CD: Noticias de Bitcoin, Ethereum, ICO, Blockchain y Criptomonedas

Lenguajes de programación para blockchain: Los 6 más usados

¿Qué lenguajes de programación para blockchain son los más populares hoy en día? Va una mención básica de unos pocos, muy oportunos tanto para desarrolladores principiantes como avanzados, pasando por JavaScript, Phyton, Go o C++…

Durante la última década, para comenzar a programar en blockchain las empresas y usuarios han acudido a diferentes lenguajes.

No existen un par de estándares únicos para desarrollar productos, aplicaciones y soluciones basados en las cadenas de bloques.

Por el contrario, un desarrollador o ingeniero de software que busque edificar su proyecto a través de una blockchain deberá investigar por su cuenta y elegir un lenguaje de programación acorde a los propósitos de su creación.

A modo simplemente de guía, a continuación apenas se mencionan los lenguajes de programación más populares utilizados para escribir código en la cadena de bloques.

6 lenguajes de programación para blockchain

Solidity

Lanzado en 2014 por Christian Reitwiessner y su equipo, Solidity se diseñó específicamente para codificar contratos inteligentes en Ethereum. De ahí su gran popularidad en el ecosistema Ethereum.

Su sintaxis se asemeja a la de JavaScript, aunque también tiene características parecidas a Python y C ++.

En la actualidad, los principales casos de uso de Solidity son los contratos inteligentes y EVM (Ethereum Virtual Machine). Es uno de los mejores lenguajes para desarrollar una dApp.

JavaScript

Uno de los lenguajes de programación más famosos, que se considera fácil de aprender y muy flexible, por lo cual resulta una buena alternativa para principiantes en el campo del desarrollo informático.

Programming Program Source Code Code Javascript

Entre otros beneficios, JavaScript suele recomendarse para estrenarse en el armado de una estructura blockchain y el desarrollo de dApps.

Algunas empresas o iniciativas que usan JavaScript incluyen Lisk, Nimiq o Ark. Además, la red Tron es compatible con JavaScript.

Python

Otro de los lenguajes de programación para blockchain que destacan por su facilidad de uso, con varias bibliotecas y marcos prefabricados a disposición, resultando una opción apropiada para recién iniciados.

IBM Hyperledger implementó Python en Sawtooth, mientras que Ethereum ha creado su versión Pyethereum.

Es otra buena alternativa para la creación de dApps por parte de principiantes.

C ++

Diseñado en 1985 por Bjarne Stroustrup para hacer que la C original ganara en flexibilidad, décadas después se utilizó para el desarrollo de Bitcoin.

Hoy cuenta con una legión de usuarios formada por más de 4 millones de desarrolladores.

Para codificar un contrato inteligente en C ++, se requieren implementar una serie de modificaciones particulares.

Se trata de un lenguaje de programación complejo, mucho más difícil de manejar que los anteriores, con la ventaja de ser multiplataforma, independiente y de elevada velocidad.

Es la mejor opción para desarrolladores más avanzados, que comprenden bien los pilares y detalles técnicos de Bitcoin.

C#

Un lenguaje más joven que C ++, lanzado a fines de la década del 90′ en el seno de Microsoft, que provee de varias funciones para aplicaciones del ámbito empresarial, la nube y desarrollo multiplataforma.

Las startups más reconocidas del ecosistema blockchain que usan C # son Stratis o NEO.

Go

Conocido también como Golang y presentado en 2007 por desarrolladores de Google, se trata de un lenguaje inspirado en la sintaxis de C.

Es uno de los lenguajes de programación para blockchain más estimados. Trabaja bajo el paradigma de la programación modular, la cual permite llevar a cabo el proceso de desarrollo de forma más flexible y manejable, tiene una abultada biblioteca de funciones, múltiples herramientas de prueba, etc.

Cabe destacar que Go se ejecuta con el sistema operativo y no como una capa encima de él, con lo cual gana en velocidad.

IBM Hyperledger usa Go para codificar contratos inteligentes en su plataforma Fabric. El proyecto de código abierto Docker, compatible con los sistemas distribuidos, también está construido con Go.

Resulta oportuno para el desarrollo de dApps en la nube.

Fuente para ampliar:

Agregar comentario

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.