CD: Noticias de Bitcoin, Ethereum, ICO, Blockchain y Criptomonedas

Lightning Network 2020 – Planes de la red aliada a Bitcoin

Lightning Network 2020

¿Cuándo surgió la Lightning Network? ¿Qué es y para qué sirve? ¿Cuáles son algunos de sus planes a futuro?

¿Cuándo nació Lightning Network?

La red Lightning surgió hace ya cuatro años como un proyecto enfocado a resolver la escalabilidad de Bitcoin, propuesto por Joseph Poon y Thaddeus Dryja en su white paper ‘The Bitcoin Lightning Network: Scalable Off-Chain Instant Payments‘, publicado en enero de 2016.

¿Qué es Lightning Network y para qué sirve?

La red Lightning es una capa paralela a la cadena de bloques principal de Bitcoin, que permite realizar micropagos y transacciones económicas e instantáneas entre usuarios.

Con el uso de esta red, las personas pueden pagar cosas pequeñas y baratas, como un café, un saldo pendiente por un servicio del mes anterior o una Coca-Cola, sin necesidad de tener que pagar elevadas comisiones de minado y sin tener que esperar los plazos de confirmación habituales que presentan las transacciones de Bitcoin.

Lightning Network se define como un sistema descentralizado para micropagos instantáneos y de alto volumen de Bitcoin, que hace posible el envío de montos tan chicos como 1 satoshi ($ 0.00008 BTC).

Ver: ¿Qué es un satoshi?

Parte de la idea de que las transacciones cotidianas y más pequeñas no necesitan almacenarse en la blockchain principal de Bitcoin.

La red Lightning es una segunda capa construida sobre la cadena de bloques de Bitcoin, que posibilita la realización de micropagos en forma rápida, al utilizar «canales de pago fuera de la cadena».

Consiste en una apuesta para poder hacer pagos pequeños y grandes cantidades de transacciones fuera de la cadena, disminuyendo así la carga en ella.

Además de permitir el pago instantáneo entre usuarios, a cambio de productos o servicios, a futuro esta red podría hacer viable los pagos de máquina a máquina para automatizar la economía de varios servicios.

Así lo pronosticó en entrevista con Stephen Livera el experto Andreas Antonopoulos, autor de ‘Mastering Bitcoin’, ‘Mastering Ethereum’ y recientemente Mastering Lightning Network, escrito en colaboración con René Pickhardt y Olaoluwa Osuntokun.

Ver: Billeteras Lightning Network – 18 Lightning Wallets

Lightning – Casos de uso

Hoy ya cuenta con más de 11.000 nodos activos y usuarios de todo el mundo utilizan la red para el envío de pequeños montos de Bitcoin. Pero además, Lightning Network se encuentra rodeada de múltiples proyectos, alianzas y aplicaciones posibles.

Por ejemplo, el grupo Satoshi Games estrenó Lightnite, juego tipo battle royale, que integra micropagos con Bitcoin gracias a la Ligthning.

La startup estadounidense Fold hizo posible el uso de pagos mediante Lightning Network para servicios como Uber, Amazon y Starbucks en ciertos países seleccionados.

Buda, el servicio para comprar y vender Bitcoin u otras criptomonedas más grande de Sudamérica, implementó la opción de pagos a través de Lightning Network desde su app móvil.

Tor, por su parte, está aceptando donaciones de Bitcoin a través de la Lightning Network, recomendando para ello el uso de la billetera BottlePay, donde los donantes pueden encontrar el Proyecto Tor y enviar BTC sin manejar direcciones.

El rapero Lil Pump anunció en abril de 2019 que ya es posible utilizar Bitcoin en su tienda de mercancías Unhappy, pudiendo también pagar con una billetera de Lightning Network de BTC.

Ver:

Todo sobre Blue Wallet, la billetera para móviles con Lightining Network

¿Qué se espera de la Lightning Network en 2020?

Los desarrolladores de la red se encuentran trabajando en estos y otros planes de próxima implementación:

Mejora de los pagos de múltiples rutas

Los obreros técnicos de la red están realizando avances en los llamados ‘multi-path payments’, un método que permite al remitente enviar pagos desde múltiples canales a un destinatario.

Con el uso de múltiples canales en conjunto se busca dividir los pagos en partes aún más pequeñas, pudiendo enviarse así grandes volumenes de BTC en modo económico y rápido.

Pagos fuera de línea

Breez, la billetera y startup proveedora de servicio de pagos Bitcoin, se encuentra desarrollando Lightning Rod, un nuevo protocolo de pagos fuera de línea que posibilita hacer pagos usando Lightning a un destinatario, sin necesidad de que los nodos móviles de ambos usuarios estén en línea al mismo tiempo.

Roy Sheinfeld, CEO de Breez, explicó a Decrypt:

«No será necesario que dos nodos móviles (pagador y beneficiario) estén en línea al mismo tiempo para enviar o recibir pagos Lightning».

Mayor capacidad en canales

También se prevé aumentar la capacidad del canal, con los denominados canales Wumbo, todavía en proceso, los cuales van a eliminar el límite actual del canal de 0.167 BTC para que los participantes sean libres de establecerlo como deseen.

«Enrutamiento de trampolín»

“Trampoline routing” es un intento por simplificar las transacciones, confiando en un «nodo de trampolín» para retransmitir los pagos en vez de tener que hacerlo manualmente.

Lightning y Bitfinex

El popular exchange Bitfinex ha agregado recientemente soporte para Lightning Network. Además, las billeteras de Bitfinex ahora pueden enviar y recibir Bitcoin utilizando la red Lightning.

Lightning y Square

El CEO de Twitter y Square, Jack Dorsey, anunció que la app Cash de Square planea integrar a futuro las capacidades de Lightning, red en la que Dorsey ha sido uno de sus inversores.

Whatsat

Whatsat, nombre que combina WhatsApp y Satoshi, es un protocolo de mensajería instantánea de igual a igual ejecutado en la red Lightning para el envío de mensajes cifrados sin necesidad de intermediarios.

Cajero automático

Un usuario de Twitter, apodado @ 21isenough, se encuentra desarrollando un prototipo de cajero automático para convertir dinero en satoshis usando la solución Lightning Network.

«Con este cajero automático, literalmente compra bitcoins por una moneda de 2 centavos, es decir, unos 200 satoshis, y los recibe en su billetera Lightning. Lightning Network es una tecnología brillante y quería hacerla más tangible «.

Privacidad VS Adopción

Ryan Gentry, analista principal de la empresa de inversión en criptomonedas MultiCoin Capital, pronosticó:

«Para 2020, anticipo la tensión entre aquellos en la red que desean incorporar a millones de usuarios ahora, y aquellos que quieren ir despacio y priorizar la privacidad del usuario primero”.

«Será muy interesante ver cómo funciona la red si un juego como Litenite o Raiki se vuelve viral. Tenemos que verificar que la red pueda escalar, que los clientes puedan escalar».

Entre otros retos que presenta la red, todo lo relacionado con la usabilidad. No solo expertos deberían poder usar y familiarizarse con la red, sino también cualquier tipo de usuario. Eso es todo un desafío.

Al respecto, Roy Sheinfeld apuntó:

«Queremos ofuscar la complejidad y hacer que sea una experiencia perfecta, como con Internet».

Para Sheinfeld los proveedores de servicios Lightning van a tener un rol parecido a los ISP, es decir los proveedores de servicios de Internet.

«Si queremos proporcionar UX que esté a la par con Fiat, todavía no estamos allí, pero creo que estaremos allí en seis a 12 meses».

Ver:

¿Puede los ISP bloquear el uso de Bitcoin?

¿Qué es la Lightning Network? Pilares del protocolo que mejorará la red de Bitcoin

Fuentes para ampliar:

Agregar comentario

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.