CriptoDinero
Blockchain

5 obstáculos de nuestros días para la adopción masiva de blockchain

Alan Savedra
25 de julio de 2018
5 obstáculos de nuestros días para la adopción masiva de blockchain

Ya parece una frase hecha: el gran potencial de las cadenas de bloques para resolver varios problemas concretos y de la vida cotidiana, a partir de sistemas más justos y seguros. Sin embargo, existen una serie de trabas que aún hoy dificultan la adopción masiva de blockchain. Veamos sólo algunos de estos obstáculos demasiado vigentes…

PARA EMPEZAR… NO ES UNA BLOCKCHAIN, SINO VARIAS

La blockchain de Bitcoin es la más popular, siendo el germen que dio inicio al posicionamiento de la tecnología sobre el tapete, pero no es la única. A veces, los medios hablan de blockchain como si se tratara de una cosa única que está ahí. NO. No hay una blockchain, sino varias. Diferentes iniciativas se encuentran edificadas en su propia blockchain. Ethereum tiene la suya, lo mismo EOS y otras tantas plataformas muy variadas entre sí. Cada una posee sus diferentes rasgos, fortalezas y desventajas.

LA EXAGERACIÓN Y SOBRE-ESTIMACIÓN 

El potencial de la tecnología blockchain radica, entre otras tantas cosas, en su capacidad de brindar confianza a través de la utilización de una red distribuida, en vez de una única autoridad central. La estructura descentralizada que provee puede servir para múltiples usos y propósitos; desde aportar beneficios en el sistema financiero, la eliminación de intermediarios en diferentes áreas, para implementar en sistemas de votación o en la gestión de la cadena de suministro, entre otros varias aplicaciones posibles.

Sin embargo, no es la solución a todos los problemas. Como apunta una reciente publicación de Forbes en Medium, existe demasiado bombo en torno a blockchain, aunque lo cierto es que en muchos ámbitos tendría poco o ningún sentido reemplazar los sistemas actuales por sistemas basados ​​en las cadenas de bloques.

Sobrestimar sus usos y desperdigar tantas promesas puede resultar contraproducente para la propia adopción masiva de blockchain. Elevar las expectativas tiene sus costos, como ser por ejemplo, la eventual pérdida de credibilidad, lo cual dificultará aún más su implementación a escala generalizada.

LAS SIMPLIFICACIONES

Si bien es cierto que uno de sus más valoradas cualidades refiere a la inmutabilidad que proporciona de los datos radicados en la cadena de bloques, esto es una generalización demasiado grande. O mejor dicho, una gran simplificación. A menudo, se dice que blockchain no puede ser alterado por terceros, entes centrales ni por nadie de forma arbitraria. Pero de nuevo, se trata de una síntesis excesiva. Como se dijo, no hay solo una cadena de bloques, sino que son muchas, siendo algunas más sólidas que otras.

Además, lo que hoy se perfila o aparece de un modo, mañana puede ser muy diferente. La tan estimada integridad de blockchain podría perderse en el futuro.

«La red de nodos que administran colectivamente una cadena de bloques puede evolucionar con el tiempo, incluso de maneras que podrían significar que uno de los supuestos clave que sustentan la integridad del sistema ya no se cumpla», advierte el docente e ingeniero John Villasenor en su post de Forbes.

«Dado que las tecnologías blockchain son defendidas para aplicaciones (como registros de propiedad o registros corporativos) que requieren integridad durante años o décadas, se debe pensar más en mecanismos destinados a garantizar que los libros contables asociados permanezcan robustos en esas escalas de tiempo. . Y se necesita pensar más en qué hacer si un blockchain de misión crítica pierde integridad».

PAPELES BLANCOS COMO BASES DE RECAUDACIÓN

Actualmente, muchas ICOs (Initial Coin Offer) recaudan cientos de millones de dólares, basadas casi exclusivamente ​​en los detalles técnicos contenidos en los «White Paper» de cada proyecto.

Las ofertas iniciales de monedas se han vuelto un método popular y revolucionario de recaudación en el ecosistema blockchain, que delude muchos de los obstáculos involucrados en procesos de recaudación de fondos más tradicionales.

Pero en ocasiones, las sumas de dinero recaudadas vía ICOs no se corresponden con las necesidades reales de la empresa que publica su propuesta.

«Una cosa que aprendí en muchos años de hacer trabajo de capital de riesgo en el área de la Bahía de San Francisco es que demasiado dinero puede matar a una empresa de nueva creación tan minuciosamente como lo hace con muy poco dinero. Cuando hay demasiado dinero en una startup, la disciplina financiera tiende a desaparecer. Las compañías sobrefinanciadas a menudo contratan a demasiada gente demasiado rápido y sin suficiente diligencia, pagan de más por los servicios y pierden el enfoque en lo que respecta al desarrollo de productos (…) Una ICO que aporta cientos de millones de dólares, basado en poco más que un documento técnico, puede ser motivo de celebración a corto plazo para los fundadores de la compañía, pero está mucho menos claro que las personas que invirtieron en el ICO van a tener mucho que celebrar cuando todo está dicho y hecho…«, apunta Villasenor.

Te puede interesar:

¿Qué es un White Paper en el mundo de las criptomonedas?

El origen de blockchain: desde la criptografía, los algoritmos y los cyberpunk del 90

REGULACIONES

Así como una excesiva regulación puede frenar la innovación, para una adopción masiva de blockchain se requiere de reglas de juego claras y establecidas.

Es exagerado e ingenuo creer que no debería haber ningún tipo de regulación en el contexto de las cadenas de bloques. Pero hoy, si las iniciativas basadas en blockchain que ya permiten la transferencia de dinero, así como el cumplimiento de contratos entre partes, se enmarcan en marcos legales ya existentes y redactados hace tiempo, pueden ocasionarse ciertos desfasajes.

Te puede interesar:

Blockchain y GDPR, ¿un ejemplo de regulaciones a destiempo?

Gran parte -por no decir todas- las regulaciones existentes pueden ser mal adaptadas a las tecnologías actuales. Piensen en los drones y el nuevo campo legal que abre a nivel del tránsito aéreo.

Para conseguir una adopción masiva de blockchain, se necesita de una actualización de las normativas y que los legisladores comprendan a fondo (o lo máximo posible) acerca de sus potenciales, para así propulsar la innovación en vez de obstaculizarla.

LA CIBERSEGURIDAD

Si bien la seguridad informática supone un reto en cualquier ámbito digital, el desafío es aún mayor en el contexto de las tecnologías blockchain. ¿Por qué? El ecosistema y las renovadas piezas construidas sobre las cadenas de bloque también están cambiando velozmente.

Esto es otra traba, dado que no existe la misma ventaja de información y recursos de defensas cibernéticas que tienen otros entornos más tradicionales.

Te puede interesar:

5 crypto scams: modalidades de estafa en el mundo de las criptomonedas


Comentarios

Actualmente no hay comentarios

Agrega un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada
*
*
*
Sitio protegido por reCAPTCHA de Google y Politicas de privacidad y Terminos de servicio aplican.