¿Qué es la minería de Bitcoin?
A diferencia del dinero común y corriente, cuya emisión depende de la impresión de billetes y del marco de reglas de un banco central, para la generación de Bitcoin u otras criptomonedas, se requiere de la llamada minería.
Ya sea para comprar e invertir en bitcoins, o utilizarlos como medio de pago para transferencias a otros usuarios o empresas, es necesario de una validación llevada a cabo por los mineros.
Para el procesamiento de cualquier tipo de operación en Bitcoin, debe resolverse un problema matemático. La criptomoneda se basa en un algoritmo criptográfico, contenido en el protocolo de Bitcoin.
Sin entrar en terrenos técnicos e ignorados, se tratan de cálculos matemáticos complejos, cuya resolución exige una gran potencia de procesamiento.
Cada vez que se procesa una operación a través del minado, se crea un nuevo bloque en la cadena.
Cuando resuelven dichas ecuaciones matemáticas, como recompensa los mineros actualmente obtienen 12, 5 bitcoins y una comisión por las transacciones registradas en ese nuevo bloque agregado a la blockchain (o cadena de bloques) de Bitcoin.
Para recibir esa compensación por su trabajo, los miles de nodos que conforman la red de Bitcoin deben auditar ese nuevo bloque antes de incorporarlo.
¿Es viable minar Bitcoin desde casa?
Hoy en día, para minar Bitcoin se utiliza equipamiento de hardware y software especializado.
Para que sea rentable minar Bitcoin es clave resolver la ecuación en el menor tiempo posible y sin que insuma un excesivo costo de energía. Ahí está una de las dificultades de minar de forma doméstica en la actualidad y sacarle partido económico.
En otros tiempos, cuando lejos se estaba de la fiebre por el Bitcoin, sus apariciones mediáticas y muchos años antes de su disparada de precio en diciembre de 2017, era posible y rentable minar Bitcoin desde casa.
Antes se podía minar con CPU y GPU. A principios de 2009 y por varios años, los usuarios podían minar con una o varias computadoras de uso personal con buena velocidad y capacidad. Era viable hacerlo con los procesadores CPU, encontrar soluciones y así minar Bitcoin.
Casi una década después, en este 2018 una computadora personal no posee la capacidad requerida para resolver los cálculos. Se demoraría demasiado tiempo, incluso años.
En vez de dispositivos conectados a la laptop o PC, hoy el equipamiento de minado es dominado por los Asics (circuito integrado para aplicaciones específicas), hardware especial de minado, a saber: unos dispositivos muy caros y con enorme consumo de energía eléctrica.
Si bien el proceso de la minería depende del hardware empleado, también se requiere de un software especial de minería (Easy Miner, Bitcoin Core, BFGMiner, CGMiner, entre otros), encargado de conectar a los mineros con la blockchain de Bitcoin.
Los antiguos métodos a través de CPU ya no tienen cabida, debido al incomparable poder de procesamiento de los Asics.
Ya existen las granjas de minería, grandes espacios con cientos de equipos de minado funcionando en red al mismo tiempo.
Gran parte de estas granjas de minado se encuentran en China, donde el valor de la electricidad es mucho menor que en otros países, o en Rusia; tratándose, en muchos casos, de instalaciones clandestinas.
En nuestros días, la minería se lleva a gran escala, transformándose en una industria centralizada y altamente especializada, copada por empresas como Bitmain.
Precisamente, con el fin de romper la centralización de la minería, ha nacido Bitcoin Gold, bifurcación de Bitcoin que incorpora un algoritmo de minería alternativo para que los usuarios ordinarios de Bitcoin Gold puedan minar a la vieja usanza.
Entre otros factores a tener en cuenta para determinar la rentabilidad (y así confirmar la inviabilidad) de minar Bitcoin como usuario:
Potencia de minado
Cuanto mayor sea el hash del equipo, mayor capacidad para minar Bitcoin.
En palabras simples, el hash indica la potencia de procesamiento de una máquina.
Inversión de hardware
Los equipos de minado especializados son muy, muy caros.
Uno de los más poderosos y mejor calificados de Amazon es el Antiminer S9 de Bitmain, con un hashrate de 14 TH/s. Hoy (28 de marzo de 2018) un equipo nuevo de estos supera los 3500 dólares.
En poquito tiempo, seguramente salga otro con mayor poder de procesamiento, ya que a cada rato se lanzan al mercado nuevo y mejorado hardware de minado.
- Cálculo del consumo de electricidad
El consumo eléctrico que supone instalar equipamiento de minado especializado y la cantidad de calor generado es escandaloso.
Además, seguramente se requiera de una fuente de alimentación extra (150 dólares) y otros accesorios adicionales.
Los cambios en poco tiempo
Los avances tecnológicos van a toda velocidad y lo que hoy es efectivo mañana puede ser un equipo obsoleto, viejo, inútil.
Y como si fuera poco, la complejidad de la minería también aumenta con el paso del tiempo. Con la red saturada y cada vez mayor cantidad de mineros, ya no es rentable minar Bitcoin desde casa y en solitario.
Aunque tampoco es rentable, otra alternativa es minar Bitcoin por medio de las llamadas pools minning, como BTC, Slush o AntPool, redes de mineros que trabajan en conjunto para resolver las fórmulas matemáticas y ganan un ingreso en bitcoins en función a su contribución.
No es rentable minar Bitcoin de modo doméstico, pero sí lo es minar otras criptomonedas como Monero o Ethereum Classic, entre otras.