CD: Noticias de Bitcoin, Ethereum, ICO, Blockchain y Criptomonedas

Cierra Buda y al mismo tiempo, gobierno abraza a blockchain en Colombia

Al parecer, la tecnología blockchain en Colombia es muy bien recibida, incluso a nivel gubernamental, aunque no ocurre lo mismo con las criptomonedas…

Al comenzar la semana, el Grupo de Investigación InTIColombia, en conjunto con la Agencia Nacional de Tierras y el apoyo de la Universidad Nacional de Colombia presentaron “Blockchain Tierras”, un proyecto financiado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones colombiano y Colciencias, para el registro de terrenos y propietarios, que utiliza la blockchain de Ethereum.

Va en sintonía con los anuncios del recientemente electo presidente, Iván Duque, quien en junio de 2018 comentó sus intenciones de incorporar la tecnología blockchain en Colombia para los problemas de transparencia en las licitaciones del Estado.

«Quiero que las aplicaciones móviles sean un mecanismo a partir del cual el Estado empiece a pensar cómo facilita el acceso de los ciudadanos a los servicios. Por ello, estoy proponiendo utilizar el big data y el blockchain como herramientas. Big Data en la salud, en agricultura, en infraestructura, en tecnología y en seguridad. Si queremos darle más transparencia a los procesos licitatorios en el Estado, la tecnología blockchain tiene que ayudar«, dijo Duque en entrevista con El Tiempo.

Pero más allá de blockchain en Colombia…

A inicios de este mes de agosto de 2018, el exchange Buda.com anunció su cierre en tierras colombianas, tras la decisión de la Superintendencia Financiera de Colombia y la banca de cerrar las cuentas de la empresa, impactando en más de 35.000 usuarios de criptomonedas.

Hizo caso omiso al hecho de que Bogotá forma parte del top 10 de ciudades con más comercios operando con Bitcoin, según publicó Forbes a fines del pasado mes de julio, basado en datos de CoinMap, además de su presencia activa en LocalBitcoin desde fines de 2017.

Te puede interesar:

¿Cómo comprar bitcoins con LocalBitcoins en Colombia?

Algo similar al caso de China

Salvando las distancias, una situación parecida a la postura de China, donde existen duras regulaciones y prohibiciones del gobierno en torno a las criptomonedas, aunque dando muestras públicas de un acercamiento hacia la tecnología blockchain, incluyendo un proyecto de digitalización de cheques basado en la cadena de bloques por parte del Banco Popular de China.

Te puede interesar

Más allá de las restricciones y las cripto: El entusiasmo de China en blockchain

 ¿Contracaras de la misma moneda?

Como concepto y tecnología, el término blockchain (originalmente separado: «block chain») apareció por primera vez en el Libro Blanco de Bitcoin.

Así surgió, hace ya una década, siendo en ese entonces probablemente impensado que blockchain como tecnología cobrara tantos usos potenciales y proyectos en desarrollo.

Llamando a la reflexión, esta semana de agosto Javier Bastardo de Criptonoticias escribió una columna de opinión, donde cuestiona la tendencia de desligar la tecnología blockchain de Bitcoin.

Primero, por cuestiones de origen y, fundamentalmente, porque en definitiva es el sistema de recompensas una de las piezas que sustenta la descentralización tan estimada de la cadena de bloques.

A continuación, algunos fragmentos que escribe Javier Bastardo en su artículo «Blockchain Sí, Bitcoin No: El Caso de Colombia.

«Los eventos recientes parecieran sugerir que le han dado la espalda a los criptoactivos para abrazarse sólo a la blockchain…»

«Contratos inteligentes, Ofertas Iniciales de Moneda (ICO), almacenamiento en una cadena de bloques, tokenización, posibilidad de intercambios atómicos y el desarrollo de transacciones inmediatas gracias a Lightning Network, todo esto está disponible en la block chain de Bitcoin. Señalar las bondades de blockchain es también resaltar las potencialidades de Bitcoin«.

«…una de las garantías de la descentralización y el consenso es el incentivo que reciben usuarios y operadores de la red. Cuando se plantean ‘soluciones blockchain’, generalmente se prescinde de este elemento, o, cuando mucho, se crea un token que ‘garantice’ esta recompensa, -como en el caso de algunas ICO. Sin embargo, un esquema de incentivos deficiente puede hacer que la solución ofrecida colapse, al menos, en su descentralización«.

Agregar comentario

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.