En marzo de 2020 se dio a conocer una nuevo proyecto que busca integrar las áreas de blockchain y logística, esta vez desde Uruguay, fruto del trabajo en conjunto de Jaume & Seré, Arnaldo C. Castro y PowerLedgers. Repasamos, de paso, otros proyectos que ya están probando esta tecnología para la trazabilidad de productos, pasando desde startups hasta WalMart y Alibaba…
Blockchain y logística en Uruguay
Luego de asistir a una charla en octubre de 2019 sobre la aplicación de blockchain en la logística, la empresa Jaume & Seré enseguida pensó que esta tecnología podría calzar perfecto como una posible solución para sus clientes de gran volumen. Y decidieron implementarla.
El plan inicial es comenzar a usar una plataforma basada en blockchain a partir de abril de 2020, comunicó en marzo esta compañía uruguaya de comercio exterior, conocida por haber sido el primer despachante en incorporar trámites digitales.
Según anunció a El País Sebastián Risso, abogado y asesor comercial de Jaume & Seré, el propósito es aprovechar las capacidades de blockchain para dar trazabilidad a toda la cadena de compras de la exportadora Montes del Plata.
«Desde que se emite la orden de compra al proveedor en el exterior hasta que el producto llega a la planta en Uruguay, todo queda almacenado dentro de la cadena de blockchain y te elimina 300 mails», indicó Risso.
El proveedor de esta solución tecnológica es PowerLedgers, una de las compañías uruguayas pioneras en ofrecer productos y servicios blockchain, creada por el ingeniero Gonzalo Varalla.
También participa del proyecto la empresa uruguaya Arnaldo C. Castro.
Ver:
Blockchain Uruguay: Pioneros, Expertos y Entusiastas del Ecosistema uruguayo
Nota con Gonzalo Varalla, CEO de PowerLedgers
PowerLedgers, 1° proyecto blockchain de Uruguay con apoyo público-privado
GeneXus y PowerLedgers avanzan juntos en la adopción de blockchain
¿Qué ventajas podría tener blockchain en la logística?
Tecnología asociada al mundo de las criptomonedas, blockchain nació con ellas, específicamente con Bitcoin, aunque su campo de aplicación trascendió las fronteras del plano financiero.
A grandes rasgos, la cadena de bloques sirve para el almacenamiento y transferencia de datos. Esto incluye la posibilidad de enviar una moneda digital entre usuarios, pero también muchos otros posibles casos de uso.
Uno de ellos es la creación de sistemas basados en blockchain para la trazabilidad, concepto que refiere al conjunto de procesos y herramientas usados para conocer en un momento dado la localización, histórico, trayectoria y otros datos relevantes sobre los productos que viajan a lo largo de la cadena de suministros.
Entre sus posibles ventajas, se han destacado las capacidades de blockchain para:
- Registrar transacciones entre partes en modo seguro y permanente.
- Acelerar y facilitar los procesos, eliminando el papelerío.
- Dar mayores garantías y condiciones de transparencia, ya sea a ojos de empresas como de usuarios.
Proyectos internacionales de blockchain en la logística
Algunas grandes empresas que han incursionado en los campos de blockchain y logística son:
- Maersk
- Alibaba
- Amazon
- Microsoft
WalMart
La cadena minorista está utilizando blockchain para la trazabilidad y seguimiento de productos con fines de seguridad alimentaria. WalMart se encuentra haciendo pruebas con esta tecnología para el rastreo de carne de cerdos de China y mangos de México.
El sistema usa sensores para registrar la temperatura en una plataforma basada en blockchain, que permite comprobar y garantizar el estado de los productos que viajan.
Otras empresas, como Nestlé y Unilever, usan mecanismos parecidos.
Alibaba
Lynx International, subsidiaria del gigante chino de comercio electrónico, comunicó en marzo de 2018 «el uso exitoso» de blockchain en sus operaciones de logística transfronterizas.
El sistema ofrece datos importantes de cada envío importado, detalles sobre su producción, método de transporte, inspección, etc.
Microsoft
La empresa de software y hardware se asoció con Adents, un proveedor de soluciones de seguimiento de suministros, para desarrollar una plataforma que aprovecha los atributos combinados de blockchain e inteligencia artificial.
Esta plataforma, llamada Adents NovaTrack, proporciona trazabilidad y visibilidad de punto a punto de toda la cadena de suministro para que los usuarios puedan hacer un seguimiento de sus productos.
Maersk
El conglomerado danés e IBM se unieron para crear una plataforma de comercio global que usa la tecnología blockchain para acelerar los procesos involucrados con el transporte marítimo, rastrear la carga internacional en tiempo real, minimizar demoras y fraudes.
La web de IBM señala que se busca diseñar una herramienta «destinada a mejorar el costo del transporte, la falta de visibilidad y las ineficiencias con los procesos en papel».
Startups
Otras empresas más pequeñas también tienen sus iniciativas en curso, como ser:
Está diseñando un sistema blockchain para servir como agente de custodia entre compradores y vendedores, por medio de contratos inteligentes en reemplazo de bancos y eliminando el papeleo de la carta de crédito.
Proporciona un sistema para el intercambio de datos a las cadenas de suministro mundiales, usando la tecnología blockchain.
Otra startup que busca diseñar un sistema integral de seguimiento basado en blockchain, rastreando el tránsito de productos desde que salen de la fábrica hasta que llegan a la puerta del cliente. Cada etapa está registrada en la cadena de bloques.
Además, es posible ejecutar contratos inteligentes, una vez se cumplan las condiciones establecidas.
Puerto de Rotterdam y CargoLedger
Asociación que nació con el fin de rastrear las cargas de los buques para mejorar la eficiencia y el control de calidad en el manejo de las cargas.
Fuentes: