa solución, y desde su creación, los individuos han estado convergiendo en ella como un nuevo estándar monetario; una tendencia que solo continuará a medida que el conocimiento se distribuya naturalmente».

4 Propiedades del Bitcoin muy prometedoras

A continuación algunas propiedades del Bitcoin descritas por Patrick Lewis, las cuales perfilan a la moneda digital como una posible vía monetaria masiva a futuro. El tiempo dirá.

Ver: Bitcoin, ¿moneda del futuro? – Opiniones de Expertos, Retos y Promesas

Escasez – Suministro finito de BTC

A diferencia del dinero fiat, Bitcoin tiene una política monetaria, establecida en su propio código, que determina un suministro máximo de bitcoins: solo existirán 21 millones de BTC.

Ver: ¿Qué pasará cuando Bitcoin llegue a 21 millones?

Esta escasez predeterminada, una de las más valiosas propiedades del Bitcoin, parece única.

«Bitcoin se está convirtiendo en la forma de dinero más escasa que haya existido. La escasez finita es una propiedad que ninguna otra forma de dinero ha logrado o alcanzará alguna vez, y la demanda de bitcoin se debe fundamentalmente a esa escasez».

Dado que solo habrán 21 millones de BTC, cada vez más usuarios tendrán interés, tarde o temprano, de obtener algún monto en Bitcoin, creando una suerte de círculo virtuoso de escasez y demanda:

«La escasez de su oferta fija crea demanda, pero el aumento de la demanda crea una mayor escasez. Suena circular porque lo es.

Si hubiera 21 millones de bitcoin y solo 1 persona lo valorara, no habría nada escaso o útil sobre bitcoin. Pero si 100 millones de personas valoran Bitcoin, 21 millones comienzan a escasear.

Y si la red creciera a mil millones de personas, 21 millones se volverían extremadamente escasos, y bitcoin representaría una mayor utilidad como una constante».

Cuantos más usuarios valoran Bitcoin y hacen uso de él, adoptando así un mismo idioma monetario, la red cobra cada vez mayor utilidad y valor.

«La creciente demanda de bitcoin refuerza la escasez de oferta fija de bitcoin. A medida que lo hace, bitcoin se vuelve más valioso como medio monetario».

Además, una mayor adopción puede traducirse en más seguridad, porque más usuarios participarían del mecanismo de consenso en la red y contribuyen en su descentralización, volviéndola más resistente a una eventual corrupción, tendencia que se encuentra en el ADN mismo del sistema monetario.

Lewis resalta que la centralización inherente de todas las monedas fiat crea la dependencia hacia la confianza. Es decir, confiar en que las instituciones harán lo correcto con mi dinero.

Pero según el autor, la confianza es un atributo que pone en peligro el propio suministro de una moneda, mientras que Bitcoin carece de ella, presentando en cambio una naturaleza y funcionamiento descentralizado.

«21 millones solo es creíble porque bitcoin está descentralizado, y bitcoin se vuelve cada vez más descentralizado con el tiempo… La escasez finita en bitcoin proporciona la mayor garantía de que el valor intercambiado en el presente se preservará en el futuro, y a medida que más y más personas identifiquen colectivamente que bitcoin es el bien monetario con la mayor escasez relativa, la estabilidad en su precio se convertirá en una propiedad emergente».

De ahí que llegue a sugerir obtener Bitcoin al precio de hoy, ahorrarlo y gastarlo a futuro «a cambio del valor producido por otros».

Divisibilidad

La divisibilidad refiere a la capacidad de poder subdividir una unidad monetaria.

Resultado de imagen para satoshis"

Bitcoin permite subdividir cada unidad entera de 1 BTC hasta 8 puntos decimales (0.00000001 o una 100,000,000 de bitcoin), mínima unidad conocida en la jerga del ecosistema como ‘satoshis‘.

Un BTC equivale a 100,000,000 satoshis.

Ver: ¿Qué es un Satoshi? La mínima fracción del Bitcoin

Dicho diferente, Bitcoin hace posible la transferencia de grandes o pequeñas unidades de valor -una cualidad potenciada por la capacidad de micropagos que proporciona la red Lightning Network-.

El autor subraya que la escasez o divisibilidad no son en sí mismas valiosas dentro del contexto del dinero, sino que es la combinación de estas propiedades del Bitcoin en conjunto lo que convierte a la criptomoneda en un instrumento eficaz para facilitar el intercambio de valor entre usuarios.

No se necesita tener 1 BTC entero para poder usarlo y hacer transferencias, sino que cualquier persona del mundo puede intercambiar cualquier cantidad de valor en Bitcoin.

Se puede dividir en una fracción de un centavo, siendo en este sentido más riguroso para medir el valor en comparación a otras monedas.

Transferibilidad

Bitcoin es una moneda digital, realmente global y accesible para cualquiera.

No se requiere ningún tipo de permiso para su uso, ni tampoco para ejecutar un nodo completo de Bitcoin y así colaborar con la red.

La doble capacidad del Bitcoin de dividir y transferir cualquier cantidad hacen de la criptomoneda un medio accesible para cualquier persona de cualquier parte del mundo, así como para acceder «a todos los bienes producidos, independientemente de cuánto valor sea atribuible a cada uno».

Las transferencias de Bitcoin se hacen a través de Internet, pero sin la necesidad de empresas, gobiernos ni instituciones como intermediarios. No se requiere de ningún tercero de confianza.

En vez de delegar la confianza en instituciones, Bitcoin elimina de la cadena el rol de los intermediarios y la propia necesidad de la confianza.

Bitcoin reemplaza la confianza por pruebas criptográficas, algoritmos, poder de cómputo y una red descentralizada de usuarios, en que «nadie confía en nadie y todos hacen cumplir las reglas de forma independiente», subraya Lewis.

Bitcoin Vs Fiat

«Intente identificar otro bien que pueda compartir estas propiedades: escasez finita (constante más grande) + divisibilidad y fungibilidad (medición) + capacidad de enviar a través de un canal de comunicación (facilidad de transferencia)…».

«… La capacidad de encender una computadora en cualquier parte del mundo y transferir un recurso finitamente escaso a cualquier otra persona, sin permiso o dependencia de un tercero de confianza, es empoderadora».

En los hechos, miles de millones de personas podrían hacer transferencias entre sí y al mismo tiempo, sin necesidad de confiar en intermediarios ni tampoco en otros usuarios de la red.

Comparando Bitcoin con el dólar y el oro, Lewis escribe:

«Bitcoin combina las fortalezas del oro físico con las fortalezas del dólar digital sin las limitaciones de ninguno.

El oro es escaso pero difícil de dividir y transferir, mientras que el dólar es fácil de transferir pero no escaso.

Bitcoin es finitamente escaso, fácil de dividir y fácil de transferir.

En sus formas actuales, tanto el oro como todos los sistemas monetarios fiduciarios dependen de la confianza, mientras que Bitcoin no tiene confianza».

«Hoy, la mayoría de los multimillonarios no entienden bitcoin. Bitcoin es una herramienta de igualdad de oportunidades. Pero incluso aquellos que no entienden Bitcoin llegarán a confiar en él».

Para Lewis, la principal innovación de la primera moneda digital con mayor uso a nivel mundial radica en las mencionadas propiedades de Bitcoin, esa combinación única de escasez finita, capacidad de dividir, medir y transferir valor.

Citando al filósofo y economista austríaco, Friedrich August von Hayek, Lewis cierra su artículo con la siguiente frase:

Resultado de imagen para Friedrich August von Hayek"
Friedrich August von Hayek

«No creo que volvamos a tener un buen dinero antes de quitarle la cosa al gobierno, es decir, no podemos sacarlo violentamente de las manos del gobierno, todo lo que podemos hacer es una astuta forma indirecta de introducir algo que no puedan detener.”

F. August von Hayek

Agregar comentario

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.