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¿Cómo reclamar a Binance para recuperar criptomonedas no recibidas?

¿Cómo reclamar a Binance para recuperar criptomonedas no recibidas?
Alan Savedra
24 septiembre, 2021

Si no recibiste las criptomonedas en tu cuenta de Binance, existe la posibilidad de reclamar a Binance y solicitar la recuperación de los fondos, siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos…

Te explicamos cuándo puede iniciarse un reclamo al exchange Binance y cuándo no, así como también el procedimiento a seguir para tratar de recuperar tus criptos.

Si los fondos depositados no llegaron a destino, en ciertos casos se puede solicitar su recuperación.

¿Cuándo se puede reclamar a Binance la recuperación de fondos?

El servicio de recuperación de fondos de Binance solo se aplica en estos casos:

Depósitos a cuentas de Binance

Obviamente, el exchange Binance solo podría tomar acciones con depósitos erróneos realizados a cuentas de Binance. Con otras plataformas de intercambio y wallets, no hay nada que Binance pueda hacer.

Ver: ¿Cómo crear una cuenta en Binance?

Transacciones confirmadas / exitosas

Es necesario que la transacción figure como confirmada / exitosa (“confirmed/success”) en la blockchain.

En caso contrario, si la operación aparece como «no confirmada» o «fallida» («fail»), no hay nada que Binance pueda hacer. En otras palabras, fondos perdidos.

Si la operación está confirmada, entonces pulsa aquí para verificar el estado de la transacción con su TxID / TxHash.

Para comprobar el estado de la transacción, también puedes usar el TxID / TxHash generado por la plataforma donde se hizo el retiro, o bien utilizando un explorador de bloques compatible con la cripto en cuestión.

Ver: ¿Cómo buscar una transacción de Bitcoin en Blockchain?

Un TxID, Id. de la transacción o hash de la transacción es una serie de caracteres asignada a cada transacción, que se verifica y agrega a la blockchain.

Consiste en un número de identificación, que sirve para consultar tu historial de depósitos y de retiros. El TxID puedes encontrarlo en el Historial de transacciones en Binance.

Transacciones que no pueden recuperarse en Binance

El servicio de recuperación de Binance no puede solicitarse si…

  • Ingresaste una dirección de wallet de retiro incorrecta y los fondos ya se han retirado de tu cuenta de Binance.
  • Eres el remitente y depositaste fondos en la cuenta de otro usuario y aún no ha llegado.
  • En caso de que la dirección de depósito es una dirección de contrato no admitida por el Programa BNB Pioneer Burn.
  • Si estás solicitando la recuperación en nombre de otras personas.

Por otro lado, si la transacción cumple con las condiciones establecidas en el Programa BNB Pioneer Burn y tus fondos aún no han llegado tras el transcurso de 1 hora, en este enlace puedes completar la solicitud para recuperarlos.

Transacciones sin MEMO / Tag

Para ciertas criptos y blockchains, como por ejemplo BNB y BEP2, se requiere ingresar la MEMO / Tag correspondiente antes de poder depositar.

En tal caso, es posible solicitar la recuperación de fondos en este enlace.
Si no está seguro de si la transacción se puede recuperar, ingresa aquí el TxID / TxHash de la operación para confirmarlo.

¿Cómo reclamar a Binance para recuperar los fondos?

Para iniciar un reclamo a Binance y tratar de recuperar los fondos, es necesario completar los datos solicitados en un formulario específico que aquí te facilitamos. Estos son los pasos a seguir:

  1. Iniciar sesión en tu cuenta de Binance.
  2. Accede al formulario del servicio de recuperación de Binance, disponible aquí.
  3. Completa los datos solicitados sobre el depósito que aún no llegó, a saber:
    • Coin – La cripto / token de la operación.
    • Deposit Network – La red de depósito utilizada en la transacción.
    • Deposit Address (to address) – Dirección de wallet donde se enviaron los fondos.
    • Deposit Amount – Monto exacto de la cripto / token depositado [hasta 8 lugares decimales – puedes omitir los decimales después de eso.].
    • TxID / TxHash – La transacción id generada de la operación, donde figuran todos los detalles asociados a la transacción en cuestión. El TxID es un número de identificación que etiqueta cada transacción en la blockchain.
  4. Una vez confirmes los datos, pulsa sobre ‘Enviar’
  5. Es posible comprobar el estado de la solicitud en ‘Applications Records‘.

Probablemente, debas enviar información adicional, cargando archivos (capturas, etc) en ‘Upload Files’.

Aquí un ejemplo con el formulario completo:

reclamar a binance

¿El servicio de recuperación de Binance es gratis?

No, Binance cobra una tarifa por procesar la recuperación de los fondos reclamados.

A modo de ejemplo, para recuperar 4500 USD en USDT enviados por error a través de la red Matic -no soportada por Binance-, debimos pagar 0.001 BTC.

Obviamente, las tarifas solo se cobran si la recuperación resulta exitosa.

El monto de la tarifa, así como el estado del reclamo a Binance, puedes comprobarlo en ‘Applications Records‘.

Además del pago de una tarifa, se te pedirá ingresar la dirección a la que quieres recuperar los fondos (y un MEMO si su dirección lo requiere).

También pueden solicitarte cargar un video para demostrar la autenticidad del depósito, para lo cual debes seguir las instrucciones en pantalla.

En caso de que el depósito sea una devolución de retiro de otra plataforma, hay que facilitar registros entre usted y la plataforma que incluye el TxID.

¿Por qué Binance rechazó mi solicitud para recuperar fondos?

Entre otras razones, Binance podría rechazar solicitudes de recuperación en estos casos:

  • Ingresar incorrectamente el TxID / TxHash o la dirección. Por tal motivo, se sugiere copiar y pegar el TxID / TxHash y la dirección de wallet para no errarle y que coinciden, en vez de ingresarlos a mano.
  • Ingresar un monto que no coincide con el registro que aparece en la blockchain.
  • Si la transacción que está intentando recuperar llegó antes o durante el proceso de recuperación. Antes de presentar la solicitud, verifica si el depósito ya llegó.
  • Si la transacción no ha sido confirmada o no se puede encontrar en la blockchain. Si la transacción no aparece como confirmada / exitosa, Binance no puede hacer nada.
  • El monto de la transacción se muestra como «0» en la blockchain.
  • Si la transacción que está intentando enviar no está relacionada con la recuperación de depósitos (retiros, fiat, etc.).
  • Si depositó tokens en una dirección de contrato, pero el token, la dirección del contrato o el monto del depósito no cumplen con las condiciones establecidas en el Programa BNB Pioneer Burn.

¿Se pueden recuperar fondos enviados por redes incorrectas?

Para prevenir esta situación, resulta clave prestar mucha atención a la red seleccionada antes de retirar / depositar en Binance (o de cualquier otra plataforma de criptomonedas).

El envío de criptomonedas por redes blockchains incorrectas puede costarte alto. Dependiendo del caso, podrías recuperar los fondos o no.

La facilidad o dificultad para recuperar tokens enviados por redes erróneas depende, básicamente, de la plataforma usada para el retiro / depósito de los fondos, es decir si se trata de:

  • Una wallet sin custodia.
  • Un exchange.

En el caso de una wallet sin custodia, cada usuario tiene el control absoluto de sus fondos, pudiendo importar sus claves privadas a otra wallet para recuperarlos y acceder a ellos.

Pero en el caso de un exchange centralizado como Binance, el acceso a las claves privadas está en manos de la plataforma y no del usuario.

¿Qué pasa si envío ERC-20 por BEP-20 y viceversa?

Si, por ejemplo, la wallet a donde enviaste la criptomoneda acepta tokens ERC-20 y BEP-20, es posible enviar el token en cuestión de regreso a Binance sin inconvenientes.

Pero si tu wallet solo soporta BEP-20 o ERC-20, será necesario importar y usar las claves privadas de tu billetera a una nueva wallet que admita ambas redes blockchains, como por ejemplo la wallet MetaMask.

Al transferir tokens BEP-20 a ERC-20 o tokens ERC-20 a BSC en Binance, las monedas digitales llegarán a la misma dirección de billetera en la red seleccionada.

Las direcciones ERC-20 y BSC son idénticas, tal como puedes comprobar en tu cuenta de Binance.

En caso de retirar ETH, por ejemplo, a través de BEP-20 en la billetera Binance, el token aparecerá como Binance-Peg Ethereum bajo la misma dirección de billetera en BSC.

La cripto podrás enviarla de regreso a la red correcta, utilizando alguno de estos métodos:

Recuperar token desde una wallet compatible con BSC y Ethereum

Lo que debes hacer es importar la clave privada (o frase seed) de tu billetera a una nueva billetera que admita ambas redes blockchains.

Ver: ¿Cómo conectar la billetera MetaMask a Binance Smart Chain?

De este modo, se puede tener acceso a los fondos asociados a la clave privada, aunque uses una wallet diferente.

Si enviaste, por ejemplo, erróneamente ETH por BSC, entonces usa una wallet como MetaMask, billetera que admite ambas blockchains (BSC y Ethereum) para proceder a la recuperación de fondos, siguiendo estos pasos:

  1. Accede a MetaMask.
  2. Pulsa sobre ‘Importar cuenta’ e ingresa la clave privada de la billetera que contiene tu cripto faltante.
  3. Agrega la red BSC a tu cuenta MetaMask, pulsando sobre RPC personalizado.
  4. Añade los detalles solicitados para integrar MetaMask con Binance Smart Chain, a saber:
    Nombre de red: BSC Mainnet
    URL de RPC nueva: https://bsc-dataseed1.binance.org/
    ChainID: 56
    Símbolo: BNB
    URL del Explorador de bloques: https://bscscan.com/
  5. Agrega el contrato del token correcto para que tu billetera elegida que soporta BEP-20 pueda buscar la cripto perdida. Accede a BscScan para encontrar una lista de tokens y contratos de tokens. Para ETH ERC-20 enviado a BSC, haz clic en Binance-Peg Ethereum Token (ETH) para ubicar tu contrato de token.
  6. Copia el contrato del token y toma nota del campo Decimales.
  7. Selecciona BSC Mainnet en la lista desplegable de redes, pulsa en Agregar token y luego Token personalizado.
  8. Ingresa la dirección del contrato del token, el símbolo del token y los decimales de precisión. A modo de ejemplo:

Dirección de contrato de token: 0x2170ed0880ac9a755fd29b2688956bd959f933f8
Símbolo de token: ETH
Decimales de precisión: 18
Haz clic en [Agregar tokens] para confirmar.

  1. Luego de seguir los pasos previos, deberías ver tus tokens ETH perdidos en el balance de tu billetera. Ya podrás enviarlos de vuelta a la dirección de billetera BEP20 a tu cuenta de Binance.

Binance Bridge

Otro método para intentar recuperar tus fondos extraviados por accidente consiste en utilizar Binance Bridge, una herramienta que sirve para convertir tus tokens entre blockchains diferentes.

Para ello, integra MetaMask y selecciona lo que deseas transferir. Será necesario tener algo de BNB para las comisiones de gas de BSC o ETH.

Ver: Tutorial sobre Binance Bridge desde cero

¿Y si envío un token por una red errónea a un exchange?

Binance, al igual que otros exchanges centralizados, ganan en facilidad de uso, pero no dejan de ser una versión mejorada de un banco, en el sentido de que la plataforma custodia los fondos de sus usuarios.

Esto contrasta con las wallet sin custodia, en que las claves privadas y el acceso a los fondos están en manos del usuario. El acceso a las criptos depende de la gestión y responsabilidad de cada uno. De ahí el refrán cripto: ‘Your keys, your bitcoins. Not Your Keys, Not Your Bitcoins‘.

Si retiraste fondos a una wallet de custodia o exchange centralizado que no admite, por ejemplo, BEP-20, el primer paso será contactar al centro de soporte de dicha plataforma.

Para recuperar los fondos enviados por blockchains incorrectas en un exchange como Binance deberás contactarte con el soporte de Binance y pagar una pequeña comisión a cambio.

La otra opción sería que el exchange te conceda tus claves privadas para proceder a la recuperación de los fondos.

Si la plataforma te diera acceso a tus claves privadas, podrías luego importarla a una wallet compatible con la red BSC (o con la red correcta).

Sin embargo, difícilmente el exchange te proporcione acceso a ellas, con lo cual dependerás de qué tan bueno sea su servicio de atención al cliente para esta clase de casos.

En este artículo de Binance puedes leer más sobre este tema.

Fuentes:

Artículo del soporte de Binance