DeFI

¿Cake es una criptomoneda? El boom por PanCakeSwap

Manuel Castro

18 de marzo de 2021

El entorno cripto es uno de los ámbitos más prósperos para crear nuevos y novedosos proyectos. PancakeSwap es uno de los ejemplos más recientes de ello.

PancakeSwap

Lanzado al mercado sobre la Smart Chain de Binance en septiembre de 2020, PancakeSwap es una plataforma DeFi líder en el entorno de los exchange de criptoactivos.

Se trata de un AMM (Creador de Mercado Automatizado), que brinda a sus usuarios una gran variedad de innovadoras maneras de obtener ingresos utilizando sus criptoactivos.

Además, como muchas plataformas similares, PancakeSwap ha desarrollado su propio token, conocido con el nombre de CAKE, una criptomoneda que los usuarios pueden utilizar dentro de los grupos SYRUP de la plataforma o apostarlo para ganar más monedas virtuales.

¿Qué es la criptomoneda CAKE?

CAKE es la moneda virtual nativa de PancakeSwap, que se comercializa mayormente en su plataforma nativa, aunque también se comercializa en otros exchange como Binance, BKEK, KuCoin, VCC Exchange.

Comprar Cake en Binance

Al momento de la redacción de este artículo, el precio de la criptomoneda es de más de 11 USD y se encuentra en la posición número 60 entre las monedas virtuales con mayor capitalización de mercado con $1,372,898,051.

Este criptoactivo puede almacenarse en cualquier Wallet que admita BEP-20 (Tokens estándar de Binance Smart Chain).

La criptomoneda CAKE fue lanzada al mercado con un valor inicial de 1.37 USD. Al inicio presentó una cierta volatilidad, lo cual provocó que su valor cayera hasta 0.25$.

El costo del token se mantuvo allí por aproximadamente dos meses, luego de lo cual, comenzó a incrementarse nuevamente.

El 19 de febrero de 2021, la criptomoneda alcanzó un máximo histórico al alcanzar los 21.41 USD. No obstante, no consiguió mantener dicho valor por mucho tiempo, pues aproximadamente una semana después se cotizaba a la mitad de dicha cifra (a 11.72 USD).

Desde entonces, su cotización ha continuado descendiendo hasta ubicarse en su valor actual que ronda los 10 USD.

Resulta muy difícil predecir qué camino tomará el precio del criptoactivo en las próximas semanas, sin embargo, considerando la gran popularidad que gozan las plataformas DeFi a día de hoy, se espera que se incremente.

De esta manera, PancakeSwap se trata tanto de una plataforma de intercambio como de una criptomoneda.

¿Es seguro utilizar CAKE y PancakeSwap?

La criptomoneda CAKE y PancakeSwap han estado disponibles en el mercado desde septiembre de 2020. Durante este plazo, no se ha presentado ningún inconveniente con el sistema.

criptomoneda cake

De hecho, el mismo ha sido auditado por CertiK y los resultados han demostrado que se trata de un sistema seguro.

Sin embargo, tal como ocurre al momento de utilizar cualquier otra plataforma de finanzas descentralizadas, es recomendable tomar ciertas precauciones básicas con los fondos que se planea utilizar en la plataforma para garantizar una experiencia de uso satisfactoria y reducir los riesgos.

Las comisiones de PancakeSwap

Como muchos otros Creadores de Mercado Automatizados como SushiSwap o Uniswap, PancakeSwap posee un sistema en el cual los contribuyentes pueden aportar liquidez a la plataforma al agregar activos a las pools y posteriormente recibir tokens LP a cambio.

Estos otorgan a los usuarios el derecho de cobrar una parte de las comisiones generadas por los movimientos en la plataforma.

Las tarifas por negociación de PancakeSwap son de un 0.2%, estas se dividen en un 0.17% para los usuarios que contribuyen con la liquidez de las pools y un 0.03% para las reservas de la plataforma.

Juega a la lotería con tus CAKE en PancakeSwap para ganar grandes premios

La plataforma de PancakeSwap celebra una serie de loterías diariamente en las que cualquier persona que posea al menos de 10 CAKE puede participar.

Este evento tiene lugar cada seis horas, por lo que ocurre cuatro veces al día. Como se ha mencionado recientemente, cada boleto para este sorteo tiene un costo de 10 CAKE.

Los tickets incluyen una combinación aleatoria de cuatro números que van del 1 al 14. Para ganar, las cifras obtenidas deben coincidir en el mismo orden con las que se encuentren en el boleto premiado.

El ganador de la lotería recibirá una recompensa equivalente a la mitad de los CAKE que hayan ingresado en el pool de la lotería, por lo que sin lugar a dudas merece la pena participar ocasionalmente.

Además, también se ofrecen premios secundarios en caso de que se consigan dos o tres números iguales y en la misma posición que los del boleto ganador.

De esta manera, si se logra acertar con tres números, se recibirá un 20% del premio total, mientras que si solo se aciertan dos, se obtendrá el 10% de la suma total.

Desde luego, estos premios se repartirán en cantidades equitativas entre todos los usuarios que hayan conseguido dos o tres coincidencias.

¿Cómo comprar CAKE en Binance?

Como se ha mencionado con anterioridad, la criptomoneda CAKE puede ser adquirida de desde Binance.

Para ello, accede a Binance, puedes entrar directamente desde aquí. Una vez allí, ubica el cursor de tu ratón sobre el apartado “Trading” ubicado en el menú superior de la página.

Al hacerlo, desplegarás un pequeño menú con varias opciones. De entre estas debes seleccionar “Clásico”.

Luego de ello, serás redirigido al apartado de comercio entre pares de Binance. Una vez allí, encontrarás un buscador en la sección derecha de la pantalla, en el cual tendrás que indicar el ticket de la criptomoneda que deseas comprar, en este caso CAKE.

Ver: ¿Cómo crear una cuenta en Binance?

Al hacerlo, podrás apreciar los distintos pares disponibles para el comercio del criptoactivo, siendo estos: CAKE/BTC, CAKE/USDT, CAKE/BUSD, CAKE/BNB.

Selecciona el par que prefieras y procede a dirigirte al apartado de “Orden de mercado”.

Allí, será necesario que indiques la cantidad de criptomoneda CAKE que desees adquirir y presiones sobre el botón verde con la frase “Comprar CAKE”.

De esta forma, tu compra se ejecutará al precio que está manejando en ese momento el mercado de la moneda.

También es posible adquirir los tokens CAKE a precio «Limit», en donde nosotros mismos podemos colocar una orden con un precio más bajo del que se encuentra en ese momento dentro del mercado y luego esperar que el token llegue a ese precio para que nuestra orden se ejecute.

Así, habrás completado la negociación, logrando comprar criptomoneda CAKE en Binance.

¿Cómo comprar CAKE en PancakeSwap?

Otro de los usos que le puedes dar a PancakeSwap es su herramienta de exchange descentralizado para adquirir CAKE por esta vía.

El proceso es verdaderamente muy sencillo y lo puedes hacer desde billeteras como Trust Wallet.

Aunque, antes de continuar es necesario que sepas que deberás tener BNB en la Binance Smart Chain almacenados en tu wallet para así poder dar ejecución a los Contratos Inteligentes del protocolo.

Si decides usarlo desde Trust Wallet, solo debes dirigirte a «Dapps» y luego en las opciones «DeFi» pulsar la opción de PancakeSwap.

Una vez adentro verás una serie de opciones, aunque lo primero que debes hacer es vincular tu billetera con el exchange descentralizado y ello lo harás pulsando el botón del conejito gris que se ve en la parte superior derecha.

Esta vinculación te costará unos cuantos centavos de dólar en BNB para poder hacerla.

Con tu wallet vinculada, buscarás la opción del menú, que se encuentra en la esquina superior izquierda de la pantalla.

Cuando los despliegues verás varias opciones, pero enfócate en donde dice «Trade». Una vez que pulses esta opción, verás dos opciones más y te enfocarás en la opción de «Exchange».

Cuando estemos adentro veremos dos cuadros.

El primero será el de «From», que será donde se coloque la moneda que tenemos en nuestra wallet y que estamos buscando cambiar.

El segundo cuadro es el de «To», y es donde seleccionamos la moneda que deseamos obtener, que en este caso es CAKE.

Cuando hayamos seleccionado la moneda que deseamos cambiar y hayamos colocado CAKE como la opción que estamos buscando recibir, nos aparecerá abajo la tasa de cambio que se mantiene dentro del DEX para este par y más abajo el botón «SWAP» en azul celeste.

En el caso de que estemos de acuerdo con la tasa, debemos pulsar este botón.

Cuando se pulse el botón, nos aparecerá un nuevo cuadro en donde nos indicarán la comisión que debemos de pagar para hacer el Swap.

Esta comisión se debe pagar también en BNB, dado que la operación se realiza directamente en la Binance Smart Chain.

Una vez que apruebes la transacción, la operación se realizará en cuestión de segundos y rápidamente verás tus tokens CAKE directamente en tu billetera.

#DeFI