CD: Noticias de Bitcoin, Ethereum, ICO, Blockchain y Criptomonedas

¿Cuántos Bitcoin hay?

cuántos Bitcoin hay

¿Cómo saber cuántos Bitcoin hay ahora circulando? Para obtener una respuesta medio exacta, no solo debe considerarse su suministro máximo y los BTC que quedan por minarse, sino también cuántos se perdieron, entre otras cifras y variables…

¿Cuántos Bitcoin habrá en total?

El protocolo de Bitcoin establece un límite de 21 millones de Bitcoins. Este número es el total y máximo de BTC que existirán. Ni más ni menos. Se estima que el último Bitcoin sea minado en algún momento del año 2140.

¿Cuántos Bitcoin se minan por día?

Cada 10 minutos aprox. se agrega un nuevo bloque a la cadena de bloques de Bitcoin. Es lo que tarda, más o menos, en resolverse cada bloque, donde se encuentran las transacciones realizadas por los usuarios.

Bitcoin leaning against stack of Bitcoins | Bitcoin on edge … | Flickr

Como todos saben, una hora contiene 60 minutos y un día 24 horas. Al multiplicar 60 por 24 se obtiene la cantidad de minutos que tiene un día entero: 1.440 minutos.

Dado que se requieren 10 minutos para minar un bloque, en 1 día pueden extraerse un total de 144 bloques.

El cálculo de bloques por día – 24 x 60 / 10 = 144.

Si se multiplica la cantidad de bloques que se extraen por día (hoy 144) por el número de la recompensa actual de los mineros (12,5 BTC) por bloque, se obtiene un estimado de la tasa de extracción de BTC diaria actual.

Multiplicando 144 x 12.5 nos da 1.800 BTC por día.

Ese es el promedio de nuevos Bitcoins extraídos a diario, aunque debe considerarse que hay mineros con capacidades de potencia de hash mayores, que pueden resolver bloques en 9,5 minutos, por lo que en la práctica podrían generarse un poco más de 1.800 BTC por día.

En resumen, casi 1.800 de BTC se extren por día, lo que hace por año unos 657.000 BTC.

Cuando suceda el próximo halving de Bitcoin, previsto para mayo de 2020 aprox., la recompensa se reducirá a la mitad (6,125 BTC), con lo cual habrá 900 BTC por día y unos 328.500 BTC por año.

Ver: Bitcoin Halving, se viene el tercero – ¿Qué es?

¿Cuántos Bitcoin hay hoy en circulación? – 2020

Al año 2020 existen más de 18 millones de BTC. Pero no todos pueden usarse, con lo cual la cifra de Bitcoins en circulación podría bajar a casi 8 millones.

Existen más de 18.300.000 BTC, pero esta cifra cambia cada 10 minutos, cuando se minan nuevos bloques. Hasta mayo-junio de 2020, cada nuevo bloque agrega 12,5 BTC en circulación.

Bitcoin acuñar moneda dinero metal fotografía efectivo circulo marca emblema

De esos 18 millones, se calcula que alrededor de 3-4 millones se pierden de las manos de los usuarios y más o menos 1 millón de BTC han sido robados por hackers.

A su vez, se deberían restar los enormes montos de las «ballenas», como se conoce a quienes mantienen una gran cantidad de BTC en sus billeteras digitales.

Se ha dicho que Satoshi Nakamoto, el creador aún desconocido de Bitcoin, podría tener casi 1 millón de BTC, aunque no es algo que pueda saberse con seguridad.

De acuerdo con BlockGeeks, existen unos 5 millones de BTC en manos de alrededor de 1.600 «ballenas».

Por su parte, Buy Bitcoin Worldwide estima que unos 30.000-60.000 personas pueden tener más de $ 1 millón en bitcoins.

Pero la verdad es que el monto preciso de BTC perdidos y robados, la cantidad exacta que tiene Satoshi Nakamoto y el número de millones de BTC congelados en las cuentas de ballenas del ecosistema, no pueden saberse a ciencia cierta.

Resulta casi imposible tener datos fieles al respecto.

Si se toman como base estos números aproximados, al restar a los 18 millones ya minados los casi 3-4 millones de BTC hoy no disponibles ya sea por extravío o robo y los casi 6 millones de BTC que supuestamente tienen las «ballenas», la cifra podría acercarse a más o menos unos 8 millones en circulación.

¿Cuántos Bitcoin falta minar?

Faltan por minar aproximadamente 2,700,000 BTC.

Si hay casi 18.000 BTC en circulación y su límite de suministro es 21 millones, esto supone que se ha minado más del 85% del suministro total de Bitcoins en casi 12 años.

Como se dijo, casi 1.800 de BTC se extraen por día, lo que hace por año unos 657.000 BTC.

Cuando suceda el próximo halving de Bitcoin, previsto para mayo de 2020 aprox., la recompensa se reducirá a la mitad (6,125 BTC), con lo cual habrá 900 BTC por día y unos 328.500 BTC por año.

Dado que la recompensa por bloque baja a la mitad cada cuatro años aprox., el 20 % que queda se repartirá en los próximos 120 años, hasta que se llegue a los 21 millones de BTC y las recompensas por bloque sean 0.

¿Por qué hay un suministro de 21 millones de BTC?

La respuesta exacta solo podría obtenerse en boca o manos de Satoshi Nakamoto.

Se ha interpretado que establecer un techo del suministro total de Bitcoin puede ser visto como una medida orientada a dar un cierto balance de la oferta y demanda en modo automático.

Ilustración de monedas de Bitcoin 3D Stock de Foto gratis - Public ...

El autor de Bitcoin decidió implementar un mecanismo diferente del usado por el sistema financiero convencional, conocido por sus prácticas arbitrarias respecto a la oferta de dinero y su gran control sobre otras condiciones económicas del mercado.

Bitcoin nació, justamente, como una contrapartida digital y descentralizada del dinero físico y centralizado. La validación de transacciones entre usuarios no depende de bancos, instuticiones ni otros entres.

El suministro máximo de BTC, establecido en su propio código, así como la reducción de recompensas a la mitad cada 4 años (halving), proporcionan un modo de autoregulación del activo, evitando que nadie pueda influir en su suministro.

Además, si el suministro de Bitcoin no tuviera ningún límite, la criptomoneda seguramente perdería su cualidad como reserva digital de valor y vía de inversión.

A su vez, sin límites en el suministro, los mineros podrían seguir minando por siempre.

Del mismo modo, si solo se limitaba el suministro pero sin ajustes cíclicos en las recompensas de los mineros, en solo 8 años se habría llegado a los 21 millones.

En tal escenario, eso hubiese durado la primera y más prometedora moneda digital del presente.

¿No se puede cambiar el límite de 21 millones?

En teoría, sí. Se podría proponer entre la comunidad de desarrolladores, dado que Bitcoin es un proyecto de código abierto. Sin embargo, dicho cambio debería ser aceptado por la mayoría de los nodos.

En caso contrario, ocurriría otro hard-fork (bifurcación dura). Algunos se quedarían en la blockchain original, otros irían a la nueva.

Bitcoin,coin,crypto,currency,bit - free image from needpix.com

Por otra parte, manipular la cadena de bloques para crear más BTC de la nada ya es algo más difícil, por no decir casi imposible.

Gracias al propio diseño de Bitcoin y a la ayuda infalible de las matemáticas, la creación forzosa de BTC sería muy compleja y no pasaría inadvertida.

Cualquier intento por crear Bitcoin de la nada saltaría a la vista en la propia red, además de que es perfectamente viable estimar cuántos Bitcoin hay en circulación.

Y es casi un axioma: a medida que la red crece, se vuelve cada vez más complejo realizar ataques y cambios maliciosos.

Además, como señaló el propio Satoshi en el white paper de Bitcoin, los atacantes encontrarán más rentable seguir las reglas que tratar de quebrar el sistema.

Ver: ¿Por qué no se puede hackear Bitcoin?

¿Qué va a pasar cuando se llegue a los 21 millones de BTC?

Pensar en algo que ocurrirá dentro de más de un siglo resulta irracional y especulativo.

cuantos btc hay

Por el momento, los mineros obtienen la mayoría de sus ingresos a través de las recompensas por bloque. Pero cuando se extraigan los 21 millones de Bitcoins, dichas recompensas ya no estarán.

En ese futuro, los mineros solo recibirán las pequeñas tarifas que se suman cada vez que un usuario hace una transacción de BTC.

La gran interrogante es si, llegado el momento, esas tarifas serán suficientes para mantener rentable la actividad minera o no.

Por último, parece lógico suponer que cuanto menos BTC queden por minar mayor podría ser el interés colectivo en dicho suministro limitado y, por tanto, quizá sea entonces más alto su valor. Pero habría que vivir para contarlo.

Ver: ¿Qué pasará cuando Bitcoin llegue a 21 millones?

Fuentes:

BlockGeeks

Buy Bitcoin Worldwide

Agregar comentario

Comentarios recientes

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.