CD: Noticias de Bitcoin, Ethereum, ICO, Blockchain y Criptomonedas

Regulación de las Criptomonedas en Perú

Desde que las monedas virtuales empezaron a debutar en el mercado, alrededor del año 2009 con la aparición de Bitcoin, no han más que aumentado su popularidad. A causa de esto, muchos expertos creen que la regulación de este mercado es algo necesario.

Esto se debe a que, debido a la ausencia de normativas que respalden estas divisas, los usuarios pueden hacer uso de las mismas para llevar a cabo actividades ilícitas.

Sin embargo, algunos individuos consideran que lograr una regulación completa es complicado, ya que al tratarse de una entidad descentralizada, sus transacciones no están validadas por ninguna entidad.

Por ello, resulta sumamente sencillo utilizar esta clase de divisas virtuales para la financiación de actividades ilegítimas, puesto que brindan a ambas partes del negocio un nivel de anonimato importante.

Esta realidad es algo que preocupa a distintos países, que buscan tomar medidas regulatorias al respecto para así poder evitar la realización de estos crímenes.

Aumentan las transacciones de criptomonedas en Perú, pero sin regulación alguna

Perú se trata de uno de los países latinoamericanos que mayor auge de usuarios de criptomonedas ha experimentado en tiempos recientes.

Según lo que hemos podido ver durante el pasado año 2018 y en lo que va de 2019, la cantidad de transacciones y movimientos de Bitcoin en el país han venido aumentado de forma paulatina.

Asimismo, en el país han surgido numerosas casas de cambio como BITPoint y Buda, que permiten a los ciudadanos del país adquirir Bitcoin a cambio de soles de forma muy sencilla, sin la necesidad de brindar documentación legal.

De la misma manera, se pueden conseguir otras divisas virtuales como Litecoins, Ethers, Ripple, entre otros.

Perú se presenta como un país con importantes movimientos de criptomonedas.

Sin embargo, hemos podido ver que no se presenta ninguna regulación de las criptomonedas en Perú.

Durante el año 2017, la Superintendencia para los Bancos y Seguros se unió a la asociación R3 con la finalidad de fortificar las capacidades en cuanto a la supervisión y regulación de las mismas.

Sin embargo, aún no se ha establecido ninguna ley con respecto a esto ni tampoco se ha mencionado para qué se utilizará la alianza.

El Banco Central de Perú no confía en las monedas digitales

A pesar de todo el movimiento de monedas virtuales que existe en el país, la principal autoridad monetaria de Perú presenta importantes dudas con respecto a las criptomonedas, a su utilización y a los riesgos que conllevan, como lo impredecible y volátil que pueden resultar sus precios.

Sigue leyendo: Cajeros de Bitcoin en América Latina: ¿cuántos y dónde?

Estas características propias de estas divisas generan gran desconfianza en el Banco Central de Perú.

Según las conclusiones de esta compañía financiera, esto se debe a que las monedas en cuestión no se encuentran respaldadas por ninguna entidad centralizada que les otorgue una estabilidad en su valor.

Por otra parte, también advierten a sus usuarios que las monedas virtuales son propensas a ser utilizadas en actividades y negociaciones fraudulentas.

En contraste, numerosas compañías privadas e inversionistas ven un gran potencial en las monedas virtuales, aunque no tienen a su disposición un marco legal con indicaciones claras para trabajar con ellas.

De la misma forma, las casas de cambio de criptomonedas no otorgan un recibo de pago legal al comprador tras la transacción, por lo que no queda una evidencia física de la operación.

A causa de esto, se hace propensa la aparición de modelos piramidales que resultan perjudiciales para los inversionistas, ello según la opinión del Banco Central.

Sin embargo, más allá de la opinión contra las criptomonedas descentralizadas y el auspicio de una regulación de las criptomonedas en Perú, el Banco Central ha evaluado la posibilidad de crear una criptomoneda propia.

Cómo muestra de ello podemos evaluar la publicación de la Revista Moneda edición 178, en la que se puede observar cómo funcionarios de alta jerarquía dentro del Banco están pensando en la creación de una moneda digital que represente los soles que están circulando en el mercado nacional peruano.

A pesar de que se trata de una simple investigación, es una muestra relevante que nos permite observar la apreciación del Banco hacía las criptomonedas.

Posición del Poder Judicial del Perú

A la par del Banco Central, miembros del Poder Judicial peruano han emitido su opinión al respecto de la regulación de las criptomonedas en el Perú.

Según las declaraciones que se recogen del magistrado Bonifacio Meneses Gonzales, que forma parte de la Corte Superior Nacional de lucha contra la corrupción, los jueces nacionales están necesitando que el Poder Legislativo emita un cuerpo legal que regule las criptomonedas y su uso dentro del comercio nacional.

Te puede interesar: Cómo comprar criptomonedas Airtm

A juicio del Magistrado, y según las opiniones que brindó en una entrevista televisada, las criptomonedas están siendo utilizadas para el lavado de dinero dentro del Perú, así como para pagar actividades provenientes del narcotráfico.

Los jueces también necesitan que los cuerpos policiales y fiscales de la nación reciban instrucción sobre informática y programación para así poder conocer cómo es la consecución de delitos informáticos que se puedan llegar a cometer por medio del uso de los criptoactivos o medios asociados.

Sin embargo, más allá de esta solicitud hecha por la televisión nacional del Poder Judicial del Perú, el poder legislativo peruano, así como el poder ejecutivo, no han presentado planes o propuestas para regular el uso de las criptomonedas dentro de la economía nacional.

Manuel Castro

Agregar comentario

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.