CD: Noticias de Bitcoin, Ethereum, ICO, Blockchain y Criptomonedas

Dogecoin – La criptomoneda con cara de Shiba Inus

Dogecoin

Un pantallazo simple sobre Dogecoin, una moneda digital P2P de código abierto, conocida como la criptomoneda basada en un meme, muy usada por comunidades de Internet para dar «propinas» y donaciones, cuya mascota es un perrito Shiba Inus…

¿Qué es Dogecoin?

Dogecoin (DOGE) es una criptomoneda descentralizada, que nació como un fork (bifurcación) de Litecoin en diciembre de 2013.

Su logo se basa en el meme «Doge», un perrito raza Shiba Inu originado en 2010 y muy viral por 2013, cuando fue adoptado como mascota oficial de la criptomoneda.

Entre sus componentes técnicos, Dogecoin utiliza un mecanismo de consenso de prueba de trabajo –proof-of-work.

Esta moneda digital emplea Scrypt, un algoritmo de minería similar a Litecoin, que además de dificultar el uso de equipos ASIC para minar las monedas, presenta tiempos de bloques más pequeños en comparación con Bitcoin.

En promedio, sus transacciones tardan 1 minuto en procesarse, a diferencia de los aproximadamente 10 minutos que necesita Bitcoin y los 2.5 minutos de Litecoin.

Se trata de una de las primeras altcoins, es decir aquellas monedas digitales diferentes y alternativas a Bitcoin.

La primera fue Namecoin, un temprano desarrollo que buscó la descentralización en el registro de nombres de dominio, presentado en abril de 2011. Ese mismo año salió Litecoin.

Poco después, Dogecoin, Peercoin, Zcash, entre otras tantas altcoins.

¿Quiénes son sus creadores?

La criptomoneda DOGE fue desarrollada por el estadounidense Billy Markus e ideada por el australiano Jackson Palmer.

El propósito inicial era crear una criptomoneda más «divertida» que Bitcoin, o dicho de otro modo, sin las pretenciones de su predecesora, además de querer deslindarse de las polémicas de aquella época, cuando Silk Road estuvo bajo el foco mediático y de la justicia.

Además, querían construir una criptomoneda que llegara a una audiencia mayor de usuarios.

Originalmente, el proyecto se basó en LuckyCoin, una variación del código Litecoin, criptomoneda que a su vez deriva de Bitcoin.

La criptomoneda se mencionó por primera vez en un tweet de Jackson Palmer, al principio como una broma.

Pero luego se convirtió en una realidad, contactando al programador y ex ingeniero de software en IBM, Billy Markus, autor finalmente de su código.

Palmer -quien trabajó en el área de marketing de Adobe Systems- no es un cripto-millonario que se pasea en Ferrari. Tampoco habla como gurú. Todo lo contrario. Hasta el pasado año, ni siquiera tenía en sus manos cantidades de la criptomoneda que impulsó:

En setiembre de 2018, Palmer contó a The Sydney Morning Herald:

«En el pasado, tenía unos pocos millones de dogecoin, que no era nada. Era como cinco o diez mil dólares. Y lo regalé todo a organizaciones benéficas que estábamos apoyando desde el principio. Pensé … ¿cuánto tiempo puede durar? Estuve cerca de un mes y pensé que el dogecoin puede durar tal vez un par de meses; la gente ya no lo recordará en un año, ¿por qué me aferraría a él? Entonces , lamentablemente, no tengo dogecoin».

«Si bien me gustaría convertirme en multimillonario, lo que he visto sucederle a quienes crean criptomonedas y obtienen un montón de dinero de ellas es que cada vez están menos en tierra. Se vuelven parte del ciclo de exageración y dicen cosas como «Blockchain va a hacer todo en el futuro» y «Tu refrigerador se conectará a una cadena de bloques» y toda esta mierda. Es como si estuvieran completamente separados de la realidad. De hecho, me alegra no haberme enriquecido porque me preocupa convertirme en una de esas personas».

Sistema de «propinas» -Recompensas de los usuarios en DOGE

DOGE puede utilizarse tal como otras criptomonedas.

Como medio de valor para envíos a otros usuarios.

Para intercambiar por otras monedas, ya sea por otras criptomonedas o por moneda fiat (dólares, etc.).

También como método de pago para comprar bienes y servicios -por ejemplo, en la plataforma de reservas de hotel Trippki-.

Como caja individual de ahorros digitales, para el trading e inversión.

Sin embargo, su uso principal es para «dar propina», recompensando a otros usuarios de Internet que crean o comparten contenido de calidad.

Este sistema de propinas, a través de una criptomoneda que ya lleva unos años en el criptomercado, se utiliza especialmente en las comunidades de Reddit y Twitter para recompensar la creación o intercambio de buen contenido.

Como explican desde su web:

«Piense en ello como un «me gusta» más significativo o un voto positivo, con un valor real que se puede utilizar en todo Internet».

En una reciente entrevista, Michi Lumin, uno de los miembros del equipo desarrollador, señaló que la criptomoneda «no es un instrumento especulativo», haciendo hincapié en la relativa estabilidad y usabilidad de la moneda.

Donaciones vía DOGE

En 2014 sirvió como vía de recaudación de $ 25,000 para que el equipo de bobsleigh de Jamaica vaya a los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi.

Además, patrocinó al conductor de NASCAR Josh Wise.

Había que juntar $ 55,000 para patrocinar a Wise -más de 67 millones de Dogecoins-. En poco más de 1 semana, se recaudó el dinero y Wise corrió enfundado en Dogecoin.

La Fundación Dogecoin -la entidad sin fines de lucro creada por los fundadores de la criptomoneda- ha llevado a cabo otras obras de caridad, como ser una campaña por donaciones para ayudar a construir pozos de agua en una zona afectada por la sequía en Kenia.

Números

  • En enero de 2014 llegó a una capitalización de US $ 60 millones.
  • Para mediados de 2015, ya se había extraído la Dogecoin número 100 mil millones.
  • Hoy -setiembre 2019- ocupa el puesto 29ª del top de criptomonedas de Coinmarketcap, por debajo de Zcash.

Precio Dogecoin

A diferencia de Bitcoin, con un límite de 21 millones de BTC que pueden ser generados, Dogecoin no tiene límite de suministro, con lo cual hay una cantidad infinita de Dogecoin.

Por esta razón, su precio no debería subir tanto como otras criptomonedas con suministros limitados.

Al inicio, contaba con un límite de 100 mil millones de monedas.

En febrero de 2014, Palmer comunicó que el suministro de monedas permanecería sin límites, lo que podría resultar en una reducción constante de su tasa de inflación a lo largo del tiempo.

Breve historia de su valor

La criptomoneda se estrenó con un valor inicial de $ 0.0005 -diciembre 2013.

Entre julio de 2015 y marzo de 2017 cotizó entre $ 0,0001 y $ 0,0004.

El precio Dogecoin más alto hasta la fecha tuvo lugar el 7 de enero de 2018, cuando cotizó a $ 0.017640.

A fines de ese año valía $ 0.002360, un 86 % menos que su máximo histórico de enero.

Desde fines de 2018 hasta el primer trimestre de 2019, ha valido alrededor de $ 0.002. A inicios de junio, unos 0.003.

Datos Dogecoin hoy

  • Precio Dogecoin actual – 25 de setiembre de 2019-: $0.002152 USD
  • Capitalización de mercado – $261,181,126 USD / 31,331 BTC
  • Volumen (24h): $54,965,132 USD / 6,594 BTC
  • Suministro en circulación: 121,356,335,447 DOGE

¿Dogecoin y Elon Musk?

Elon Musk, CEO de Tesla y SpaceX, ha expresado su convicción de que en un futuro el papel será reemplazado por criptomonedas.

A Bitcoin la catalogó como «algo brillante» y afirmó que apoya Ethereum «incluso si es una estafa». ¿Su cripto favorita…?

“Dogecoin podría ser mi criptomoneda favorita. Es bastante buena», señaló Musk por medio de un tweet, en respuesta a una encuesta de Dogecoin del 1 de abril de 2019, que consultaba quién sería su mejor CEO entre los siguientes candidatos:

  • Elon Musk
  • Vitalik Buterin – fundador de Ethereum
  • Charlie Lee – fundador de Litecoin
  • Marshall Hayner – el fundador de Metal Pay

Los resultados, por robo, dieron como ganador a Elon Muk:

  • 54% Elon Musk
  • 9% Vitalik Buterin
  • 8% Charlie Lee
  • 29% Marshall Hayner

Continuando la broma y en muestra de orgullo, Musk cambió su biografía de Twitter a «CEO de Dogecoin» y tuiteó una foto de un perro Shiba Inu con las palabras «Dogecoin Rulz». Luego, actualizó a «ex CEO de Dogecoin».

¿Cómo comprar Dogecoin?

1 – Obtener una billetera digital.
2 – Adquirir
3 – Usar/Almacenar

¿Dónde obtenerla?

Esta criptomoneda puede obtenerse a través de estas y otras vías:

  • Comprarla en exchanges como Binance, Huobi y otros
  • A través de intercambios con usuarios
  • Recibiendo propinas en la comunidad de Reedit
  • Por medio de un faucet -web que ofrece una pequeña cantidad gratis para presentarle la moneda- como ser Dogefaucet.com o InDogeWeTrust.com.

En tales casos, se requiere contar previamente con una billetera compatible con esta criptomoneda, para así poder recibirla, enviarla o simplemente almacenarla.

Otra alternativa es minando, es decir utilizando tu computadora para procesar transacciones de la criptomoneda a cambio de Dogecoin.

Pero se trata de una modalidad recomendada sólo para usuarios avanzados, con conocimientos técnicos y experiencia en el campo.

Tutorial para minar Dogecoin – en inglés

Billeteras – Wallet Dogecoin

Para usar la criptomoneda, se necesita tener una billetera digital compatible.

Billeteras de escritorio / Para PC

Multidoge

Billetera para móvil

Canales oficiales de Dogecoin

Comunidad-Dogecoin en Reddit
Wiki sobre wallets-Dogecoin en Reedit
GitHub – Documentación técnica

Fuentes:





Agregar comentario

Comentarios recientes

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.