CD: Noticias de Bitcoin, Ethereum, ICO, Blockchain y Criptomonedas

SurBitcoin: ¿Qué sucedió con este pionero exchange?

Surbitcoin

¿Qué es SurBitcoin? Si te interesan las criptomonedas y vives en Venezuela de seguro has escuchado sobre ella. Fue la primera plataforma que permitió oficialmente a los venezolanos llevar a cabo operaciones con Bitcoin y otras criptomonedas utilizando bolívares directamente. La página se presentó en 2014, estableciendo un antes y un después para los usuarios de monedas virtuales en Venezuela.

Sus inicios fueron bastante positivos en general. A excepción de algunos usuarios que mencionaban que las transacciones se llevaban a cabo con cierta lentitud, todo funcionaba muy bien.

Su crecimiento fue además bastante notorio. De acuerdo con el Washington Post, alcanzó los 85.000 usuarios.

Inicialmente, la plataforma tenía el nombre de “Inversiones V&K C.A”, formando parte de la red de BlinkTrade, compañía que permite crear plataformas para intercambiar monedas virtuales.

No obstante, en el año 2017, los inconvenientes con el sistema energético del país, así como las presiones por parte del gobierno ocasionaron ciertos problemas para SurBitcoin.

Los inconvenientes

En febrero del 2017, el banco Banesco, una de las principales entidades bancarias en el país, clausuró la cuenta empleada por SurBitcoin para llevar a cabo las transacciones de bolívares a BTC.Esto representó un golpe muy fuerte para la plataforma, pues ya no le sería posible ofrecer sus servicios.

Este suceso no sería una casualidad, puesto que el gobierno del país se encontraba intentando eliminar todo sistema que permitiese operar con monedas virtuales. Las intenciones eran similares para cualquier equipo destinado a la minería de criptomonedas que se encontrara en el país.

Ver: ¿Cómo obtener una licencia de minería en Venezuela?

Esto se llevó a cabo bajo la excusa de que los problemas eléctricos que se presentaban en el país eran ocasionados por los equipos de minería virtual en el país. Al mismo tiempo, los mineros recibieron cargos por lavado de dinero.

La situación llegó a causar una fuerte preocupación en los usuarios de monedas virtuales, pues el gobierno tomaba medidas bastante radicales en contra de las criptomonedas. Luego de esto, lamentablemente la situación para SurBitcoin no mejoró.

Pese a los intentos de SurBitcoin por posicionarse de forma legal en el país y de solicitar Declaraciones Juradas sobre el Origen y Destino Lícito de Fondos, el gobierno declaró que las actividades que llevaban a cabo eran de carácter ilegal.

Comunicado publicado por Surbitcoin en 2017

¿Pudo SurBitcoin recuperarse de esta situación?

A pesar de esto, la plataforma SurBitcoin decidió no dar mucha importancia a estos acontecimientos. En los meses siguientes, dieron a conocer sus intenciones de intentar retomar sus actividades.

Anunciaban por medio de Facebook que deseaban volver a prestar sus servicios como plataforma exchange a los venezolanos. No obstante, inconvenientes con el Banco Banesco les impedirían cumplir con su objetivo dentro del tiempo deseado.

En vista de estos contratiempos, los directivos de SurBitcoin empezaron las gestiones para poder abrir cuentas en otras entidades bancarias en el país.

Sin embargo, lamentablemente la apertura de estas nuevas cuentas no pudo tener lugar. Por lo que no estuvieron disponibles para los usuarios al igual que los servicios de depósito y retiro.

De hecho, muchos de los usuarios empezaron a reclamar que sus fondos habían quedado retenidos en la plataforma y no tenían forma de retirarlos. Gran parte de los reclamos eran respondidos con afirmaciones de que la situación sería estudiada. A partir de este punto, SurBitcoin perdió gran parte de su fiabilidad.

¿SurBitcoin es una estafa?

La imagen de la plataforma se vio aún más deteriorada cuando se descubrió una estafa con su nombre en la que se veían envueltos algunos individuos que antiguamente trabajaban con SurBitcoin. La denuncia fue realizada por el director ejecutivo de BlinkTrade, la compañía que servía como soporte a SurBitcoin, Rodrigo de Souza.

En su declaración, de Souza afirmaba que los co-creadores de la plataforma habían inaugurado “SurBitcoin Investment”, una empresa elaborada como un sistema Ponzi.

De igual forma, se les acusó de emplear comprobantes bancarios falsos como justificativo para distintas transacciones llevadas a cabo en bolívares a nombre de la empresa. Tras esto, las dudas sobre si SurBitcoin es confiable se incrementaron.

No obstante, por los momentos las acusaciones se mantienen sin confirmación, pues aún no se ha presentado ningún tipo de acusación seria al respecto. Sin embargo, la confianza de los usuarios en la plataforma ha resultado seriamente dañada, ya que se preguntan si existe un falso SurBitcoin.

¿Qué pasó con SurBitcoin?

A día de hoy, la página web de SurBitcoin sigue activa y aún se presenta como una plataforma para las operaciones con Bitcoin en Venezuela utilizando bolívares.

¿Sigue funcionando? En realidad, no se encuentra prestando los servicios declarados a los usuarios.

De hecho, muchas personas afirman haber perdido dinero con la plataforma al no poder recuperar el dinero que tenían almacenado en ella. En vista de esto, puede decirse que SurBitcoin ya no funciona en Venezuela.

Algunos usuarios se preguntan si la plataforma se encuentra disponible en otros países. ¿Está SurBitcoin en Colombia? No obstante, al menos por los momentos, la plataforma ha dejado de funcionar de forma definitiva.

Ver: ¿Cómo comprar Bitcoin en Venezuela?

Manuel Castro

Agregar comentario

Comentarios recientes

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.