CD: Noticias de Bitcoin, Ethereum, ICO, Blockchain y Criptomonedas

Regulación de las criptomonedas en Uruguay

Las monedas virtuales han incrementado su popularidad de manera considerable en los últimos años. Es cada vez más común la participación de las mismas dentro de las economías nacionales de los distintos países. Los gobiernos de distintas partes del mundo se han percatado de esto y muchos han concluido de que estas necesitan una regulación.

Uruguay no es la excepción.

En junio del pasado 2018 se informó sobre la creación de una delegación especial con la finalidad de desarrollar una regulación para el entorno de las criptomonedas dentro de la nación.

Conoce más en: Blockchain Uruguay: Pioneros, Expertos y Entusiastas del Ecosistema uruguayo

La Cámara Uruguaya de Fintech recurriò a la asistencia de consultores especialistas, organizaciones, funcionarios del gobierno y empresarios para colaborar en el diseño de regulaciones y normativas relacionadas a los criptoactivos en el país.

Pero al menos por ahora, la economía nacional no cuenta con normativas establecidas para los criptoactivos.

Las entidades uruguayas estudian el entorno para poder implantar una regulación sobre las monedas virtuales

Según declaraciones de la Cámara, las propuestas para la regulación de las criptomonedas en Uruguay serían estudiadas y pasarían por la supervisión de las instituciones competentes.

Por otra parte, esta cámara tiene como principal finalidad conseguir inversionistas y novedades para la industria del país.

Al mismo tiempo, buscan promover a la nación como un centro tecnológico a nivel regional. Por otra parte, la misma entidad comenta que se han percatado de que no resulta conveniente que dentro de la economía de un país sucedan actividades carentes de supervisión o regulación.

Por ello, han decidido colaborar con distintas entidades y personalidades competentes para conformar una comisión de estudio del entorno de las monedas virtuales. De esta forma, podrán tener un mejor entendimiento sobre el mismo y así, poder aplicar normativas y regulaciones oportunas sobre las criptomonedas.

¿Qué opinión tiene el Banco Central uruguayo sobre las criptomonedas y su regulación?

Montevideo fue sede, en el pasado mes de septiembre del Blockchain Summit UY.

Una reunión de categoría internacional a la que asistieron representantes de compañías, personas especializadas en regulaciones de criptoactivos, entre otros. Se trató, sin duda, de un evento muy interesante donde se presentaron distintos proyectos.

El encargado del Banco Central de este país, Alberto Graña, fue una de las figuras que se hicieron presentes. Su participación en esta reunión fue bastante significativa para el entorno uruguayo de las criptomonedas, pues dio a conocer la posición de la entidad a la que representa con respecto a las monedas virtuales.

Lo mejor que le puede pasar al ecosistema es tener un regulador atento que permita un desarrollo sano del sistema”, apuntó Graña.

Graña recordó a los presentes que las regulaciones aplicadas al entorno de las monedas digitales, así como a la tecnología Fintech es un asunto de importancia global. Al mismo tiempo, señaló que el Banco Central se enfocaría en una normativa fundada sobre riesgos, pero que ceda a los usuarios la posibilidad de aprovechar los beneficios y ventajas de estas tecnologías.

Puede interesarte: Nueva ley de emprendedurismo uruguaya podría afectar a las ICO en Uruguay

Así, desean sacar el mayor partido posible a estas tecnologías que disminuyen las barreras de ingreso para los usuarios, así como también los costos de llevar a cabo operaciones y permiten obtener ganancias, esto sumado a la reconocida seguridad, fiabilidad y anonimato de las transacciones entre usuarios de monedas digitales.

Por otra parte, Graña también declaró que lo mejor que podría ocurrirle al entorno de las criptomonedas en Uruguay es contar con una regulación competente que permita el sano y óptimo desarrollo del mismo.

Sus comentarios aclaran la anteriormente existente duda el futuro de las monedas virtuales en el país y la legalidad de las mismas. Además, el representante del banco central también intercambió palabras con los líderes de los movimientos para el uso de blockchain y criptomonedas en Uruguay.

El BCU apoya las iniciativas, pero una vez haya regulación de las criptomonedas en Uruguay

Alberto Graña también recalcó que han armado distintos grupos de investigación y trabajo que constantemente evalúan y determinan la evolución de los beneficios y los riesgos del uso de criptomonedas en el país.

Igualmente, declaró que el país ha visto un importante avance de cara a la prevención de actividades ilícitas como el lavado de dinero y comentó que su intención no es frenar las nuevas iniciativas económicas, como las monedas virtuales, pero que estas deben encontrarse amparadas por una regulación financiera para evitar que las mismas se utilicen para fines ilegales.

De esta forma, los comités de investigación continuarán su labor investigativa para comprender el progreso del mercado de los criptoactivos en el país y así poder construir una regulación de las criptomonedas en Uruguay que resulte beneficiosa para los usuarios y que a la vez mantengan la integridad y la seguridad de la economía del nacional.

Agregar comentario

Comentarios recientes

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.