CriptoDinero
Blockchain

¿Qué es la criptomoneda Internet Computer? El ecosistema a cargo de Dfinity

¿Qué es la criptomoneda Internet Computer? El ecosistema a cargo de Dfinity
Alan Savedra
30 junio, 2021

Facilitamos una introducción mínima sobre la criptomoneda Internet Computer, un prometedor, ambicioso, complejo e interesantísimo desarrollo a cargo de Dfinity Foundation…

Cada uno invierte en lo que puede y quiere. Sea Dogecoin, Shiba Inu, SafeMoon

Pero si buscas meter fondos en alguna cripto con un sólido proyecto por detrás -tal como son Bitcoin, Ethereum, Matic y otras iniciativas con gigante potencial-, echa un vistazo a Internet Computer.

Si se cristalizan sus propósitos, la inversión podría rendir.

¿Qué es la criptomoneda Internet Computer ICP?

La criptomoneda Internet Computer, abreviada como ICP, es un token digital utilizado por la comunidad de usuarios para participar en la gobernanza de la red Internet Computer.

Su red pretende facilitar el desarrollo de software o la publicación de contenido, sin necesidad de pasar por Google, Facebook y Amazon.

Lanzado en mayo de 2021, el token ICP también puede disolverse y convertirse en lo que se denominan cycles (ciclos).

Los cycles -comparables al gas de Ethereum- son los recursos computacionales usados para hacer acciones en Internet Computer.

Estos ciclos reflejan el costo real de las operaciones, incluyendo ancho de banda, energía, hardware físico, almacenamiento y otros componentes. Se utilizan, por ejemplo, para ejecutar sitios web y aplicaciones.

¿Cuánto vale Internet Computer?

Durante 2021, la criptomoneda Internet Computer ha sido una de las monedas digitales con mayor valoración, pasando de 0 (el 10 de mayo) a 51 dólares (el 19 de junio).

Esto es: 510% de crecimiento en menos de un mes.

El 29 de junio de 2021 el precio de IC equivalía a 52 dólares. Hoy 1 de julio vale 46 USD. Entra a Coinmarketcap para ver su precio en tiempo real.

La variedad de casos de uso que propone, sus nobles propósitos, el hecho de contar con un equipo de más de 180 personas con amplia experiencia técnica, sumado a la participación de grandes inversores, hacen que la criptomoneda Internet Computer sea un oportuno foco de inversión.

¿Dónde comprar Internet Computer?

La criptomoneda Internet Computer puede comprarse en varios de los exchanges más populares con diferentes criptos y monedas fiat. Aquí listamos algunas de las alternativas:

ExchangeMonedas y criptos que sirven para comprar IC
BinanceUSDT – BUSD – BTC – BNB – EUR
CoinbaseUSD – USDT – BTC – EUR – GBP –
HuobiUSDT – BTC
KuCoinUSDT – BTC
Gate.ioUSDT – ETH
OKExUSDT – BTC
Coinlist ProUSDT – USD
CoinexUSDT
HitBTCBTC – USD

Ver: ¿Cómo crear una cuenta en Binance?

¿Qué es la red IC?

IC es una red blockchain pública, que pretende extender la Internet pública para también albergar contratos inteligentes, con las capacidades de ejecutarse a la velocidad de la web.

criptomoneda Internet Computer

Se trata de un proyecto en desarrollo desde el año 2016, que busca ampliar la funcionalidad y las capacidades de la Internet pública para alojar software de backend, convirtiéndolo en una plataforma informática de alcance global.

El plan central es construir una nube que funcione sobre una infraestructura blockchain.

Además de edificar un entorno abierto e idóneo al servicio de desarrolladores, el acceso a IC por parte del usuario puede hacerse fácilmente desde la PC, móvil u otros dispositivos sin inconvenientes.

Tal como Bitcoin y el propio Internet, no hay un ente centralizado a cargo del control y gestión de Internet Computer, una red pública descentralizada provista por la comunidad.

Uno de los principales objetivos de esta iniciativa es tratar de destruir la vigente e imparable monopolización que hoy domina a Internet, ese recurso de acceso público, cada vez más copado por empresas privadas.

Para tal propósito, Internet Computer combina el uso de blockchain, protocolos e invenciones del campo de la criptografía, con la esperanza de abrir y liberar más el espacio de Internet, sin depender tanto de unos pocos gigantes tecnológicos que ahora centralizan el mercado digital.

Combinando la potencia de cómputo de máquinas de nodos que se ejecutan por partes independientes en centros de datos también independientes en todo el globo, Internet Computer apuesta a construir una gran computadora global descentralizada, creando «una máquina virtual vasta e ilimitada«, donde se pueden ejecutar «una nueva forma avanzada de contratos inteligentes».

Destronando a los gigantes del Internet…

Con el uso de esta red, los desarrolladores pueden crear sistemas IT empresariales, servicios de Internet, sitios web e iniciativas DeFi, instalando su código directo en la Internet pública, sin necesidad de acudir a los típicos servidores y servicios comerciales en la nube.

El software nativo de Internet Computer se almacena en un ecosistema a prueba de manipulaciones, interoperable y escalable, que permite no depender de sistemas de respaldo, firewalls e inversiones alocadas en seguridad.

La red descentralizada proporcionada por Internet Computer busca revertir el actual monopolio de las grandes corporaciones que manejan Internet, como ser Google, las nubes de Amazon y Facebook.

Usando programas autónomos y no propietarios

IC facilita a los desarrolladores crear directamente en Internet a través de software autónomo, buscando acabar con la privatización de Internet y eliminar la dependencia de servidores centralizados o soluciones comerciales en la nube.

Además de romper la actual y creciente monopolización de los servicios de Internet, otro de los principales objetivos del proyecto es transformar los vínculos entre los usuarios y los datos.

Internet Computer propone un marco que hace posible la interoperabilidad entre diferentes sistemas, prescindiendo de infraestructura como los servidores de bases de datos.

Esto implica que IC puede interactuar con otros protocolos e intercambiar con ellos datos de modo nativo o extensible.

También permite la creación de apps sin necesidad de una base de datos para su acceso y mantenimiento, haciendo posible la creación de sistemas completamente autónomos.

Para deshacer la monopolización de los servicios de Internet, se recurre al uso de «software autónomo«, ejecutado sin propietario, proporcionando a los usuarios garantías sobre cómo se procesan sus datos.

De este modo, se pone a disposición un arsenal de versiones abiertas de los servicios convencionales del mundo web, como ser redes sociales, servicios SaaS y plataformas web.

«Estos nuevos servicios abiertos pueden proporcionar a los usuarios garantías muy superiores sobre cómo se procesan sus datos y, además, pueden compartir sus datos de usuario y funcionalidad con otros servicios de Internet utilizando API permanentes que nunca se pueden revocar, eliminando el «riesgo de plataforma» y permitiendo la dinámica y extensión colaborativa del ecosistema de una manera que genera efectos de red mutualizados que les permiten competir con los monopolios de Big Tech, brindando nuevas y tremendas oportunidades a emprendedores e inversionistas».

Apps y empresas que ya integran el ecosistema de Internet Computer

  • CanCan: una versión abierta de TikTok.
  • OpenChat – Versión abierta de su app de chat convencional, la cual no está en manos de ninguna corporación.
  • Distrikt – Una red social descentralizada, alternativa a LinkedIn.
  • Enso Finance – Un exchange descentralizado, que ya cuenta con $ 5 millones de dólares de inversión.
  • SailFish – Plataforma web para el acceso a servicios financieros abiertos.
  • Tacen: Exchange descentralizado y sin custodia de los fondos de sus usuarios, contrario a la mayoría de exchanges centralizados de hoy.
  • Capsule: Red social descentralizada que está a salvo de la censura.
  • Fleek: Plataforma que permite la creación simple de sitios web y aplicaciones abiertas.
  • Origyn: Plataforma para rastrear la procedencia de artículos de lujo, comenzando con relojes de lujo.

El protocolo de IC

Internet Computer se compone de un protocolo descentralizado llamado ICP (Internet Computer Protocol), ejecutado por una red independiente de centros de datos distribuida en todo el mundo.

De acuerdo con sus desarrolladores, el fin de este tejido interconectado de bases de datos repartidas en todo el globo es:

«… combinar el poder de las computadoras individuales en un universo sin interrupciones imparable donde el software nativo de Internet se aloja y ejecuta con las mismas garantías de seguridad que los contratos inteligentes«.

Con este protocolo se pueden crear redes autónomas e interconectadas entre sí, que combinan su poder de cómputo para hacer funcionar el motor global de IC.

Quienes tengan conocimientos técnicos y quieran profundizar en torno a los componentes del ecosistema de Internet Computer, leer en la web oficial de DFINITY el siguiente glosario de términos:

  • Threshold Relay
  • Network Nervous System (NNS)
  • Expand or collapse
  • Internet Identity
  • Expand or collapse
  • Subnet
  • Expand or collapse
  • Chain Key Technology
  • Expand or collapse
  • Canisters
  • Expand or collapse
  • ICP Utility Token
  • Expand or collapse
  • Neuron
  • Expand or collapse
  • Cycles
  • Expand or collapse
  • Motoko
  • Expand or collapse
  • Open Internet Service

Atributos básicos de IC

Internet Computer tiene la capacidad de procesar transacciones en menos de 1 segundo y a mucho menor costo que usar la red de Ethereum.

A diferencia de otras cadenas de bloques habilitadas para contratos inteligentes con tiempos de procesamiento rápidos (es decir, ADA, DOT y SOL), ICP dispone ya de programas descentralizados que operan en su cadena de bloques, lo cual podría facilitar la adopción de su red.

Internet Computer hace uso de un mecanismo llamado Chain Key Technology, una clave de cadena pública de 48 bytes que hace innecesarios los bloques antiguos, posibilitando que IC «funcione a la velocidad de la web».

Bitcoin dio inicio a la revolución de las criptomonedas.

Ethereum incorporó los contratos inteligentes y luego los programas DeFI.

Internet Computer se presenta como «la tercera gran innovación en blockchain», definida como «la primera computadora blockchain que funciona a la velocidad de la web con una capacidad ilimitada».

¿Quién creó IC?

La red Internet Computer está a cargo de la Fundación DFINITY, una organización de investigación científica sin ánimo de lucro con sede en Zúrich, Suiza.

DFINITY fue fundada por el científico Dominic Williams, creador a su vez de variados componentes del ecosistema IC, como ser el protocolo de consenso Threshold Relay.

Williams ha sido un temprano difusor de Bitcoin y Ethereum, presidente de la incubadora String Labs, pionero de DeFi en Mirror Labs, fundador del juego Fight My Monster, así como fundador de System7, Smartdrivez y Airdocs.

Fundación DFINITY está formada por un prestigioso equipo de criptógrafos, especialistas en sistemas distribuidos y lenguajes de programación.

Muestra de su compromiso con la mejora de una Internet pública que quiebre el dominio de las infraestructuras privadas existentes es que cuentan con 200 patentes en conjunto, un montón de invenciones novedosas y más de 100.000 citas académicas.

Previo al lanzamiento de la criptomoneda Internet Computer, token nativo de la red, el proyecto obtuvo fondos de empresas de capital de riesgo reconocidas, como Electric Capital, Polychain Capital y Andreessen Horowitz.

Ver:

Web DFINITY

Web Internet Computer