CD: Noticias de Bitcoin, Ethereum, ICO, Blockchain y Criptomonedas

¿Qué es Cosmos? / Top 20 Criptomonedas

¿Qué es Cosmos? ¿Precio Cosmos hoy y posición en el Top 20 de criptomonedas? ¿Por qué se presenta como una «Internet of Blockchains»?

Cosmos (ATOM)

*Breve descripción

Cosmos se presenta como un «ecosistema de blockchains conectados», una red descentralizada de cadenas de bloques paralelas e independientes, diseñada para escalar e interoperar entre sí.

A la vez, Cosmos (ATOM) es una criptomoneda, recientemente catapultada al puesto 15 del Top 20 de Coinmarketcap, desplazando a Tezos. Su valor aumentó a $ 5.05, una suba del 13.33% en 24 horas. Hoy está cotizada en casi 50 mercados activos con $ 133,132,980 USD negociados en un día.

* Posición en el Top 20 de CoinMarketCap: 15 °

*Año de lanzamiento: La plataforma se lanzó en marzo de 2019.

*Capitalización de mercado:  $962,891,901 USD / 165,318 BTC

*Precio Cosmos hoy (3 mayo de 2019): $5.05 USD

*Suministro de circulación: 190,688,439 ATOM

*Volumen por día (24h):  $133,132,980 USD / 22,857 BTC

*Suministro total: 237,928,231 ATOM

*White Paper

*¿Qué es Cosmos?

Además de resolver ciertos problemas y limitaciones relacionadas con las cadenas de bloques, el propósito de Cosmos es facilitar a los desarrolladores la creación de blockchains.

Qué es Cosmos

A su vez, se propone desaparecer las barreras entre cadenas, posibilitando la comunicación entre sí, por ejemplo para realizar transacciones entre ellas.

De este modo, la meta final «es crear un Internet de Blockchains, una red de blockchains capaz de comunicarse entre sí de forma descentralizada«, explica la página del proyecto. Tal como proclama Cardano, que también busca ser una Internet de cadenas de bloques.

Para permitir el procesamiento de transacciones y la comunicación entre cadenas de bloques diferentes, Cosmos utiliza una serie de herramientas de código abierto, como ser IBC, Tendermint o Cosmos SDK.

Con ellas los desarrolladores pueden edificar blockchains «personalizadas, seguras, escalables e interoperables rápidamente«.

Así sintetizan los atributos de la red Cosmos:

«Cosmos no es un producto sino un ecosistema construido sobre un conjunto de herramientas modulares, adaptables e intercambiables. Se alienta a los desarrolladores a unirse al esfuerzo para mejorar las herramientas existentes y crear otras nuevas para hacer realidad la promesa de la tecnología blockchain. Estas herramientas son la base necesaria para crear el Internet descentralizado y el sistema financiero global del mañana».

*Principales componentes de la plataforma

La plataforma busca resolver problemas que presentan las cadenas de bloques actuales.

Escalabilidad

Dado que los protocolos de prueba de trabajo son lentos y costosos, dificultando su escalabilidad, Cosmos emplea Tendermint BFT, un motor de consenso tolerante a fallas bizantinas, que funciona con Proof-of-Stake.

Usabilidad

Desarrollar aplicaciones de blockchain es un proceso complejo. Para ello proponen la solución Cosmos SDK, un marco modular para la creación de cadenas de bloques interoperables.

¿Qué es Tendermint?

El proyecto Cosmos nació en el seno del equipo de Tendermint, si bien todos los desarrolladores pueden construir herramientas adicionales para aportar mejoras al ecosistema.

Tendermint es un software que sirve para replicar una aplicación en muchas máquinas de forma segura, funcionando incluso si 1/3 de las mismas fallan de modo arbitrario.

Al inicio, el desarrollo de una blockchain requería de 3 capas construidas desde cero: Redes, sistema de consenso y aplicación.

Gracias a Ethereum, el desarrollo de aplicaciones descentralizadas se simplificó, brindando una cadena de bloques de máquina virtual –
Ethereum Virtual Machine o EVM-, en la que el usuario podría implementar sus contratos inteligentes.

Pero de acuerdo con los impulsores de Cosmos, esto no facilitó el proceso de desarrollo de una cadena de bloques.

En ese marco, el desarrollador de software blockchain y presidente de
InterchainFoundation, Jae Kwon, diseñó Tendermint en 2014.

Tendermint también refiere al nombre del algoritmo de consenso tolerante a fallas bizantinas (BFT), utilizado dentro del motor de Tendermint BFT.

Tendermint BFT es una solución que agrupa las capas red y consenso de una blockchain en un motor genérico, «permitiendo a los desarrolladores enfocarse en el desarrollo de aplicaciones en lugar del complejo protocolo subyacente«. Así, se ahorran horas de tiempo en desarrollo.

La aplicación a desarrollar se conecta a través de un protocolo llamado ABCI (Application Blockchain Interface), que puede arroparse bajo el lenguaje de programación que el desarrollador decida.

Sobre el motor Tendermint BFT se pueden desarrollar cadenas de bloques públicas y privadas, elegirse un mecanismo de consenso PoS o como autorizada o privada.

Cada desarrollador personaliza las reglas de juego y el sistema de validación de los bloques, según sus necesidades y preferencias.

Además, promete un elevado rendimiento, con un tiempo requerido para generar el próximo bloque de la cadena en el orden de 1-2 segundos, así como la gestión de miles de transacciones por segundo.

De acuerdo con su White Paper, cuenta con 64 nodos distribuidos en 7 centros de datos en 5 continentes.

El consenso de Tendermint es tolerante a fallas y también «es responsable», en el sentido de que si la blockchain se bifurca, hay una forma de identificar la responsabilidad.

*Equipo

Apoyado por la Fundación Interchain, el equipo de Tendermint se encarga del desarrollo de la plataforma y está formado por:

  • Jae Kwon: CEO y fundador de Tendermint.
  • Ethan Buchman: CTO y cofundador.
  • Peng Zhong: Jefe de diseño.

Gautier Marin-Dagannaud, ingeniero de producto de Tendermint, contó sobre los orígenes de Tendermint:

«Tendermint comenzó en 2014, así que al mismo tiempo que comenzó Ethereum, empezamos a pensar en otra visión. Dijimos: en lugar de hacer una única cadena de bloques en la que todos construyan su aplicación, crearemos un motor que permitirá a todos crear su cadena de bloques fácilmente, lo que antes no era posible».

Cosmos SDK

Herramienta diseñada para ser modular, que simplifica el proceso de creación de aplicaciones blockchain sobre Tendermint BFT. Entre otras cosas, la modularidad posibilita al desarrollador portar con casi cualquier base de código de blockchain existente en Golang.

A modo de ejemplo, existe en el ecosistema de Cosmos Ethermint, un proyecto que conecta la máquina virtual Ethereum a un módulo SDK, funcionando como Ethereum, pero también con las propiedades de Tendermint BFT.

Las herramientas de Ethereum, como Metamask o Truffle, son compatibles con Ethermint. Es posible mudar sus contratos inteligentes sin mayores esfuerzos.

IBC

Por un lado, Cosmos facilita a los desarrolladores la construcción rápida de blockchains personalizadas. Pero al mismo tiempo, aceita la conexión entre blockchains, por medio de un protocolo llamado Inter-Blockchain Communication protocol (IBC).

IBC hace posible que cadenas heterogéneas transfieran valor, es decir tokens o datos entre ellas. No se incluyen las blockchains de Bitcoin y Ethereum, no siendo compatibles con IBC.

El protocolo IBC permite, por ejemplo, que las cadenas de bloques públicas y privadas transfieran tokens entre sí.

Cosmos propone una arquitectura modular con 2 tipos de blockchain:

  • Hubs – cadenas de bloques diseñadas para conectar «zonas» entre sí.
  • Zones – cadenas de bloques heterogéneas regulares

Cuando una «zona» crea una conexión IBC con un «hub» puede enviar y recibir a todas las zonas conectadas a ella.

El primer Hub lanzado es el Cosmos Hub, una cadena de bloques de Prueba de Participación (PoS) pública cuyo token nativo se llama ATOM, que también supuso el lanzamiento de la red Cosmos.

*Exchanges para obtener Cosmos (ATOM)

A continuación, algunos exchanges donde es posible intercambiar BTC, USDT, BNB o ETH por ATOM:

  • Binance – ATOM/BTC – ATOM/USDT – ATOM/BNB
  • Bibox – ATOM/USDT – ATOM/ETH
  • Huobi Global – ATOM/USDT – ATOM/BTC – ATOM/ETH
  • OKEx – ATOM/USDT
  • Gate.io – ATOM/USDT
  • GDAC – ATOM/KRW
  • BitForex – ATOM/ETH – ATOM/USDT – ATOM/BTC
  • Poloniex – ATOM/BTC – ATOM/USDT
  • Hotbit – ATOM/ETH
  • Bittrex – ATOM/BTC

Fuentes consultadas:

Web Cosmos

Agregar comentario

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.