La criptomoneda Curve Finance es el token nativo de la plataforma homónima. Si deseas saber en qué consiste y cuál es su utilidad, has llegado al lugar correcto. Continúa con la lectura para conocer todos los detalles.
¿En qué consiste Curve Finance?
Curve Finance (también conocido por su abreviación, “CRV”, o simplemente como “Curve”), es una plataforma de intercambio descentralizado (DEX), enfocada al comercio de criptomonedas estables (Stablecoins).
Su servicio comparte algunas similitudes con el de la plataforma de Uniswap, sin embargo, Curve se encuentra enfocado hacia criptoactivos que presenten una paridad de 1 a 1 con divisas convencionales.
Gracias a esto, la plataforma se ha convertido en una de las principales opciones para los proveedores de liquidez de stablecoins o traders que desean comerciar con un mínimo deslizamiento (la diferencia entre el precio que se espera para una operación y el precio al que esta se realiza) para reducir así los riesgos de pérdidas.
Del mismo modo, Curve brinda a sus usuarios una interfaz muy amigable y de uso deductivo, así como algunos de los contratos inteligentes más seguros y eficientes del entorno cripto.
Gracias a estas cualidades, Curve Finance se convierte en una de las mejores plataformas DeFi de la actualidad, destacando por su conectividad con otros servicios de finanzas descentralizadas y sus excelentes cotizaciones de intercambio para las stablecoins.
Ver: Las mejores plataformas DeFi
Entre las distintas monedas estables con las que es posible comerciar en Curve Finance se destacan: DAI, USDT, TUSD, BUSD, PAX y sUSD. Del mismo modo, también es posible operar con pares de Bitcoin, como WBTC, sBTC, HBTC y RenBTC.
Además, la plataforma cuenta con su propia criptomoneda, conocida como Curve DAO Token (CRV).
¿Qué es la criptomoneda Curve Finance (CRV)?
La criptomoneda Curve Finance es, como se ha destacado con anterioridad, el token nativo de la plataforma Curve Finance.
Se trata un token de gobernanza de tipo ERC-20, diseñado con la intención de incentivar a los proveedores de liquidez dentro de Curve, así como para motivar a los usuarios a involucrarse en la gobernanza de la plataforma.
El token CRV dispone de tres usos principales a día de hoy, siendo estos: El staking, la votación y el impulso. Si un usuario quiere emitir su voto dentro de Curve Finance, tendrá que bloquear sus CRV y comprar veCRV.
Al momento de votar, la criptomoneda Curve Finance favorece a los usuarios que las han tenido por más tiempo. En otras palabras, aquellas personas que han sido fieles al criptoactivo tendrán un mayor poder de voto.
En cuanto a las características técnicas de la criptomoneda Curve Finance, el token dispone de un suministro total de 3.03 billones de tokens, los cuales se distribuyen de la siguiente manera:
- Los proveedores de liquidez comunitarios reciben el 62% de los tokens.
- Los accionistas con dos o cuatro años de consolidación reciben el 30%.
- Los empleados con dos años de consolidación reciben el 3%.
- La reserva comunitaria recibe el 5%.
Al igual que cualquier otro token ERC-20, puede ser guardado en cualquier monedero que soporte este estándar, por lo que resulta muy versátil.
En cuanto a su cotización de mercado, la misma es de 1,95 USD de acuerdo con la plataforma de CoinMarketCap.
Ventajas y desventajas de la plataforma
A pesar de su excelente y eficiente servicio, la plataforma de Curve Finance no es perfecta. Su uso conlleva tanto a aspectos positivos como a otros que no lo son tanto. Por ello, es importante tomar en consideración sus ventajas y desventajas al momento de evaluar si se desea utilizarla.
Beneficios
Uno de los mayores atractivos de Curve Finance es la simplicidad de su sistema de intercambio. Sus contratos inteligentes no son en lo absoluto complejos, por lo que su mantenimiento es simple y su nivel de seguridad es muy elevado.
Al mismo tiempo, dispone de un equipo de investigación destinado a la optimización de la seguridad de la plataforma.
Por otra parte, se caracteriza por ofrecer comisiones de intercambio inferiores a las de otros servicios similares, por lo que es una excelente opción para el intercambio de monedas virtuales.
De igual manera, gracias a su protocolo enfocado al intercambio de monedas virtuales, los riesgos de sufrir pérdidas al negociar en Curve son bastante bajos.
Desventajas
Entre los principales puntos negativos de Curve, se destaca su integración con otras plataformas, la cual tiene el objetivo de incrementar sus ganancias.
Lamentablemente, la integración de Curve con otros servicios pone en riesgo su integridad. De esta manera, si una de las plataformas con las que se encuentra vinculada sufre un fallo de seguridad, sus activos dentro de la misma serán vulnerables, lo cual influiría negativamente sobre Curve y sus proveedores de liquidez.