CD: Noticias de Bitcoin, Ethereum, ICO, Blockchain y Criptomonedas

6 Hackeos de exchanges históricos

Las monedas virtuales son un mundo en constante expansión, que a diario genera numerosas noticias y artículos relacionados. Aparecen nuevas monedas y los distintos mercados empiezan a aceptarlas como un medio de pago.

Muchos individuos ven a las criptomonedas como un medio de inversión, dado que ha demostrado en numerosas ocasiones ser sumamente lucrativo, logrando atraer a una gran cantidad de nuevos usuarios cada día.

Sin embargo, por mucho esfuerzo que los desarrolladores de las criptomonedas pongan en la seguridad del mercado, se consiguen fallas.

Han llegado a presentarse algunos casos de hackeos de Exchanges significativos, donde desaparecieron cantidades importantísimas de dinero a causa de pequeñas vulnerabilidades en la seguridad de las plataformas.

Sigue leyendo: Hackeos de exchanges: ¿Cuáles han sido los casos más recientes?

Por fortuna, cada uno de estos robos y ataques han servido como experiencia de aprendizaje para corregir estos defectos y aumentar considerablemente la seguridad que se ofrece a los usuarios.

El robo de 744.408 Bitcoin de MT. Gox

MT. Gox fue un sistema de Exchange de Bitcoin con base en Tokio, Japón, y a través de él, se realizaban aproximadamente un 70% de todos los movimientos de Bitcoin en el planeta, siendo en su momento líder en transacciones de BTC y el mayor intermediario del mundo para esta criptomoneda.

Sin embargo, su seguridad no era del todo perfecta, ya que fue víctima del que hasta ahora ha sido considerado como uno de los mayores hackeos de exchange de la historia, luego de que una serie de hackers descubrieran y sacaran ventaja de unos complejos puntos débiles.

Este no fue sólo un robo, sino varios llevados a cabo de manera continua.

El más reconocido de estos tuvo lugar en 2011, cuando unos hackers accedieron a la computadora de uno de los auditores y sacando ventaja del punto débil del sistema, cambiaron el valor del Bitcoin a un céntimo.

Tras esto, lograron “robar” (lo que hicieron fue comprar con el precio alterado) alrededor de 2000 unidades de Bitcoin.

Incluso algunos usuarios adquirieron grandes cantidades de las mismas cuando el costo fue alterado.

Las monedas no pudieron ser devueltas ni encontradas.

Ver: Mt. Gox – – La desaparición de Bitcoins más famosa de la historia

119.756 Bitcoin robados de Bitfinex

Bitfinex es una plataforma para el intercambio de monedas virtuales con sede en la ciudad de Hong Kong.

Son conocidos por no tener una seguridad muy buena, ya que muchos de sus clientes perdieron dinero a causa de fallas en su seguridad.

Al mismo tiempo, han presentado serios problemas en sus relaciones con los bancos e instituciones financieras, trayendo problemas para el cambio de criptomoneda a FIAT.

En el año 2016, Bitfinex era una de las plataformas de intercambio de Bitcoin más grandes del mundo.

A pesar de esto y de los sistemas de protección con los que cuenta la plataforma, hackers lograron extraer 119.756 Bitcoin de los monederos de los distintos usuarios.

¿Cómo lo hicieron? Lograron hacerlo gracias a un proceso de firma múltiple que les permitió llevar a cabo la transferencia de las monedas, siendo reconocido como uno de los mayores hackeos de exchange de todos los tiempos.

4.736,42 Bitcoin hackeados de la plataforma de NiceHash

La compañía intermediaria para el mercado de criptomonedas y equipos de minería NiceHash fue también víctima de uno de los hackeos de exchange.

Esta compañía con base en Eslovenia es de ayuda para que los mineros de criptomonedas puedan comprar y vender sus divisas, además de prestar el servicio para que se pueda “alquilar” poder de cómputo.

En diciembre del año 2017, ocurrió una rotura importante en la seguridad de los servidores de la plataforma.

Usuarios online reportaron que no tenían manera de acceder a su dinero o llevar a cabo transacciones.

Al mismo tiempo, la página mostraba un mensaje donde se indicaba que se encontraba en mantenimiento.

Esta confusa situación terminó con un importante ataque a la minería de la plataforma.

Entre las wallets que mantienen al sistema había unos 4.736,42 Bitcoins que terminaron desapareciendo luego de que el hacker enviara las monedas a una billetera propia.

50 millones de dólares desaparecidos de la plataforma de Ethereum

Unos cinco años luego de Bitcoin, se lanzó Ethereum.

Desde allí no paró de crecer, ocupando el segundo lugar en el ranking de criptomonedas más populares.

Sin embargo, la misma también ha sido víctima de importantes robos.

Si bien esto no es un hackeos de exchange, la vulnerabilidad que se vio dentro de su plataforma entra dentro de la infame historia de los robos y hackeos criptográficos.

El caso en cuestión se dio en el año 2016, cuando un pirata informático consiguió hurtar unos 50 millones de dólares para el momento o unos 3.642.408,52 Ethers de las billeteras que se mantenían dentro de la DAO de Ethereum.

El hacker en cuestión consiguió ejecutar el robo gracias a una pequeña falla en la seguridad de la plataforma, que le permitió cambiar la propiedad de la billetera por medio de una ingeniosa copia del código y retirar el dinero de las mismas.

Después de este hackeo se discutió si se debía modificar la estructura de la red Blockchain de Ethereum para así poder revertir la operación del hacker.

En medio de esta polémica, surgió Ethereum Classic, un proyecto que rechazaba la reversibilidad por considerarla contraria a los principios de la tecnología Blockchain en sí.

La pérdida de 30.9 millones de dólares en Tether

Tether hace uso de la tecnología Blockchain para desarrollar una clase de dinero digital conocida como StableCoins, traducido a “Dinero Estable”.

Al contrario que el resto de las criptomonedas, su precio no fluctúa, sino que se mantiene estable. 1 Tether siempre será igual a 1 dólar estadounidense.

Conoce más: Tether – Precio Tether / Top 20 Criptomonedas

Por medio de este Tether los usuarios pueden intercambiar sus divisas convencionales por criptomonedas como Bitcoin, Ethereum, entre otros.

Así, al poner 20 dólares en la plataforma, obtendremos 20 Tether que se podrán cambiar por criptomonedas.

En 2017 se produjo un importante hackeo en la plataforma de Tether, cuando un individuo externo pudo acceder a una wallet con una cantidad de Tethers equivalente a 30.9 millones de dólares.

Asimismo, el hacker envió el dinero a una dirección de Bitcoin para completar la transacción, por lo que los fondos no pudieron recuperarse.

A pesar de que no se recuperaron, los desarrolladores de Tether se encargaron de poner en una lista negra todos los tokens robados.

El robo de 534 millones de dólares en NEM de Coincheck

En enero de 2018, la compañía japonesa Coincheck sufrió uno de los peores hackeos de exchange, que resultó en una pérdida de 534 millones de dólares en NEM, situación en la que se vieron afectados e involucrados unos 260.000 de sus clientes.

Según los informes, el ataque se perpetró luego de que las computadoras de los empleados de CoinCheck se infectarán con un virus que se presume es de origen ruso, aunque los hackers que participaron en el ataque son de identidad y origen desconocido.

El virus en cuestión logró hacerse con el control de las llaves privadas de las billeteras del exchange y de esta forma, logró hacerse con los NEM.

Luego de un complicado año 2018 en el que inclusive un grupo financiero compró el exchange, la compañía logró reponerse y contra todo pronóstico, reembolsó a los usuarios el dinero que habían perdido.

Al momento de la redacción de esta nota, CoinCheck sigue operativo y está en proceso de expansión a otros mercados.

Entre otros históricos hackeos de exchanges, podría señalarse el ataque contra Bitfloor, donde extrajeron 24.000 BTC; Bitstamp -19.000 BTC- y Poloniex -97 BTC-.

Agregar comentario

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.