CriptoDinero
Bitcoin

Plataformas como LocalBitcoins – 8 Alternativas

Plataformas como LocalBitcoins – 8 Alternativas
Alan Savedra
10 marzo, 2020

Presentamos algunas plataformas como LocalBitcoins, páginas similares que también sirven para el intercambio de Bitcoin y otras criptomonedas entre usuarios. Debido a una serie de cambios implementados en LocalBitcoins desde mediados de 2019, tal vez prefieras o necesites migrar a otros servicios…

¿Qué otras plataformas como LocalBitcoins existen?

Hay muchas páginas similares a LocalBitcoins, que hacen posible la compra y venta de Bitcoin u otras monedas digitales, a través del contacto directo entre sus usuarios. Por popularidad y ciertos atractivos, como alternativas de LocalBitcoins podrían resaltarse las siguientes plataformas:

  1. Binance P2P
  2. Bisq
  3. Paxful
  4. Hodl Hodl
  5. BitQuick
  6. LocalCoinSwap
  7. MoonTrade
  8. Local.Bitcoin.com

A continuación, un repaso mínimo de qué es LocalBitcoins y también qué era, antes de pasar a un vistazo de algunas de las principales páginas similares a LocalBitcoins.

Ver: Paxful – Guía completa para principiantes

¿Qué es LocalBitcoins y para qué sirve?

LocalBitcoins es un intercambio peer-to-peer, de igual a igual, con sede en Helsinki, Finlandia, que permite desde 2012 comprar y vender Bitcoins u otras criptomonedas entre los usuarios.

Alguien crea un anuncio con el precio y método de pago escogido. Luego, otros usuarios interesados acuden a la oferta para iniciar el intercambio. Un sistema de reputación, valorado por los propios usuarios, permite confiar o no en los comerciantes.

Si bien sigue manteniendo su gran popularidad, LocalBitcoins hoy no es lo que era. Antes se podían hacer intercambios en efectivo y en persona, casi no había exigencias de verificación de identidad personal, ni restricciones comerciales según países. Esto cambió.

Ver: ¿Qué es LocalBitcoins y cómo crear una cuenta?

¿Qué cambió en LocalBitcoins?

Prácticas estrictas de KYC

KYC, sigla de Know Your Customer, es una forma de establecer la identidad de los usuarios de un determinado servicio.

Si se desea intercambiar cierta cantidad de Bitcoins a través de LocalBitcoins, hoy se pide desde el envío de una identificación con foto hasta documentos de ingresos.

Anunciado por LocalBitcoins en junio de 2019, el nuevo sistema incluye diferentes niveles de validación, con distintos requisitos y documentos, desde comprobantes de ingresos y fuentes de fondos, comprobante de residencia, etc.

En sintonía con esta nueva modalidad de validación, en setiembre de 2019 LocalBitcoins anunció su asociación con Onfido, compañía de verificación de identificación en línea

Este sistema de niveles se divide entre los que intercambian pequeñas cantidades y los que intercambian gran cantidad de BTC.

En función del monto negociado, el usuario debe presentar ciertos requisitos de identificación específicos. Por ejemplo, número de teléfono, nombre completo, país de residencia, una dirección de e-mail válida, comprobación de domicilio, entre otros datos de verificación de identidad. Algo que antes era mucho más flexible.

Restricciones comerciales geográficas

En el mes de mayo de 2019, LocalBitcoins prohibió a los usuarios de Irán a utilizar su plataforma. Más adelante, en enero de 2020, LocalBitcoins resolvió congelar las cuentas de usuarios de más de 20 países, entre ellos Puerto Rico, Panamá y Nigeria.

La plataforma señaló que se trató de una decisión de una comisión de la Unión Europea y que los usuarios de esos países deben pasar por un proceso de identificación de usuario «mejorado».

Chau intercambios en efectivo

A partir de junio de 2019, la plataforma LocalBitcoins dejó de ofrecer la opción de intercambios personales en dinero efectivo.

Resultado de imagen para bitcoin buy

La eliminación de las transacciones en efectivo supuso un golpe, ya que es una alternativa muy valorada por los usuarios: encontrarse en persona para el intercambio. Ya no es posible con LocalBitcoins.

¿Anti Tor?

Defensores de la privacidad hicieron notar la existencia de un banner de LocalBitcoins con las siguientes palabras:

«Advertencia para todos los usuarios de Tor: un navegador Tor lo expone al riesgo de que le roben sus bitcoins».

(?)

8 Mejores páginas similares a LocalBitcoins

Va una breve descripción de cada una y sus principales fortalezas, por si buscas plataformas como LocalBitcoins alternativas.

Binance P2P

Binance, el popular exchange de criptomonedas, ofrece una sección llamada ‘Comercio P2P’ -ubicable en el apartado ‘Comprar Cripto’-, que permite la compra y venta entre usuarios de varias criptomonedas.

Por el momento (abril 2021), Binance P2P posibilita la compra y venta de:

  • USDT
  • BTC
  • DAI
  • BUSD
  • BNB
  • ETH

Solo debes crear una cuenta en Binance, configurando todos los pasos de seguridad y verificación.

Luego, accede a ‘Comercio P2P’ y filtra en su buscador por moneda (local, USD), cripto a comprar o vender, medio de pago, etc.

Si bien la plataforma P2P de Binance cuenta con sólidas medidas de seguridad KYC, no está libre de posibles estafas y triangulaciones, tal como otras plataformas P2P. Tenlo en consideración.

Ver: ¿Cómo vender en Binance P2P?

¡Y si vendes, NUNCA aceptes pagos de terceros!

Ver: ¿Qué es una triangulación de Bitcoin?

Bisq

De la lista, tal vez la mejor alternativa a LocalBitcoins. No se necesita registrarse y los datos solo se comparten entre los dispositivos de los usuarios.

La red Bisq es una plataforma P2P descentralizada y de código abierto, que sirve para comprar y vender criptomonedas a cambio de moneda nacional, enrutada a través de Tor, lo cual proporciona un mayor grado de privacidad y seguridad. La IP de los comerciantes está oculta y sus datos se almacenan a nivel local.

Entre otros atractivos, la plataforma no retiene bitcoins, todos se guardan en direcciones multifirma y no en billeteras controladas por Bisq. Además, el servicio asegura «no almacenar datos sobre quién comercia con quién».

Bisq no es una empresa, sino que una Organización Autónoma Descentralizada (DAO).

No requiere registrarse y se expone la mínima información necesaria del usuario. Los intercambios se realizan por medio de los dispositivos de los usuarios, tras descargar una app.

Web Bisq

Paxful

Una de las páginas similares a LocalBitcoins más populares, Paxful es una plataforma P2P que cuenta con más de 300 formas de pagar por Bitcoin, incluyendo tarjetas de regalo, PayPal, Google Pay, tarjetas de crédito o transferencias bancarias.

Pero para ciertos métodos de pago, se exige la verificación de identidad. El usuario también puede decidir si operar o no con una persona sin verificar su identidad.

Web Paxful

Hodl Hodl

Intercambio de criptomonedas P2P, que permite comerciar directamente entre los usuarios, sin almacenar sus fondos, los cuales están bloqueados en un depósito de garantía multifirma.

Todas las transacciones se realizan desde los propios monederos / billeteras / carteras digitales (wallet) de los usuarios. Otro plus de Hodl Hodl vs LocalBitcoins es que no tiene requisitos KYC.

La plataforma tiene una sección dedicada a usuarios iniciados, que sirve para hacer pruebas de transferencias e intercambios sin usar fondos. A no olvidar que un error puede costar la pérdida de Bitcoins.

Web Hodl Hodl

Ver: ¿Cómo mantener Bitcoin seguro? Prácticas y Prevenciones

Bitquick

Otra plataforma como LocalBitcoins, aunque mucho más limitada en cuanto a disponibilidad, ya que está en casi todo Estados Unidos -salvo Nueva York-, Canadá, Rusia, Australia y algunos países de Europa.

La empresa está registrada legalmente y cumple con las reglamentaciones de EE.UU. contra el lavado de activos, por lo que requiere la verificación completa de KYC/AML y una autenticación vía SMS.

Bitquick es un servicio de uso gratuito si compras, pero los vendedores deben pagar una tarifa de 2 % y una tarifa de minería de 0,000373526185 BTC.

Web Bitquick

LocalCoinSwap

Página para comprar y vender Bitcoin, así como más de 20 criptomonedas, disponible en más de 190 países y con más de 250 métodos de pago a disposición.

Dependiendo de las regulaciones locales del país donde se realiza una transacción, el usuario puede decidir cumplir o no con las exigencias KYC.

LocalCoinSwap proporciona un monedero propio para guardar las criptomonedas. Una plataforma como LocalBitcoins en cuanto a uso y también respecto a tarifas, ya que crear anuncios también es gratis, pero se cobra una tasa del 1 % por transacción.

Web LocalCoinSwap

MoonTrade

Plataforma para el intercambio de Bitcoin, Ethereum, Ripple, Monero, Tether y alguna otra, Moon Trade no requiere el cumplimiento de KYC, permite el pago en efectivo y vía banco.

Sus tarifas van desde 0,002 a 1 %, en función de la suma intercambiada.

Web MoonTrade

Local.Bitcoin.com

Otra de las plataformas como LocalBitcoins, pero solo para Bitcoin Cash. Lanzada a mediados de 2019, Local.Bitcoin.com es un entorno P2P para el intercambio de Bitcoin Cash, que usa un sistema de depósito en garantía, sin restricciones geográficas, sin sistemas de niveles ni requisitos de KYC.

Cuenta con un chat para el envío de mensajes cifrados de extremo a extremo, una billetera con custodia propia, sistema de calificaciones y la opción de hacer el intercambio en efectivo y en persona.

Web Local.Bitcoin.com

Fuentes:

News.Bitcoin

Criptonoticias

Bitshills