CD: Noticias de Bitcoin, Ethereum, ICO, Blockchain y Criptomonedas

La tecnología blockchain en el gobierno: Proyectos de 5 países

A continuación, apenas algunas iniciativas anunciadas a nivel oficial, que muestran el interés despertado por la tecnología blockchain en la esfera del gobierno. Los casos de EE.UU., Australia, China, Rusia o Japón…

AUSTRALIA

El gobierno federal de Australia resolvió invertir $ 1.6 millones de dólares en una iniciativa basada en blockchain, orientada a que la industrial de azúcar logre mayores cuotas de sostenibilidad y trazabilidad, según informó a fines de julio Foodnavigator-Asia.

El proyecto se llama Sustainable Sugar Project y es llevado adelante por la Organización de Cultivadores de Caña de Queensland -principal región de exportación de azúcar de Australia-.

La intención es utilizar las capacidades que provee blockchain para mejorar la productividad, la rentabilidad y la sostenibilidad en las granjas de caña de azúcar.

Se pretende aprovechar el uso de esta tecnología para reducir los costos, ofrecer transparencia para el rastreo de la procedencia de los suministros de azúcar y de todas las operaciones, así como para agilizar las transacciones.

Según indicó a ese medio una fuente de Canegrowers:

“El atributo principal de Blockchain es que es una base de datos segura en la que todas las transacciones se registran y son visibles … el azúcar de calidad producido a partir de la caña cultivada de manera sostenible puede rastrearse a través de la cadena, lo que brinda a los consumidores confianza en lo que están comprando”.

El Ministerio de Agricultura y Recursos Hídricos sostuvo que los grandes compradores de azúcar podrían pagar más en el futuro por azúcar sostenible, dado que los clientes solicitan cada vez más productos de fuentes sostenibles.

“Esta tecnología proporcionaría garantías sobre la sostenibilidad de nuestro azúcar y garantizaría que los agricultores de caña que utilizan prácticas sostenibles puedan atraer una prima por su producto”, recalcó el ministro de Agricultura, David Littleproud.

Cabe recordar que Malcolm Turnbull, primer ministro australiano, pidió destinar una inversión de $ 700.000 AUD (más de medio millón de dólares americanos) en la investigación de la tecnología blockchain, según puede verse en el presupuesto 2018-19 publicado por el Gobierno de Australia.

Allí se informa literalmente:

“El Gobierno proporcionará $ 0.7 millones (australianos) en 2018-19 para la DTA (Digital Transformation Agency – Agencia de Transformación Digital) para investigar áreas donde la tecnología blockchain podría ofrecer el mayor valor para los servicios del Gobierno”.

Te puede interesar: Blockchain en Australia: El gobierno destina más de medio millón de dólares para estudiar la tecnología

CHINA

Los chinos marcaron una postura clara y restrictiva respecto a las criptomonedas, al tiempo que una gran apertura por la tecnología blockchain.

Hace ya poco más de un año, China prohibió todas las ICO y cerró populares intercambios de criptomonedas, sobre todo aquellos exchanges que permitían intercambiar criptodivisas por dinero.

Por su parte, el Banco Popular de China anunció que está desarrollando un sistema blockchain para la digitialización de cheques, informó en junio de este año Cointelegraph.

Además, la Oficina Municipal de Shenzhen concertó alianzas con una startup especializada en blockchain para evitar el fraude fiscal. 

Y la Oficina Nacional de Auditoría de la República Popular de China evalúa implementar una solución basada en esta tecnología para el “ciclo interminable de almacenamiento y gestión de datos”.

China fue uno de los primeros países en mencionar la tecnología dentro de una política estatal, cuando se agregó en 2016 al XIII Plan Quinquenal, hoja de ruta para el desarrollo nacional de 2016 a 2020.

En mayo el propio presidente de China, Xi Jinping, sostuvo:

La nueva generación de tecnología de la información representada por inteligencia artificial, información cuántica, comunicación móvil, internet de las cosas y blockchain está acelerando los avances en su gama de aplicaciones“.

En este 2018 la CCTV – principal cadena de televisión estatal de China– emitió un programa dedicado a blockchain, que reunió a funcionarios del gobierno y expertos en criptografía a nivel mundial.

Allí se declaró ante millones de televidentes chinos que blockchain podría significar “10 veces más que Internet” en términos de valor económico, considerando esta tecnología como “la máquina que genera confianza”.

La ciudad de Hangzhou – polo del comercio electrónico- fue la primera de China en mencionar a blockchain en su informe de trabajo gubernamental.

De acuerdo con Coindesk, los gobiernos municipales de Hangzhou y Shenzhen han lanzado fondos dedicados a desarrollo blockchain de, respectivamente, $ 1.6 billones y $ 80 millones (dólares).

Durante 2017 China presentó la mayoría de las patentes blockchain a la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. Entre un total de 406 patentes, más de la mitad provenían de China, presentando 225 patentes de blockchain – luego, EE. UU. (91) y Australia (13), según datos publicados en Cointelegraph.

Vale recordar que una enorme empresa china como Alibaba – nacida en Hanzhou- posee la mayoría de las patentes de blockchain a nivel global, adquiriendo un total de 49 licencias orientadas en su mayoría a aplicaciones para la salud o las cadenas de suministro.

Te puede interesar: Más allá de las restricciones y las cripto: El entusiasmo de China en blockchain

ESTADOS UNIDOS

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos comunicó que está ejecutando un programa piloto para evaluar el potencial de la tecnología blockchain para la gestión de la cadena de suministro.

A inicios de este año, la FIT (Financial Innovation and Transformation) anunció que ha contratado a un consultor “para que desarrolle un prototipo utilizando blockchain, o tecnología de distributed ledger (‘libro mayor distribuido’), para rastrear y administrar activos físicos (por ejemplo, computadoras, teléfonos celulares y similares)“, dice el anuncio publicado por dicha oficina gubernamental.

“El proyecto piloto comprobará si el inventario de los activos físicos de una agencia se puede monitorear y reconciliar continuamente en tiempo real, a medida que los activos físicos se transfieren de una persona a otra a lo largo del piloto. 

Durante el proyecto, se identificarán y evaluarán otras aplicaciones de la tecnología de distributed ledger para comprender mejor cómo el gobierno puede usar esta tecnología para mejorar la forma en que administra las finanzas gubernamentales“, agrega.

JAPÓN

Block Chain Business Camp Tokyo es un programa del Gobierno Metropolitano de Tokio, enfocado a captar startups del extranjero especializadas en tecnología blockchain.

“Con el objetivo de convertirse en una ciudad financiera global, el Gobierno Metropolitano de Tokio (TMG) está trabajando para impulsar la implementación de blockchain en los sectores financieros y no financieros”, dice la web del proyecto.

Se trató de un programa intensivo a lo largo de dos meses, impulsado por el gobierno local bajo la consigna de generar “innovaciones que mejoren la calidad de vida de los residentes de Tokio y reactive la economía de la ciudad”.

La iniciativa estuvo dirigida a nuevas empresas extranjeras

“…que aún no hayan ingresado en el mercado japonés y que tengan tecnologías de cadena de bloques o productos / servicios que utilicen dichas tecnologías para respaldar a las diversas industrias“.

RUSIA

El PFR (Fondo de Pensiones de Rusia) comunicó en setiembre de este año que prevé supervisar los contratos de empleo de los rusos con la ayuda de la tecnología blockchain.

La idea es incorporar la cadena de bloques en las relaciones laborales, a partir de contratos inteligentes que serán usados como contratos de trabajo entre empleadores y empleados.

Los funcionarios del gobierno ruso esperan que el uso de la tecnología blockchain colaborará a evitar el papeleo, además de reducir los costos asociados al almacenamiento y mantenimiento de gran cantidad de datos, así como proteger a los ciudadanos de “empleadores negligentes que violan la legislación vigente al celebrar contratos“, recogió Cointelegraph en base a declaraciones del centro de prensa del PFR.

¿URUGUAY?

Salvo algunas declaraciones públicas de jerarcas, así como de la creación de una Comisión de Criptomonedas para avanzar en su regulación, el gobierno uruguayo aún no ha establecido una postura concreta respecto a la tecnología blockchain.

Pero durante el Blockchain Summit UY, celebrado el pasado 5 de setiembre en Montevideo, el ex presidente del Banco Central, Mario Bergara, o el Director de Tecnología de AGESIC (Agencia de Gobierno electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento)- Javier Barreiro-, se mostraron receptivos respectos a los posibles aportes de esta tecnología.

Te puede interesar:

¿Qué dice Mario Bergara -ex director del Banco Central del Uruguay- sobre blockchain y las criptomonedas?

Crean una Comisión de Criptomonedas en Uruguay para avanzar en su regulación

Blockchain Summit UY en Montevideo, evento sobre tecnología Blockchain y criptomonedas

Cabe recordar que a mediados de 2018 la startup PowerLedgers se convirtió en el primer proyecto blockchain de Uruguay financiado por una inversión conjunta de fondos privados y públicos, tras una asociación entre la ANII (Agencia Nacional de Innovación e Investigación) y Thales Labs, la incubadora de empresas del grupo GeneXus.

Creada por el ingeniero Gonzalo Varalla – ex director de sistemas del BSE (Banco de Seguros del Estado)-, PowerLedgers se dedica a ofrecer soluciones blockchain a clientes del ámbito empresarial o gubernamental.

Te puede interesar:

Blockchain en Uruguay: Gonzalo Varalla, CEO de PowerLedgers

PowerLedgers, 1° proyecto blockchain de Uruguay en obtener apoyo público-privado

Blockchain en Uruguay: José Lamas, Product Manager de GeneXus

Agregar comentario

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.